Blog

Vacuna del neumococo, la crisis y la salud de los niños

Finalmente se ha hecho efectiva la retirada de la vacuna del neumococo del calendario vacunal de la Comunidad de Madrid. No tengo palabras ante un hecho tan vergonzoso, que se juegue con la salud de nuestros niños no tiene nombre ni lógica, sea cual sea la «coyuntura económica». Os dejo el enlace al informe que expresa la opinión de personas más expertas y competentes, de las sociedades científicas pediátricas, que llevan años pidiendo un calendario vacunal común en las 17 Comunidades Autónomas… y por fin se ha hecho, pero rebajando prestaciones en todas. 
http://www.aepap.org/sites/default/files/informe_vacuna_neumococo_sscc.pdf

Simplemente indignante….

Os copio también un artículo sobre las posibles (y algunas ya en marcha, como hemos visto) repercusiones de la crisis en la salud infantil:

 El Observatorio pediátrico de Madrid alerta de las
repercusiones de la crisis económica en la salud


Tras un estudio entre pediatras de Madrid, el Observatorio Pediátrico de Atención
Primaria ha alertado del deterioro de la asistencia sanitaria en torno a esta población, que
puede desembocar en un empeoramiento de la atención sanitaria en niños y adolescentes
madrileños.


Madrid, 6 de julio 2012 (medicosypacientes.com)


El Observatorio Pediátrico de Atención Primaria (AP), constituido hace un año por las
Sociedades Científicas de Pediatría de Madrid (la Sociedad de Pediatras de Madrid y
Castilla-La Mancha –SPMYCM y la Sociedad de Pediatria extrahospitalaria y de
Atención Primaria –SEPEAP, y la Asociación Madrileña de Pediatras de Atención
Primaria –AMPap–), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid
(AMYTS) y pediatras miembros de la Mesa de Atención Primaria del Colegio de
Médicos, ha evaluado cómo está afectando la crisis económica a la asistencia
pediátrica en la Comunidad de Madrid.

Se ha constatado un empeoramiento significativo en la atención de niños y adolescentes,
“Las medidas aprobadas pueden desembocar en un deterioro
significativo del estado de salud de los niños madrileños”
han
declarado unánimemente sus representantes.


Los miembros del Observatorio alertan de que las recientes medidas aprobadas por el
gobierno de la Comunidad de Madrid “están recayendo sobre la población
juvenil de forma injusta y exagerada”. Asimismo, sostienen que “son medidas de
extrema dureza que solo conseguirán el progresivo deterioro de la calidad de la
asistencia pediátrica y, por lo tanto, de la salud de los niños madrileños”.


Ante esta situación, los pediatras de Atención Primaria “consideramos necesario
exponer estos hechos ante la opinión pública, con el objetivo de hacer reflexionar a las
autoridades sobre si las medidas que están tomando son las más justas y adecuadas
para superar la crisis”, han declarado los portavoces del Observatorio Pediátrico.
En este contexto, para conocer cómo está afectando la crisis a la asistencia pediátrica,
se ha llevado a cabo unsondeo, “los pediatras observamos con alarma el deterioro que
se está produciendo en la calidad asistencial por una serie de motivos, entre los que
cabe destacar: Dificultades económicas de las familias; Aumento de la patología
psicosocial como consecuencia de las dificultades económicas y laborales en las
familias; Dificultad para adquirir medicamentos, principalmente para enfermedades
crónicas.; Dificultad para adquirir alimentos adecuados para la edad infantil,
fundamentales en este periodo de crecimiento.
Asimismo, se detecta:  Falta de asistencia a revisiones y citas programadas derivada de
la situación de precariedad laboral de los padres; Bajas en seguros médicos privados y
trasvase de pacientes a la sanidad pública, con la consiguiente sobrecarga en las
consultas y deterioro en la atención médica como consecuencia de la mayor presión
asistencial; y Desigualdad en el acceso a una atención pediátrica de calidad y a
tratamientos adecuados.


