Blog

Mascarillas, seguridad y efectividad

Llevo días buscando información fidedigna, porque con el tema mascarillas hay mil y una opiniones, y poco de evidencia científica. Voy a ir haciendo preguntas-respuestas y al final colgaré las evidencias científicas encontradas (que, no os lo voy a negar, muchas no son, y tampoco tienen una excelente calidad).

 

¿Son REALMENTE necesarias/útiles las mascarillas?

 

Veamos. En un entorno sanitario su utilidad es incuestionable. Las mascarillas protegen a los profesionales sanitarios, y también a los pacientes infectados de reinfectarse entre sí. El coronavirus, como la mayoría de los virus ARN, muta en las replicaciones, es decir, que no tenemos “exactamente” el mismo virus en todas las personas enfermas, así que, incluso los enfermos leves que comparten habitación lo ideal es que lleven mascarilla. Por supuesto un enfermo que está conviviendo en casa con personas sanas debería llevar mascarilla, al igual que sus familiares.

 

En un entorno cerrado, peluquerías, tiendas, bares, etc, también parece demostrada su utilidad, especialmente después del caso de dos peluqueras infectadas en Misuri que no contagiaron a los 135 clientes que atendieron al llevar mascarillas (ver estudio en las referencias científicas).

 

Al aire libre, la verdad es que su utilidad es controvertida. Sí que parece que, si no es posible mantener la distancia de seguridad, probablemente disminuya la transmisión del virus, especialmente si pasamos más de quince minutos hablando con la misma persona a una distancia de menos de un metro.

 

Pero no tiene ningún sentido científico usar mascarilla cuando uno está solo por la calle o solo en el campo. ¿Por qué se han impuesto entonces como obligatorias? Yo asumo que es por crear una “cultura de mascarilla”, que la gente se acostumbre a llevarla para que, cuando son realmente útiles (entornos cerrados, sanitarios, etc.), todo el mundo efectivamente la lleve.

En la mayoría de los estudios realizados, el uso generalizado de mascarillas conlleva una reducción de la expansión del virus, especialmente con las mascarillas N95 (menos con las quirúrgicas y aún menos con las de tela, por ejemplo)  pero sin ninguna duda, hacen falta más estudios que confirmen ésta hipótesis.

 

 

¿Son seguras o lo que dicen en los grupos de Watsapp es verdad y a veces es peor llevarla que no llevarla?

 

A ver, pues ésto también depende. Una mascarilla tiene una vida útil, diferente según el tipo de mascarilla. Si la usamos más allá de esa vida útil, lo más probable es que no nos proteja adecuadamente…. Pero siempre nos va a proteger más que si no la llevamos.

Aquí tenéis un pdf en el que informa de cómo saber qué hacer con cada tipo de mascarilla, si se puede desinfectar o hay que desecharla, tipos de desinfección, etc: https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Documents/mascarillas-coronavirus.pdf

 

Y aquí, más divulgativo y práctico, el excelente artículo de Esther Samper en el diario.es: https://www.eldiario.es/sociedad/podemos-reutilizar-desinfectar-mascarillas-usado_1_5971973.html

 

 

 

¿Es cierto que la mascarilla acumula bacterias que nos pueden poner enfermos?

 

Es cierto que la mascarilla acumula bacterias, pero son las de nuestra propia piel, es decir, viven con nosotros. Lo normal es que no nos pongan enfermos. El exceso de humedad y el sudor que produce la mascarilla puede provocar un aumento del número de bacterias y de hongos, y también provocar roces y dermatitis. Por eso lo ideal es, cada cierto tiempo, quitarse la mascarilla y permitir que la piel respire, SIEMPRE CUANDO ESTEMOS SOLOS O CUANDO SE PUEDA MANTENER UNA DISTANCIA SEGURA, y preferiblemente al aire libre, o si estamos en un espacio cerrado, cerca de una ventana abierta. La clave, como suele ocurrir, es la higiene. Si usamos una mascarilla sucia una y otra vez, hay más probabilidades de que aparezcan hongos o dermatitis. De algún modo hay que pensar en la mascarilla como en la ropa interior. ¿Qué pasa si llevamos toda la semana las mismas bragas? Pues eso.

