Blog

Coeducación

¿Qué es exactamente la coeducación?

La RAE la define como “Educación en la misma aula de alumnos de distinto sexo”.

Ésto, que nos parece tan simple, no lo ha sido a lo largo de la historia.

Cuando se pusieron en marcha en el siglo XIX los sistemas escolares estos optaron por la separación de sexos por razones morales ―no se debía fomentar la promiscuidad― y educativas ―la finalidad de la educación de los chicos era diferente de las chicas: a ellos debía darles la formación necesaria para actuar en el espacio público, con lo que cuando acabaran los estudios secundarios podían obtener el título de bachillerato; a ellasdebía proporcionarles los conocimientos útiles para ser buenas madres y esposas, con lo que cuando acabaran sus estudios recibían un simple diploma que no les permitía acceder a los estudios superiores ―.

 Sin embargo, en las pequeñas localidades o en las que eran demasiado pobres los centros escolares eran necesariamente mixtos ―en Francia hacia 1860 había 35.000 escuelas de niños, 14.000 de niñas y 17.660 de niños y niñas―, aunque en estos casos las autoridades tomaban las debidas «precauciones» para que recibieran una educación «sana», como poner «una mampara de al menos un metro de altura entre los niños de los dos sexos» u ordenar que se tomaran las disposiciones adecuadas para «que estén separados en todos los ejercicios y para evitar que entren y salgan al mismo tiempo», como se decía en unas circulares del gobierno francés de 1833 y 1834.

 

Actualmente, la coeducación va más allá de “enseñar lo mismo a niños y niñas”. Tiene que ver con una manera de entender la educación.

Desde la confederación de mujeres progresistas defienden que la coeducación

“Promueve la igualdad fundamentándola en el respeto a la diversidad, la valoración y la visibilización de lo femenino y de lo masculino e impulsando la libertad de elección. Supone conocernos y conocer al alumnado. Desaprender y aprender para identificar nuestros propios sesgos, cuestionar y reflexionaralrededor de los modelos sociales que tenemos alrededor y de los valores que transmitimos  para que conduzca a la acción promotora de la igualdad. Todas las personas que participamos en la vida de los niños y las niñas tenemos la responsabilidad y el compromiso de educarlos en igualdad para lograr personas que participen de una ciudadanía plena, en derechos y libertades. Ese es el verdadero significado de coeducar.”

 

Otra manera de definir la coeducación es:

Coeducar consiste en desarrollar todas las capacidades, tanto de niñas como de niños, a través de la educación. Supone eliminar estereotipos o ideas preconcebidas sobre las características que deben tener las niñas y los niños, los chicos y las chicas, las mujeres y los hombres. Cada niño o cada niña tiene derecho a ser diferente, por lo que es necesario educar valorando las diferencias individuales y las cualidades personales.

Coeducar, tiene como objetivo hacer personas dialogantes e implica respeto y tolerancia, por lo que es una garantía para la prevención de la violencia. Educar en el respeto y la tolerancia, en igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades, es educar para la democracia.

 

En España probablemente el programa más famoso decoeducación es el Skolae, desarrollado en Navarra, que tantos ataques ha sufrido por ser uno de los pocos programas educativos que incluye la educación afectivo-sexual desde educación infantil. Como bien sabéis, la educación afectivo-sexual en la escuela es algo que yo considero absolutamente necesario en éste país, donde la falta de educación afectivo-sexual reglada, junto con el fácil acceso al porno en edades tempranas ya está provocando tanto problemas de salud mental como física.

 

Como vemos, la coeducación es mucho más amplia que una buena educación afectivo-sexual. Implica EDUCAR EN IGUALDAD.

No sólo dar los mismos contenidos a niños y niñas, sino trabajar porque puedan tener los mismos derechos y las mismas oportunidades.

Trabajar para que a la niña que quiere ser bombera, albañil, o astrofísica no se le diga que esa no es una profesión para ella.

Trabajar para que al niño que quiere ser matrona, enfermera o auxiliar de jardín de infancia no se le diga que “eso son cosas de chicas”.

 

¿Hay alguien que no esté de acuerdo con ésto? ¿En serio hay alguien que en pleno siglo XXI siga pensando que hay profesiones “de mujeres” y “de hombres”??

 

Me temo que sí, y los ataques a Skolae lo demuestran, porque el tema sexual fue sólo la excusa. Cuando “rascas” un poco, descubres que las personas que atacan Skolae lo que dicen es que están “lavándoles el cerebro” a sus hijos e hijas, que les están metiendo “ideas raras” en la cabeza.

 Ideas tan raras como éstas:

Que los hombres y las mujeres tienen que tener las mismas oportunidades de desarrollarse.

Que no hay “cosas de chicos” y “cosas de chicas”, que hay cosas que nos gustan o no, independientemente de nuestro sexo genital.

Que todos y todas tenemos derecho a que se nos trate con respeto y a decir NO.

Que todos y todas tenemos el deber de respetar a las demás personas, sean como sean. Que todos y todas tenemos el derecho de ser aquello que queramos ser.

 

Si pensáis como yo, si queréis educar así a vuestros hijos e hijas, os propongo unos cuentos geniales para trabajar la coeducación. Aquí tenéis el enlace: https://www.ceapa.es/wp-content/uploads/2018/11/CeapaCuentosCoeducar.pdf

2 comentarios en “Coeducación”

  1. Hola Teresa,
    Como siempre, es un placer leerte! Ojalá algún día la educación afectivo-sexual y la coeducación en general, se convierta en una prioridad tanto en los centros educativos, como en las familias y en todos los ámbitos de la sociedad!!!

    Sólo un pequeño apunte, creo que al inicio de tu artículo hay una pequeña errata en la definición de coeducar que das de la RAE.

    Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículos relacionados