En cuanto a la repercusión de los recortes en materia sanitaria, está produciendo,
según sus datos: Retirada de la financiación de productos sanitarios necesarios para la
prevención o el correcto control y tratamiento de determinadas enfermedades
(algunos dispositivos para la administración de medicamentos para el asma, vacuna
conjugada antineumocócica…); Sobrecarga asistencial motivada por cupos excesivos,
falta de suplentes y aumento de niños provenientes de la sanidad privada; y Gran
desmotivación de los profesionales por la continua falta de consideración a su trabajo,
agresión a sus condiciones laborales y pérdida significativa y progresiva de sus
retribuciones en mayor medida que otros trabajadores públicos.
El Observatorio Pediátrico ha recordado otras circunstancias previas a las medidas
aprobadas por el gobierno y que definen como “crónicas”: El elevado número de niños
no atendidos por pediatras; La dificultad para realizar nuestras funciones formativas,
docentes e investigadoras dentro de nuestro horario laboral, que obliga a prolongar
nuestra jornada de trabajo más allá de las 37,5 horas semanales establecidas
legalmente; y La escasez de recursos formativos específicos para los pediatras, que
puede incluso empeorar ante la anunciada desaparición de la Agencia de formación
sanitaria Laín Entralgo.

99 comentarios en “Vacuna del neumococo, la crisis y la salud de los niños”

  1. Hola Teresa. Me llamo Ana. Te escribí hace un tiempo para felicitarte por tu blog y ahora lo hago para ver si puedes darle la máxima difusión al siguiente enlace. Se trata de un petición de firmas para alargar la baja de maternidad a un año. He pensado en tí porque creo que conecta muy bien con tu manera de entender la maternidad y la pediatría.
    Aunque una vez leído lo que acabas de escribir, está visto que la tendencia es a recortar… pero bueno, como dice la cita: Seamos realistas, pidamos lo imposible. Ahí va el enlace. También lo he publicado por facebook.

    http://www.avaaz.org/es/petition/Baja_de_maternidad_con_duracion_de_1_ano_en_Espana_2/?cfugodb

  2. Saludos, Ana!! Me ha llegado la petición porque yo también pertenezco a Avaaz, por supuesto será firmada y reenviada. Como tú, creo que la única manera de que las cosas cambien es pedir lo "imposible" (que sólo es imposible porque hay un grupo de personas que quieren que lo sea). Un abrazo y ánimo!!

  3. Hola, Teresa. me podrías decir qué pasa con los niños que ya han iniciado esta vacunación? Mis mellizos llevan dos dosis, la tercera la pagaría yo?Es muy fuerte que se les pusiera por salud privada y publica y ahora por la crisis ya no sea tan prioritaria y lo. Mejor es cuando se echan las manos a la cabeza por la gente que no vacuna…en fin…

  4. La orden de la Consejería es que se termine la vacunación en todos los niños en los que ya se ha empezado, así que en principio la vacuna que les falta a tus mellizos NO la tienes que pagar. Totalmente de acuerdo contigo, este tipo de órdenes sólo dan más argumentos a los antivacunas, porque como bien dices: ¿Si era realmente necesaria cómo se puede eliminar de un día para otro? Y si se hace, ¿es que no era realmente necesaria y hemos estado vacunando a los niños porque sí? Por desgracia nadie ha hecho ni caso a las recomendaciones de los expertos, que lo que estaban pidiendo era que se unificara el calendario vacunal para que se incluyera en todas las comunidades. Ahora lo han unificado, ¡por fin! pero a la baja. Es muy triste!! Un abrazo.

  5. Teresa , mil gracias! Lo de no unificar criterios ni dentro de un país es sorprendente. Cuando nacieron mis mellizos en el 12, me decían que la evidencia científica dice que ls múltiples tras la 37 se pueden complicar. En el de Fuenlabrada, te dejan por lo menos a la 40 si etá todo bien. En la Paz con uno en cerámica, vale. En el 12, si no están los dos nada. Pero como voy a creerme al del 12, dado que yo quería ponerme de parto? Otra, nompisará Fuenabrada por eso…joer, que las diferencias no son Españ, Francia, sino dentro de nuestra comunidad…. En fin…

  6. Quería decir en cefálica….por cierto fue cesárea por colestasis en la 37 y media…por cabezona ,había conseguido hasa la 38, pero aparecieron los picores…..