 

 

¿Es cierto que volvemos a respirar nuestro propio CO2 y eso nos puede intoxicar?

 

Maticemos. Es cierto que volvemos a respirar PARTE del CO2 que expulsamos. Ahora veamos si ésto es realmente peligroso:

El CO2 es tan necesario como el oxígeno, y ambos gases tienen que estar en equilibrio en nuestra sangre. Cuando hiperventilamos (respiramos más rápido), aumentamos la concentración de oxígeno en sangre y reducimos la de CO2, pero sin CO2 no es posible el transporte de oxígeno al cerebro. Por eso nos mareamos.

Es cierto que el CO2 en concentraciones elevadas es tóxico. Esto ocurre cuando la concentración en el aire llega al 10%.

La concentración de CO2 en el aire normal es del 0,05%. El aire que exhalamos contiene un 4% de CO2. Parte de ese aire se queda atrapado en la máscara y lo volvemos a inhalar. 

 Pero el volumen de aire atrapado en la máscara puede ser como máximo de unos 50 ml. De media, los seres humanos metemos y sacamos de los pulmones 500 cc de aire en cada respiración.

Es decir, solo el 10% del aire que respiramos viene de la máscara, el resto viene del exterior, lo que hace que la concentración real de CO2 con máscara sea menor del 0,4%. Es más alta, pero está muy, muy lejos del 10% necesario para ser peligrosa.  

La angustia que sentimos al respirar con una máscara durante mucho tiempo, especialmente si estamos en movimiento, no se debe a que impida el paso del oxígeno. La mascarilla produce fricción, y eso hace que los músculos implicados en la respiración tengan que trabajar más para conseguir meter aire en los pulmones. Es simple agotamiento, no falta de aire. Pero con el tiempo, los músculos de los pulmones se adaptan y nos volvemos más eficientes en el movimiento de la respiración. De hecho hay muchos deportistas que entrenan con máscara precisamente para aumentar su rendimiento.

Incluso el fabricante de estas máscaras para deportistas, la empresa TraininMask, indica en su web que su producto funciona “fortaleciendo los músculos de la respiración, mejorando la mecánica respiratoria e introduciendo un modesto elemento hipóxico en el entrenamiento”. 

Si el respirar con mascarilla fuera tan tóxico, todos los cirujanos del mundo estarían muertos.

Dicho ésto,  sí es cierto que incluso esas concentraciones bajas de CO2 pueden hacernos sentir un poco mareados, o provocar una leve pérdida de concentración, de ahí que sea controvertido su uso en los colegios, por ejemplo, y que se esté valorando a qué edad es más adecuado iniciar su uso.

El consenso es que en menores de 6 años el uso de mascarillas no sea obligatorio, no tanto por su posible toxicidad, sino porque los niños y niñas menores de esa edad lo más probable es que no la usen adecuadamente, además de la necesidad que dichas criaturas tienen de poder interaccionar cara a cara, algo fundamental para la socialización.

¿Entonces, mascarilla sí o mascarilla no?

Pues, como casi todo en la ciencia, no se puede decir SÍ o NO de manera rotunda.

Sin duda, en un entorno sanitario, SÍ. En un entorno cerrado, por lo que sabemos bastante aconsejable. Al aire libre… pues ya está menos claro, pero si no se puede mantener una distancia de seguridad, parece que sería mejor llevarla que no llevarla.

 Haciendo deporte… pues se puede llevar y de hecho hay deportistas que la llevan para mejorar su rendimiento, yo desde luego la aconsejaría si vas a hacer deporte en un recinto cerrado con otras personas (gimnasio, polideportivo…).

