Blog

Nuevas «vacunas» en la infancia: Riesgos y… riesgos

Hace muchos años (terminé la residencia hace casi 20 años), cuando estudiábamos las vacunas, se nos decía que una vacuna era una intervención médica con posibles efectos secundarios en una persona sana, por lo tanto, era especialmente crucial estar seguros de que los BENEFICIOS superaban a los RIESGOS.

Y también se nos decía que el beneficio tenía que ser claro y evidente, mientras que los riesgos debían ser mínimos, para que una vacuna se aprobara. Estaba claro que había que hacer muchos estudios, y un seguimiento de años en voluntarios sanos, antes de autorizar una vacuna, especialmente para niños y niñas sanos.

 

Conocéis de sobra mi posicionamiento con las «vacunas» COVID en menores. El cambio en la definición de vacuna, para que una terapia génica experimental pudiera denominarse así, ya me escamó desde el primer momento… El tiempo me ha dado la razón, por desgracia. Los menores afectados por dichas terapias génicas se contarían por miles si se declararan los efectos adversos (cosa que por alguna razón nos resistimos a hacer… La terapia génica utilizada para tratar la COVID es el único medicamento en las últimas décadas cuyos efectos adversos han sido más declarados por los propios afectados que por los médicos que les atendían).

Hay al menos tres menores que han fallecido por muerte súbita a los días o semanas de haber recibido la vacuna, y sus padres y madres han tenido que tomar la vía judicial para que alguien les haga caso.

Y lo triste es que ni impiden la infección, ni impiden el contagio, y en éstos momentos podemos decir que a más dosis, más riesgo de que la infección por SARS-COV 2 sea más peligrosa para la persona «vacunada».

 

Ahora pretenden introducir otra «vacuna» contra el virus sincitial respiratorio… que tampoco es una vacuna, sino un tratamiento.

Concretamente un anticuerpo monoclonal, también en fase de experimentación, cuyos efectos adversos a corto y largo plazo desconocemos.

Es de agradecer que en el prospecto del dichoso medicamento, al menos se nos advierte de ello:   «Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Puede contribuir comunicando los efectos adversos que su hijo pudiera tener. La parte final de la sección 4 incluye información sobre cómo comunicar estos efectos adversos»….

Vamos, en cristiano: » Como no hemos hecho suficientes estudios para estar seguros de que no pasa nada, cuéntenos usted si a su hijo o hija le pasa algo, para no tener que pagar más investigaciones»… Con un par de narices, sí señor.

 

Por supuesto, éste anticuerpo monoclonal, NI IMPIDE LA INFECCIÓN NI IMPIDE EL CONTAGIO (para qué, las «vacunas» COVID tampoco y a sus desarrolladores les han dado el premio Nobel…).

En el estudio que más se ha citado para implementarlo, porque «disminuye significativamente las hospitalizaciones», si lo lees con cuidado, resulta que de las criaturas tratadas con dicho medicamento, ingresaron 6, mientras que de las no tratadas, ingresaron 8…

Que sí, que quizá es estadísticamente significativo, pero a mí no me convence usar de conejillos de indias a bebés, con un medicamento cuyos efectos secundarios no están claros, ni a corto ni mucho menos a largo plazo, para que quizá, es posible, ojalá, disminuyan «un poco» las hospitalizaciones por VSR.

Llamadme loca, pero creo que no hay suficiente evidencia científica para recomendarla… Y no soy la única, como podréis ver cuando os adjunte los estudios que he leído para formarme dicha opinión.

Por supuesto, se usa la estrategia del miedo y se os informa de que la bronquiolitis » es la segunda causa de muerte en el mundo en menores de un año»… Y así es… pero la tasa de mortalidad por bronquiolitis en España u otros países europeos es ínfima… si tanto preocupa la bronquiolitis como causa de muerte, quizá debería mandarse éste medicamento de manera compasiva allí donde los bebés sí mueren por bronquiolitis… pero claro, eso pasa en países donde no pueden pagarlo… cosas de la vida y de la industria.

Por cierto, en ningún estudio el uso de éste medicamento produce modificaciones en la mortalidad… En la mayoría de los estudios es una variable que ni siquiera se estudia, precisamente porque es casi nula en nuestro país y en general en los países que han participado en los estudios.

 

Y ya lo que es de traca, es querer vacunar a las criaturas contra la gripe, ¡y encima venderlo como algo que puede proteger a los abuelos y abuelas que las cuidan!

Parece de broma (en un artículo de unos científicos holandeses que podréis consultar abajo también lo piensan: » Influenza vaccination in kids, are you kidding me?» Literalmente: «¿Vacunación contra la gripe en niños, me está tomando el pelo?» )… pero es algo muy serio, ya que las vacunas de la gripe no sólo NO PRODUCEN INMUNIDAD DE REBAÑO, puesto que, una vez más, ni impiden la infección ni impiden el contagio…

¡Sino que tenemos estudios que demuestran que los vacunados que contraen la infección tienen una carga viral mayor que los no vacunados! Es decir, los vacunados que se contagian de la gripe, son MÁS CONTAGIOSOS que los no vacunados.