  7. Hija, por cabezona no, que la colestasis no es sólo cosa de los múltiples, ni tiene que ver con que llegaras a la semana 38. Yo estoy más de acuerdo con la opción Fuenlabrada, pero es que HAY UN PROTOCOLO del Ministerio de Sanidad, y si bien es cierto que los múltiples son partos más complicados, NO ESTÁ INDICADO INDUCIRLOS antes de la semana 40 si no hay razones médicas para ello (colestasis, preeclampsia, crecimiento intrauterino retardado…).
    El problema de este país es que no tienes por qué leerte los protocolos, no tienes por qué formarte ni tienes por qué hacer las cosas bien, ya que por desgracia NADIE HACE NADA si no se siguen los protocolos, ni siquiera cuando se comprueba una y otra vez que los resultados son peores, aquí mientras no muera nadie, todo vale (para muestra el horrible programa Baby Boom, de la Sexta, la mejor prueba de que en España existe violencia obstétrica, y les da igual)… Y no debería ser así.
    Es muy muy triste que el Sistema Público de Salud esté funcionando exclusivamente gracias a los profesionales, que a pesar de los pesares, seguimos formándonos (a menudo sacrificando vacaciones y pagándolo de nuestro bolsillo), seguimos trabajando más horas por menos dinero (ya eramos los sanitarios peor pagados de Europa… me temo que como sigan así las cosas aún rebajarán más nuestro poder adquisitivo), y todo porque creemos en una Salud Pública, para tod@s, no sólo para los que se la puedan pagar. Lástima que en Madrid la Presidenta de la Comunidad no piense como la mayoría de los profesionales. Lástima que nuestro presidente del gobierno no sepa hacer otra cosa que bajarse los pantalones y aceptar todo lo que dicta el credo neoliberal. La cosa pinta muy mal, y como siempre, pinta peor para los más débiles: Los inmigrantes, los niños, las mujeres, los parados… Ea, perdona el discursico, es que de vez en cuando necesito desahogarme!!

  8. Señora Teresa, he visto su comentario en la pagina de Miguel Jara, y le digo que en la cuestion de las vacunas está usted profundamente equivocada.
    visite solo para hacer boca: vacunacionlibre.org ésta es una web administrada por medicos.
    Si contesta cosa que dudo incluso a que me publique le explico mas

  9. Como respuesta a Gosen: Al contrario que otros médicos (tanto favorables como desfavorables a las vacunas), nunca se me ocurriría aconsejar o desaconsejar vacunas sin haber consultado todos los estudios disponibles. Conozco la página que me aconsejas, tengo muchos amigos homeópatas que no vacunan y considero que cualquiera debe hacerse una opinión sobre este importantísimo tema de salud. Animo a las madres y padres de mi consulta a leer y considerar todas las opiniones. Pero TODAS, por supuesto. Tras leer mucho, considerar muchos estudios científicos (tanto de una posición como de otra) y leer el estupendo libro de Carlos González "En defensa de las vacunas" (me leí previamente el de "Los peligros de las vacunas", de Uriarte), yo ya me he formado mi opinión. Quizá profundamente equivocada, el tiempo lo dirá, pero desde luego no "desinformada", creeme. Estoy dispuesta para cualquier debate que desees iniciar, la ciencia está para eso, para debatir y no considerar nada una verdad absoluta… Ni en un sentido ni en el otro. ¡Un saludo!

  10. Gracias por su atento comentario.
    En principio y para abrir "el fuego" mi pregunta es: sabe usted que las vacunas contienen mercurio? el mercurio es el metal mas venenoso del planeta, mas me atrevo el mas venenoso del universo.