En el estudio: To mask or not to mask: Modeling the potential for face mask use by the general public to curtail the COVID-19 pandemic, las conclusiones son que el uso generalizado de la mascarilla debe acompañarse de otras medidas, como la distancia física, y que dicho uso debe ser realmente generalizado, es decir, cuanta más gente use la mascarilla, más fácil es que disminuya el riesgo de expansión de la infección.

De hecho la mayoría de los estudios que abogan por el uso generalizado de las mascarillas, asumen que los asintomáticos/presintomáticos contagian y que precisamente el uso por parte de la población general va a prevenir dichos contagios… Pero éste punto aún no está aclarado, de hecho hay muchos científicos que todavía consideran que no se ha demostrado que estos asintomáticos/presintomáticos contagien, por ello hay científicos que recomiendan el uso generalizado de mascarillas, mientras otros consideran que debería reducirse su uso a los entornos sanitarios.

En mi caso, tengo mi propia opinión. Yo, en el contexto de transmisión comunitaria que tenemos en Madrid y en otras Comunidades Autónomas, sin duda abogo por mascarilla en entornos cerrados y cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad… pero os reconozco que la base científica que sustenta ésta opinión no es tan sólida como me gustaría.

Espero haber aclarado dudas. Aquí os dejo la información más científica, por si alguien le quiere echar un vistazo:

https://www.researchgate.net/publication/324476933_Effects_of_High_intensity_Interval_Training_Using_the_Elevation_Training_Mask_on_the_Aerobic_Capacity_and_Heart_Rate_Variability_for_Trained_Athletes

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32355904/: To mask or not to mask: Modeling the potential for face mask use by the general public to curtail the COVID-19 pandemic

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32335167/: The role of community-wide wearing of face mask for control of coronavirus disease 2019 (COVID-19) epidemic due to SARS-CoV-2

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32388722/: To mask or not to mask children to overcome COVID-19

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32543923/: Community Use Of Face Masks And COVID-19: Evidence From A Natural Experiment Of State Mandates In The US

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32497510/: Physical distancing, face masks, and eye protection to prevent person-to-person transmission of SARS-CoV-2 and COVID-19: a systematic review and meta-analysis

https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/69/wr/mm6928e2.htm: Absence of Apparent Transmission of SARS-CoV-2 from Two Stylists After Exposure at a Hair Salon with a Universal Face Covering Policy — Springfield, Missouri, May 2020

 

 

2 comentarios en “Mascarillas, seguridad y efectividad”

  1. Gran Artículo Teresa,
    Como siempre, muy útil y sencillo de entender!
    En estos tiempos en que en las redes y medios de comunicación se tiende a gritar "verdades absolutas" a pleno pulmón, es especialemten de agradecer que aún existan profesionales como tú, que distinguen claramente lo científicamente demostrado, de lo que es una opinión (aunque esta se sustente en la ciencia y en los años de experiencia).
    Gracias, gracias, gracias!

  2. Gracias a tí, siempre, Nadia. Sé, como madre,lo mucho que estáis sufriendo los padres y madres con esta situación. Sólo espero aportar un poquito de luz y de sentido común… Que cada vez tengo más claro que es el menos común de los sentidos. Las verdades absolutas sólo existen en religión, no en ciencia, y eso deberíamos tenerlo siempre claro… pero sí, como dices, por desgracia no es así!! Un enorme abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículos relacionados

25-N

Como socia de PETRA, maternidades feministas, os copio nuestro manifiesto, que podría haber escrito palabra por palabra…   PETRA Maternidades Feministas 25N 2022 MANIFIESTO CONTRA

Leer más »

Ideas de regalo

¡¡Se acercan las Navidades!! ¿Ya? ¿Tan pronto? Pues ya están las tiendas de juguetes (o de no juguetes) sacando sus catálogos para Navidad… En general,

Leer más »