Hace un tiempo que una mamá me mandó una información estupenda que nos puede ayudar a elegir las sillitas adecuadas para nuestros hijos. Yo, como dice la canción, «crecí en los ochenta y sobreviví»… Durante años hemos llevado a nuestros hijos de manera peligrosa en los coches, sin sillas adecuadas, sin cinturones, en el sentido de la marcha en lugar de a contra marcha… Pero los últimos estudios no dejan lugar a dudas. La seguridad de los bebés y los niños pequeños, en unos coches que cada vez son más rápidos, pasa por informarnos adecuadamente y comprobar si las sillas que utilizamos son adecuadas. Os dejo las páginas web donde podéis informaros adecuadamente:
Y un vídeo muy interesante,, donde podéis comprobar la diferencia entre poner al niño en el sentido de la marcha y ponerlo a contra marcha… ¡La decisión es vuestra!:
Como un pequeño resumen de lo que aconsejan en las webs:
1.- Las estadísticas demuestran que viajar de espaldas a la marcha es cinco veces más seguro que hacerlo de frente.
2.- Los países que han adoptado esta medida (sobre todo Países Escandinavos), tienen la menor tasa de mortalidad infantil en carretera del mundo.
3.- A 50 km/h (no estamos hablando de grandes velocidades), en un choque frontal la cabeza de un niño de 6 meses que va sentado en la dirección de la marcha, aumenta su peso unos 60 kg (aprox) y es lanzada hacia delante con una fuerza que el cuello es incapaz de soportar, causando lesiones de extrema gravedad e incluso la muerte.
4.- Si la silla está colocada a contramarcha ésto no ocurre, ya que el asiento delantero protege el cuello y la cabeza del menor.
5.- Un niño debería ir a contramarcha al menos hasta los dos años, y preferiblemente hasta los 7-8 años, edad a la que las proporciones del cuerpo del niño se acercan a las proporciones del adulto. A los 6-8 meses, la cabeza del niño pesa demasiado en proporción con su cuerpo, y sentarlo de cara a la marcha tiene consecuencias desastrosas tanto en choques frontales como fronto-laterales.
6.- Entre 1992 y 1997 solamente 9 niños que viajaban en sillas de espaldas a la marcha fallecieron en accidente de tráfico. Todos ellos se vieron envueltos en accidentes con consecuencias catastróficas por aplastamiento o intrusión
Agradezco especialmente a Alexandra toda la información que me ha pasado sobre este tema, y la estupenda página web. Yo ya he tomado mi decisión… ¿Y vosotros?
¡Espero que este artículo os haya servido de ayuda!!
4 comentarios en “A contramarcha… Sillitas y demás. Por qué es importante.”
Roser
Teresa, muchas gracias por esta información. En realidad, me encantan todas tus publicaciones y también por ellas te doy las gracias. Esta entrada de las sillas a contramarcha, me ha impresionado. A mi hijo lo llevé en el grupo 0+ a contramarcha hasta los 19 meses, cabía perfectamente por ser un niño de talla pequeña. Cuando busqué una nueva sillita, en los listados de las más seguras no vi sillas a contramarcha para esas edades!!! Así que, ahora, buscaré alguna silla que pueda acoplar a mi coche. Viajo bastante con él en el coche y estoy plenamente convencida que es necesaria la inversión en un tipo de sillas como éstas.
Empieza el otoño, y empieza la campaña mentirosa de vacunación del Ministerio de Sanidad. Sí, les llamo mentirosos con todas las letras, porque basan la
Escribí éste artículo para un concurso del blog de la SEMFyC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria). Tras un mes de correcciones al final
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
4 comentarios en “A contramarcha… Sillitas y demás. Por qué es importante.”
Teresa, muchas gracias por esta información.
En realidad, me encantan todas tus publicaciones y también por ellas te doy las gracias.
Esta entrada de las sillas a contramarcha, me ha impresionado. A mi hijo lo llevé en el grupo 0+ a contramarcha hasta los 19 meses, cabía perfectamente por ser un niño de talla pequeña. Cuando busqué una nueva sillita, en los listados de las más seguras no vi sillas a contramarcha para esas edades!!!
Así que, ahora, buscaré alguna silla que pueda acoplar a mi coche. Viajo bastante con él en el coche y estoy plenamente convencida que es necesaria la inversión en un tipo de sillas como éstas.
Gracias de nuevo.
Roser
¡Gracias, Roser!! En la página que os pongo, hay info sobre sillas para todas las edades. ¡¡Me pareció una información tan importante!!! Un abrazote!
Muchas gracias a ti, Teresa, por compartir ésta información tan importante en tu blog! Como siempre te he dicho, así puede llegar a mucha más gente!
Un abrazo muy grande,
Alexandra
Pues que rule, Alexandra, yo encantadísima!! Besote!!