Blog

Antivacunas y provacunas: Blanco y negro… ¿sin tonos de gris?

Me encantaría que el debate científico sobre las vacunas, se pareciera más a la imagen que he utilizado en éste artículo… Pero por desgracia se parece más a una pelea de gatos en celo.

Expresar el más mínimo desacuerdo con la frase (falsa) «las vacunas son seguras y salvan vidas», sea la vacuna que sea, te mete automáticamente en el grupo de «antivacunas»… Y al contrario, si hablas de que hay vacunas que sí son seguras, y que probablemente su balance beneficio/riesgo sea favorable, automáticamente hay otro sector que te mete en el grupo de «provacunas» y despotrica también contra tí.

Creo que es absolutamente necesario un debate científico serio sobre las vacunas, sobre a qué llamamos vacuna y a qué no, sobre qué vacunas recomendamos, y cuáles no, y por qué lo hacemos o no lo hacemos.

¿Y por qué es necesario? Porque hay un lobby farmacéutico comprando a sanitarios e influencers para vender vacunas que, digamos, no son todo lo seguras y eficaces que nos quieren vender (para saber más: https://www.nogracias.org/2020/07/16/el-lobby-de-las-vacunas-la-trama-andaluza-por-roberto-sanchez/)

Y ésto es así, no es «conspiranoico» ni «antivacunas», es evidencia, existe, y es importante que como sanitarios lo conozcamos, y como usuarios sepamos a qué nos atenemos.

¿Hay vacunas útiles, cuyo balance beneficio/riesgo está claramente a favor del beneficio, vacunas que deberían recomendarse siempre y en todo momento? Rotundamente SÍ, las hay, y tenemos evidencia a raudales. Al menos esa es mi opinión a día de hoy, porque sabemos que la ciencia va cambiando, y sigo aprendiendo y revisando cada día.

 

¿Hay vacunas de utilidad dudosa, francamente mejorables tanto en eficacia como en seguridad, que son recomendables sólo en una  parte de la población (o que no son recomendables en absoluto)? Pues TAMBIÉN las hay, porque ni todas las vacunas son iguales… ni todas las cosas que nos venden como vacunas merecen dicho nombre, esa es mi «molesta» opinión…. Y la de mucha gente que sabe de ésto mucho más que yo. (Para muestra un botón, la más reciente de las «vacunas»: https://rafabravo.blog/2023/09/24/nirsevimab-beyfortus/)

Por lo tanto, considero que YA ESTÁ BIEN de demonizar a las personas que tienen dudas vacunales. En mi experiencia, la mayoría no son  fanáticos furibundos con los que no se puede razonar… Todo lo contrario, la mayoría son personas preocupadas, que se informan, que leen muchísimo (a menudo más que los que somos sus profesionales sanitarios de referencia, para mi vergüenza), que realmente buscan la mejor manera de cuidar a sus hijos e hijas y a ellas mismas. Hablar con esas personas, darles la información pertinente, y acompañarlas en la decisión que tomen, sea vacunar, sea no vacunar, es NUESTRO TRABAJO, compañeros sanitarios.

No es nuestro trabajo reñirles, humillarles, insultarles ni dedicarles frases lapidarias o epítetos lapidarios como «antivacunas» o «negacionista».

Nuestro trabajo es leer, leer mucho, desgranar los estudios de cada vacuna (o de cada producto que nos quieren vender como tal), y trasladar la información de la manera más veraz y menos sesgada posible (somos humanos, tenemos sesgos, admitámoslo). Nuestro trabajo es cuestionar lo que nos vende la industria «mafiacéutica»… Sí, muchas técnicas que utiliza la industria farmacéutica son comparables a las de la mafia (si no me creéis, éste es un libro que os tenéis que leer: https://www.elsevier.es/en-revista-atencion-primaria-27-articulo-medicamentos-que-matan-crimen-organizado-S021265671400002X).

Nuestro trabajo es ESCUCHAR, saber qué le da miedo a la persona que acude a nuestra consulta, saber por qué ha perdido la confianza en las vacunas, escuchar su historia, escuchar sus miedos y sus angustias… Y luego hablar, darles nuestra versión de la historia… pero ESCUCHAR va primero, y por desgracia nos olvidamos demasiadas veces.

Nuestro trabajo es ACOMPAÑAR las decisiones de las personas que acuden a nuestra consulta, y propiciar una relación cordial y respetuosa con ellas, aunque decidan algo que nosotros como profesionales desaconsejamos… quizá el respeto es especialmente necesario cuando las personas deciden algo con lo que no estamos de acuerdo.

¿Estás proponiendo dar voz a los «antivacunas»?

