Blog

Niñ@s muy activos…

… y muchas madres me dirán… ¡pues todos! Y sí, las criaturas en general son más activas que sus progenitores (igual tendríamos que aprender de ell@s, que el sedentarismo es causa de muchas enfermedades, je,je!!). Pero he descubierto en un post de Malas Madres una lista de pautas para gestionar a esas criaturas aún un poco más activas de lo que se espera en determinadas edades. Y me han gustado tanto que os las copio aquí. Para ver el artículo completo: https://clubdemalasmadres.com/gestionar-ninos-activos/

  1. 1.-Seguir una rutina, donde intentemos variar poco los horarios y las actividades, ya que saber lo que acontece antes y después de cada momento, proporciona mayor seguridad y estabilidad, haciendo que el plan sea más repetitivo y no haya tantos imprevistos.
  2. 2.-Mantener la calma y dar normalidad a la situación. Que los niños y niñas no paren es normal, entra dentro del desarrollo habitual del niño y la niña dentro de la infancia, y aunque debamos enseñarles normas y límites, es importante comprender que es parte de su desarrollo que se muevan de manera activa y con libertad, que hablen alto y que salten de una actividad a otra cada poco tiempo.
  3. 3.-Proporcionar actividades de movimiento. Esto ayuda mucho. Si necesitan moverse más que otros, démosles la oportunidad de hacerlo en un ambiente preparado, como en el parque, jugando al fútbol, en clase de judo, en zumba kids o en baile moderno. Busquemos actividades que les ayuden a canalizar esta energía y actividad de manera positiva y no siempre penalizando su comportamiento. Esta actividad que poseen es algo positivo de su desarrollo, y no lo contrario, como la sociedad nos hace entender.
  4. 4.-Comprender y aceptar al hijo o la hija que tenemos. En ocasiones tenemos idealizada la idea de un hijo o hija concretos y los hijos son como son, no como esperamos que sean. Pero, ¿es realmente tan importante que coma sentado? ¿Es esencial que pinte sin moverse? Quizás pueda comer sentado en una pelota de Pilates que le permite mayor movimiento, o pueda sentarse a ratos cortos a realizar juegos concretos, pero necesitará más posibilidad de movimiento que otros niños, y esto no será algo negativo. Comprender, respetar y querer al hijo/a que tenemos es primordial para que se sienta querido, y crezcan su autoestima y seguridad en sí mismo.
  5. 5.-Ser positivos y alentar. Debemos tratar de pensar y actuar de manera positiva, transmitiendo este modo de vida a nuestros hijos e hijas. Alentándoles a lograr sus objetivos, motivándoles a ser mejores cada día, verbalizando lo orgullosos que estamos de ellos y ellas cuando se esfuerzan en algo, transmitiéndoles nuestra energía y cariño, y haciéndoles sentir capaces de todo, ya que esto generará en ellos y ellas un sentimiento de capacidad, autoestima, superación y orgullo por parte de quienes son sus referentes, es decir, nosotros.
  6. 6.-Mirarnos más a nosotros mismos y menos a nuestras hijas e hijos. A veces (muchas más de las que creemos) ellos son fruto de lo que nosotros somos. Puede que nosotros también seamos muy intensos, nos guste no parar y disfrutemos de encadenar un plan tras otro. A veces en el simple hecho de mirarnos encontramos la respuesta, por lo que no debemos darle mayor importancia de la que tiene. Se pueden heredar los ojos azules o la intensidad, ¿no?
  7. 7.-Verbalizar más lo positivo y menos lo negativo. En muchas ocasiones etiquetamos a los niños y niñas en un papel y acaban sintiéndose responsables de representarlo. Si decimos que un niño es intenso, quizás esa sea su manera de pertenecer al grupo, como os contaba en este otro post, y se acabe sintiendo responsable de representar esa etiqueta para ser parte del grupo.
  8. 8.-Pedir ayuda profesional también puede ser una buena opción. No tenemos que ser superwoman, ya que esto no nos hace mejores madres ni padres, simplemente debemos llegar hasta donde podamos y queramos. Y debemos ser capaces de permitirnos pedir ayuda de profesionales si así lo sentimos. Si creemos que la situación nos sobrepasa o nos desborda, siempre hay quien nos puede ayudar y dar pautas para nuestro caso concreto.
Me parece especialmente importante destacar que en la vida de nuestr@s hij@s TODO SON ETAPAS, nada es para siempre. Situaciones que nos desbordan hoy nos harán reír mañana, situaciones que nos parecen agobiantes en un momento dado simplemente desaparecen, y las criaturas de repente crecen y cada vez nos necesitan menos… Pues eso, intentemos mantener la calma y comprender que nuestras criaturas necesitan que les acompañemos, que les queramos y  les acojamos TAL Y COMO SON. A menudo, simplemente parar, respirar, y darnos un abrazo, puede ser más útil y educativo que todos los castigos, gritos y amenazas del mundo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículos relacionados

25-N

Como socia de PETRA, maternidades feministas, os copio nuestro manifiesto, que podría haber escrito palabra por palabra…   PETRA Maternidades Feministas 25N 2022 MANIFIESTO CONTRA

Leer más »

Ideas de regalo

¡¡Se acercan las Navidades!! ¿Ya? ¿Tan pronto? Pues ya están las tiendas de juguetes (o de no juguetes) sacando sus catálogos para Navidad… En general,

Leer más »