De parte de El Parto es Nuestro, asociación de la que soy socia desde hace tiempo:
”El programa Baby Boom graba y emite la violencia obstétrica”
Nota de prensa, junio 2012
Desde la asociación El Parto es Nuestro y otras asociaciones que trabajan por la mejora de la atención al parto, queremos llamar la atención sobre la gravedad que supone el hecho de que el programa “Baby Boom” (“La Sexta”), esté emitiendo partos en los que se muestran como normales y aceptables numerosas prácticas que incumplen repetidamente las recomendaciones para una adecuada atención al parto del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El pasado 27 de abril “la Sexta” estrenó el programa “Baby Boom”, que nos muestra en una serie de capítulos semanales cómo es la atención de los partos de las mujeres y de los nacimientos de los bebés en la Maternidad del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Detallamos aquí algunos de los ejemplos de malas prácticas observadas en el programa:
– Prácticamente todas las mujeres dan a luz tumbadas sobre la espalda e inmovilizadas durante todo el periodo del expulsivo. (litotomía)
– Se realizan prácticas clínicas desaconsejadas de forma sistemática: aplicación de enemas, administración de oxitocina sintética, amniorrexis, monitorización continua, posturas forzadas, pujos dirigidos, episiotomías por rutina, maniobra de Kristeller, etc.
– No se ofrecen alternativas a la analgesia epidural.
– Se niega a la parturienta el derecho a acompañamiento continuo.
– Tras el nacimiento, se observa en muchos casos la separación de la madre y del bebé, no se realiza el contacto piel con piel ininterrumpido entre madre e hijo.
– Algunos facultativos regañan a las parturientas culpándolas por “no colaborar”, “no empujar bien”, “tener la culpa de que el bebé nazca sin respirar”, etc.
– Falta de empatía y apoyo en casos especiales como un parto posterior a la muerte de un hijo. Se evidencia la falta de conocimiento respecto a los procesos de duelo.
– Se mantiene un lenguaje paternalista, infantil y obsoleto.
– No se ofrece toda la información debida en los momentos en que los profesionales realizan intervenciones, ni se tiene en cuenta el consentimiento informado.
– Se pone claramente de manifiesto un desconocimiento general hacía el proceso fisiológico del parto (preguntas irrelevantes en momentos poco oportunos, falta de intimidad, desatención a necesidades concretas de cada mujer o pareja, etc.).
– Los paritorios no presentan ambientes adecuados, lo cual perjudica el desarrollo natural de un proceso fisiológico como es el parto: iluminación artificial excesiva, falta de intimidad y comodidad, todo el material quirúrgico a la vista, y otros detalles similares.
De forma generalizada, el programa muestra a las mujeres inmovilizadas y reducidas al triste papel de espectadoras de su propio parto, sin opción de participación ni de decisión.
Entendemos “Baby Boom” como un documento televisivo sobre la violencia obstétrica, que da difusión y retransmite como nunca antes el maltrato hacia la mujer y su bebé en el proceso del parto.
Con este mensaje queremos informar y concienciar a toda la sociedad española y especialmente a las embarazadas. Animamos a todas las personas a informarse y solicitar una mejor atención al parto, acorde a los conocimientos más actualizados, a la evidencia científica y a las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad de España.
Cuidados en el parto normal: una guía práctica. Organización mundial de la salud, OMS.
Estrategia de Atención al Parto Normal, Ministerio de Sanidad, 2008.
Más información:
Web: El Parto es Nuestro www.elpartoesnuestro.es
prensa@elpartoesnuestro.es
Móvil: 646518166/ Claudia Pariente
Departamento de Comunicación y Prensa
Asociaciones y grupos que han firmado esta nota:
DONALlum, Associació Catalana per un Part Respectat
Vía láctea, asociación de madres
Plataforma pro Derechos del Nacimiento
UMAMANITA
Associació Naixença, Baleares
Migjorn, casa de naixements
Asociación Nacer en Casa
Apoyo para la muerte
2 comentarios en “Nota de prensa sobre Baby boom”
Teresa, enhorabuena por tu blog. Hace tiempo que lo sigo… me llegó igual que llegan las cosas buenas en la vida… por pura "causalidad" (la casualidad no existe, ¿no?) Bueno, que me llegó sin yo buscarlo: aparecía en un correo que me enviaron y me metí a curiosear, ya que soy madre primeriza desde el 31 de diciembre de 2011.
En fin, solo quería felicitarte por el blog, leo todas las entradas que publicas y espero como agua de mayo que vayas publicando entradas nuevas. Y poco a poco, estoy leyendo las antiguas, pues veo que tratas temas muy interesantes. Muchos de ellos, me han ayudado a comprender mejor mi proceso de embarazo y de parto (aunque sea a posteriori).
Así que por todo ello mi más sincera enhorabuena. Creo que en este mundo cuando alguien hace algo bueno, es importante que lo reconozcamos y lo valoremos y así lo hago yo con tu trabajo. Saludos.
Ana
Muchísimas gracias, Ana!! Espero que estés disfrutando mucho la experiencia de ser mamá, y si en algo te ayuda mi blog, estupendo, ¡para eso está concebido! Un abrazo!!