Llamamos comunicación a una interacción en la que concurren, al menos , un emisor, un receptor y un mensaje que se comunica. ATENCIÓN: El mensaje no es lo que el emisor quiere decir, sino lo que el receptor entiende. Si nosotros decimos una cosa, pero nuestro receptor (hijo, pareja, etc) entiende otra cosa, el verdadero mensaje es LO QUE EL OTRO HA ENTENDIDO.
¿Cuántos canales de comunicación hay?
La PNL (Programación Neuro Lingüística) habla de 3 canales, VISUAL, AUDITIVO Y KINESTÉSICO. Aunque todos utilizamos los 3, generalmente tenemos un canal dominante, que es a través del cuál percibimos la realidad, y a través del que más nos expresamos. Cuando nos sentimos amenazados, tendemos a “encerrarnos” en ese canal favorito, si nuestro interlocutor tiene un canal favorito diferente, será difícil que consigamos entendernos.
¿Cuántos niveles de comunicación hay?
La PNL describe 7 niveles, desde el nivel 0: Comunicación de pareja, la más profunda, inclusiva de todos los aspectos de la persona, hasta el nivel 6, el negarse a comunicar. Los describiremos brevemente.
– Nivel 6: No comunicar.
La intención del emisor es no comunicar nada, pero hasta el que no habla ni mira, algo comunica, pues el receptor puede interpretar esa falta de comunicación como ninguneo o falta de reconocimiento.Y como hemos dicho antes, el MENSAJE es LO QUE INTERPRETA EL RECEPTOR.
– Nivel 5: Comunicación tópica o formal:
El típico “hace calor, ¿eh?”. El emisor busca evitar silencios incómodos, pero sin que haya verdadera comunicación personal.
El emisor comunica opiniones externas: “el médico ha dicho” “fulanito/a dice”… No hablamos de nosotros mismos, sino de opiniones externas.
El emisor comunica algo de sí mismo, al menos con referencia al mundo externo: “Me parece…” “Yo lo veo así…” Es a este nivel cuando asumimos el riesgo de comunicar nuestra opinión, y en general necesitaremos feed-back por parte del otro, aparece la necesidad de ser aceptados. Queremos conocer la posición del otro.
Este nivel permite vivir en la autenticidad, y nos ahorra la energía de utilizar máscaras o huir. Debería ser el nivel al que nos comunicamos de manera habitual: “Estoy muy contento porque…” “Hoy tengo un día triste porque…” “Me duele que…”
Es un nivel que te ayuda a estar por encima de los hechos y ser tú mismo a pesar de las dificultades, ayuda a crecer y permite ser persona.
Añade un nivel más a la comunicación previa. Es el que se da entre verdaderos amigos, es una comunicación profunda y auténtica, que surge de acoger al otro como igual, de considerarlo compañero en la travesía de la vida. Junto al amigo, podemos rumiar y asimilar los distintos acontecimientos de la vida. Hay un compromiso personal con el otro.
– Nivel 0: Comunicación de pareja.
La pareja, que ya debería tener el nivel de comunicación de la amistad, añade un plus, la comunicación más profunda a nivel corporal, propiciada por la relación sexual. Durante el acto sexual la comunicación es profunda, biológica, instintiva. La pareja es amigo, compañero y amante, y la comunicación con la pareja integra los niveles intelectual, psíquico y biológico de la persona.
¿Qué es la REALIDAD?
Según la sabiduría popular:”En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”
Pues la PNL tiene una sentencia similar: “La objetividad, la realidad, no consiste en describir lo que vemos, sino en precisar qué clase de gafas llevábamos en el momento de la observación”.
La realidad consiste en todas las percepciones posibles que se pueden tener de un hecho, por tanto, es infinita, y como tal, inaprensible por nuestro cerebro finito. Así, nuestro cerebro, de forma muy inteligente, tamiza la realidad por diversos filtros que nos ayudan a interpretarla… El problema surge cuando nuestros filtros son distintos de los filtros de aquel con quien queremos comunicarnos. Tenemos distintos “mapas” de un territorio (la realidad), quizá complementarios, pero sin duda diferentes, y resulta difícil salir de nuestro “mapa” para comprender el del otro.
¿Cuáles son los filtros que más frecuentemente usa nuestro cerebro?
1.- Tiempo/espacio: el lugar y momento que vivimos, nuestros condicionantes Geográficos, climáticos, culturales, sociales y religiosos, determinan de algún modo nuestro comportamiento, y , sin duda, nuestro lenguaje.
Y entonces…. ¿CÓMO NOS ENTENDEMOS CON EL OTRO?
3.- Tristeza: Te informa de que has perdido algo importante, o que tu necesidad de amor, de afecto, no está siendo atendida. Te ayuda a bajar el ritmo, retirarte y llorar para asimilar la pérdida.
4.- Sorpresa: Te avisa de que hay algo nuevo, algo que en principio merece la pena investigar.
5.-Asco/Repugnancia: Te dice que lo que estás experimentando es malo para ti. Te prepara para expulsarlo de tu cuerpo o de tu vida.
- Educamos hábitos, costumbres, educamos mentes, educamos cuerpos, educamos aptitudes y actitudes, educamos formas y acciones, ¿educamos emociones?.
- Personalmente creo que venimos de una generación en la que no se nos enseño a sentir, a expresar lo que sentíamos, a reconocer lo que sentíamos. Venimos de una generación que no supo/quiso (quiero pensar que no supieron) educar nuestra forma de sentir.
- Enseñarle a un niño a reconocer lo que siente (ojo, no a sentir, que cada uno somos un mundo como en tantas otras cosas) pero enseñarle a mirarse dentro y saber si esta triste, porque y como puede intentar darle solución o incluso disfrutarlo. Enseñar a no categorizar en malas o buenas las sensaciones, emociones y vibraciones que le transmite el mundo, es tan importante como enseñarle que la arena es áspera y su piel suave. No se trata de poner una etiqueta colgando a las emociones (ahora estoy TRISTE, ahora estoy CONTENTO) se trata mas bien de enseñar a sentir (ahora me SIENTO TRISTE, ahora me SIENTO CONTENTO).
- Como en muchas otras facetas de nuestra vida con nuestros cachorros, nosotros, al final, seremos los que mas aprendemos.
Pronto iré colgando más artículos sobre este tema clave en la dinámica familiar, espero que, a pesar de su sencillez, éste os sirva para ir abriendo boca. ¡Hasta pronto!.