Cierto es que la vacuna de la gripe no tiene tantos efectos secundarios ni tan graves como la terapia génica de la COVID, y está más probada que el anticuerpo monoclonal para el VRS… Pero con lo que me enseñaron en la carrera, tampoco estaría indicado utilizar ésta vacuna en la población pediátrica, pues claramente sus riesgos, aunque sean escasos, estarían por encima de sus posibles beneficios.

 

¿Y entonces por qué las recomiendan tantos pediatras? ¿Por qué las recomienda el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría?

Podría imaginármelo, porque una ha leído a Quevedo,

«Y pues quien le trae al lado
es hermoso, aunque sea fiero,
poderoso caballero
es don Dinero»,

pero prefiero que os lo imaginéis solos… Os daré también datos para que los consultéis…

Como las afirmaciones que vierto en éste artículo no son frecuentes, quiero dejaros los estudios en los que me he basado para hablar como hablo, para que podáis consultarlos vosotr@s mism@s.

Espero que os sea útil en la toma de decisiones sobre la salud de vuestros hijos e hijas… Porque NO, ninguna vacuna es obligatoria, en España todas son opcionales y ponerlas o no es VUESTRA DECISIÓN, siempre.

 

Terapia génica contra la COVID en menores:

Aquí os remito a mis propios artículos en éste blog, donde tenéis también evidencia para valorar mi postura:

 

Significarse… O las razones por las que no recomiendo “vacunar” a los niños y niñas

 

Significarse, una vez más. Por qué solicito una moratoria de la vacunas contra la COVID-19

 

 

 

Anticuerpo monoclonal contra el VRS:

 

https://evidenciasenpediatria.es/articulo/8227/nirsevimab-y-prevencion-de-bronquiolitis-en-lactantes-nacidos-a-termino:

Aquí un grupo de pediatras que opina como yo, que la evidencia actual no sostiene la recomendación del tratamiento.

 

http://evalmed.es/2023/05/01/vn-eca-melody/:

En la evaluación del estudio parece dudoso que la diferencia entre hospitalización con tratamiento y con placebo sea significativa.

 

https://clinicaltrials.gov/study/NCT05437510:

Interesante, en éste estudio NO HUBO ENMASCARAMIENTO, es decir, los médicos que trataban a niños y niñas sabían si les habían puesto el tratamiento o no… Lo que claramente influye en el criterio de ingreso.

 

https://www.nature.com/articles/nrd3003:

Aquí podéis consultar la seguridad de la familia de medicamentos a los que pertenece el Beyfortus, los anticuerpos monoclonales… Y sinceramente, creo que podréis ver que sin duda los riesgos superan con creces a los (como hemos visto previamente, tampoco muy claros)  beneficios…

https://www.espaciosanitario.com/opinion/el-mirador/prevencion-frente-virus-sincitial-en-bebes-no-es-vacuna-no-es-eficaz-simple-dar-mamar-evita-hospitalizaciones-gravedad-bronquiolitis_2006043_102.html:

 

Un resumen de por qué la mejor estrategia para luchar contra el VRS no parece que sea invertir en un anticuerpo monoclonal… sino invertir en mejorar las tasas de lactancia materna.

 

Ficha técnica (podéis comprobar si pone exactamente lo que menciono y como lo menciono):

https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/beyfortus-epar-product-information_es.pdf

 

 

Vacuna de la gripe en menores:

 

https://www.journalofinfection.com/article/S0163-4453(13)00286-7/fulltext:

El análisis holandés del que os hablaba antes.

 

https://www.bmj.com/content/346/bmj.f3037:

Análisis de Peter Doshi sobre la vacuna de la gripe en adultos.

 

https://www.eurosurveillance.org/upload/site-assets/imgs/V21N04.pdf:

No, la vacuna de la gripe no produce inmunidad de grupo (o al menos es imposible demostrar si lo hace)

 

https://www.eurosurveillance.org/content/10.2807/1560-7917.ES.2015.20.39.30029:

De los pocos estudios de efectividad de la vacuna de la gripe en niños. No se estratifica por clase social ni otros determinantes de salud, parece que la vacunación en niños podría asociarse (o no) con una menor hospitalización, pero ni siquiera ésto queda claro en adolescentes. Sin diferencias en mortalidad en ningún grupo… Lo que os decía previamente, una vacuna con pocos riesgos, pero sin beneficios claros que los compensen.

 

http://equipocesca.org/el-mirador-vacunacion-sistematica-contra-la-gripe-en-infancia-y-adolescencia-esta-bromeando/: Análisis de Juan Gérvas sobre la vacuna de la gripe en la infancia y adolescencia.

 

https://www.espaciosanitario.com/opinion/el-mirador/vacuna-contra-la-gripe-no-en-ningun-caso_1239666_102.html: Sobre la vacuna de la gripe en 2016… Y los datos siguen siendo similares, la vacuna sigue siendo igual de poco eficaz… En adultos… En niños y adolescentes los pocos estudios que tenemos simplemente no son concluyentes…

 

Conflictos de interés en los Comités de Vacunas, Sociedades Científicas y líderes médicos en general:

 

¿Cuánto dinero cobraron de la industria de las vacunas las Sociedades Científicas y líderes clínicos del área en 2020? Por Roberto Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículos relacionados