POR SUPUESTO, estoy proponiendo dar voz a todas las personas con dudas, acompañarlas en esas dudas, ESCUCHAR lo que nos tienen que decir, es IMPRESCINDIBLE. Y una vez más, no sólo lo propongo yo, sino gente que sabe muchísimo más que yo (Para saber más, aquí: https://www.nogracias.org/2019/05/06/dar-voz-a-los-que-tienen-dudas-en-relacion-con-las-vacunas-por-supuesto-eso-es-democratizar-la-ciencia-y-la-tecnologia/)

Sé que éste artículo es incómodo para la gente que sólo ve en blanco y negro. Quiero creer con todo mi corazón que somos muchas más personas las que vemos todos los tonos de gris, y estamos dispuestos a dialogar de manera respetuosa y de mano de la buena ciencia, aquella que no está vendida a ningún conflicto de interés. Yo pienso seguir escuchando a las personas que acuden a mi consulta con dudas vacunales, y pienso seguir apoyando sus decisiones, sean las que sean.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Créditos de la imagen: <a href=»https://www.freepik.es/vector-gratis/concepto-ilustracion-terapia-grupo_9907640.htm#query=habla&position=12&from_view=keyword&track=sph&uuid=b2b3b3b2-a9b9-4a46-875b-a19cf0550b21″>Imagen de pikisuperstar</a> en Freepik

 

 

 

16 comentarios en “Antivacunas y provacunas: Blanco y negro… ¿sin tonos de gris?”

  1. Fantástico como siempre. La evidencia científica es lo que cuenta para dar soporte a una vacuna, y si el balance beneficio / riesgo no está claro, es normal tener dudas. Del mismo modo, no podemos llamar «vacuna» a cualquier terapia génica experimental, por mucho que nos la quieran vender así… gracias por decirlo!

    1. No, no se puede llamar vacuna a todo lo que nos quieran vender como tal… Y por desgracia la evidencia científica, como dice Peter Gotzsche, puede «trampearse» de mil maneras (y la industria farmacéutica lo hace)… Así que toca leer muy despacio los estudios, con mucho sentido crítico y seleccionando aquellos que son «buena ciencia» en medio de tanta «Bad science», que diría Ben Goldacre… https://www.agenciasinc.es/Noticias/Mala-ciencia-malas-farmaceuticas-mal-periodismo

  2. Muchísimas gracias por facilitar tanto material de lectura, por tratar el tema con franqueza y por poner en palabras situaciones con las que nos encontramos cuando pedimos información a nuestros facultativos y terminamos por irnos de las consultas sin resolver las dudas mientras se nos ataca y señala.

    1. Gracias a tí, queridísima Lucy, por leerme y comentarme. Es terrible lo que cuentas… y por desgracia sé por experiencia que también es muy real… Porque a mi consulta acuden a menudo aquellas personas que han sido atacadas y señaladas por otros profesionales… Vergüenza ajena siento!!

  3. Magnífico aporte Teresa. Me conmueve que no te rindas nunca y que el desánimo no te supere. Hace casi dos años ya
    (http://lcsilva.sbhac.net/Articulos/articulos.htm#Reflexiones_acerca_de_las_cambiantes_narrativas_sobre_las_vacunas_contra_la_covid-19_) publiqué un artículo en la Revista de la Universidad de Antioquia donde se abordan casi todos los temas que mencionas. No es un sitio prominente, pero me consta que lo leen miles de profesionales, en especial de Colombia y América Latina. Lo leen defensores del blanco, del negro y de los grises en materia de vacunas. Pero he aquí que, al menos que yo sepa, nadie ha refutado lo que allí se dice y se documenta. Todo lo que allí se afirma es constatable, en particular los dos gráficos que son bofetadas estadísticas para los defensores irracionales de las vacunas de la covid, para los que, para acallar disidencias, esgrimen adjetivos peyorativos, para los influencers asalariados de la industria y demás seres afines. Saludos cordiales desde La Habana. Luis Carlos Silva

  4. muito, muito, bom Teresa, obrigada daqui de Portugal, por um texto tão completo, fundamentado e sem a cólera que habitualmente surge nestes temas. vou difundir.

  5. Gracias Teresa, como siempre por luchar por la SALUD y por mantenernos la día de todo. Gracias por hacer que sintamos que hay profesionales que nos cuidan y se preocupan por nosotros. Un abrazo enorme!

  6. Bravo. Difícil algo tan sencillo como escuchar…, difícil cuando voy a la consulta médica, le comento varias cuestiones de salud y me dice que no tiene tiempo para contestarme a todo, que vuelva a sacar cita porque me pasé del tiempo. Y eso es solo en la escucha de lo que yo le cuento como dolencia… Aún así, gracias por ser tan valiente.

  7. Gracias por este artículo, Teresa. ¡Ójala todos los profesionales sanitarios tuviesen la misma implicación que tú en este tema! Si fuese así, estoy seguro que la mafia farmaceútica no podría seguir funcionando como funciona, y a quienes cuestionamos o dudamos sobre lo que nos cuentan, no nos demonizarían como lo hacen.

    1. Somos más de los que parece, José… pero la mafia es poderosa y muchos de los que han alzado la voz han perdido su medio de vida y han sido vilipendiados… Yo soy afortunada dentro de todo por no haber sufrido represalias por decir lo que pienso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículos relacionados

La Salud enferma

Tremendo libro el de Fernando Fabiani. Absolutamente necesaria ésta reflexión, en una sociedad en la que, como diría Huxley, la medicina ha avanzado tanto que

Leer más »