  11. por cierto como se ve que es usted una persona simpatica le dejo un enlace para que vea una pagina facil de comentar, la suya es un poco enrevesada para enviar el mensaje

  12. Señora Teresa usted anima a los padres a que lean las opiniones, yo les animo a que lean conocimiento, no se si sabe usted la diferencia que hay entre opinion y conocimiento

  13. Saludos de nuevo, Gosen!!
    Sí, las vacunas contienen mercurio. En muy pequeñas cantidades, mucho menores que las que puede contener, por ejemplo, un atún rojo, o un pez espada (igual usted tampoco come pescado, pero si no come nada que esté contaminado con metales pesados, o bien pasa mucha hambre, o tiene un huerto propio). Por supuesto que animo a los padres a que lean diferentes opiniones, ojalá el Conocimiento como tal existiera, pero por desgracia, como decía un famoso autor español: "En este mundo traidor/nada es verdad ni es mentira/todo es según el color/del cristal con que se mira". No se me ocurrirá negar que la vacunación puede poner en riesgo la salud. Pero al contrario también sucede, no vacunar es asumir otro tipo de riesgos (en el caso de la polio, el riesgo de parálisis, que no me parece baladí, en el del tétanos, un claro riesgo de muerte, en el del sarampión, riesgo de encefalitis…), y no informar a los padres de este tipo de riesgos me parece inmoral. Por eso no apruebo el libro de Uriarte, porque parece que los niños ya no se mueren de tosferina, por ejemplo. Yo, que no trabajo para salud pública, sino en un pequeño ambulatorio de pueblo, puedo hablar de primera mano de una muerte por tosferina en un niño de un mes, no vacunado, y alimentado con leche materna. El riesgo es REAL, y sólo los padres y madres pueden elegir qué riesgo asumir, ni usted ni yo tenemos el conocimiento absoluto para imponer ni una ni otra postura. Yo voy a vacunar a mis hijos. Asumo que usted no vacunará a los suyos. Yo respeto su decisión, igual que respeto las decisiones que toman madres y padres en mi consulta, sean en un sentido o en otro. Espero que usted respete mi decisión igualmente.
    Por cierto, me encanta el libro de "Cómo criar a un hijo sano a pesar de su médico", se lo recomiendo a las madres y padres de mi consulta. Está escrito por un gran pediatra. Un saludo!!

  14. Pues si disculpe se me olvido aqui se lo dejo.
    A veces visitas paginas que son muy buenas en contenido pero no tienen aforo de comentarios y suele pasar que es por lo problematico en subirlos. La pagina que le dejo es extremadamente facil la lastima es que el moderador no la atiende demasiado, y la de Miguel Jara tambien es facil de comentar y como laafiende y los contenidos son muy interesante hoy por hoy es la de mas exito de habla española.
    http://www.hombredeapie.com/opiniones/el-abrazo-de-dos-cuerpos-desnudos-2/#comment-2310

  15. Gracias por su atento escrito.

    El contenido de mercurio en las vacunas varia de unas a otras y varia de lote a lote y la cantidad existente por pequeña que sea al ser un metal tan venenoso es suficiente como para haber incrementado el autismo y otras muchas enfermedades en infantes como se ha podido comprobar en muchas estadisticas. Si solo les pusieran una como hace años se hacia pues la cosa no seria tan grave pero de donde se han sacado la cantidad ingente de vacunas en la cual hoy se les da a los niños?
    No se si nos vamos a entender porque usted ha ido a la universidad y yo gracias a que no fui al colegio tuve tiempo para cultivarme.
    Teresa la escuela no forma deforma.
    Somos enemigos Teresa yo soy antisistema no me creo nada de lo que me cuenta la suciedad no he dicho sociedad, repito suciedad, y menos de lo que me diga un medico pues presumen de curar a otros con sistemas que a ellos mismos no les pude curar.
    En mi tierra la sabiduria popular dice: "mató mas la receta que la escopeta" que verdad tan verdadera, cuantos habeis enterrado antes de hora?
    Si alguien ha complicado hasta el extremo que es la salud y la enfermedad ha sido el sistema medico y farmaceutico., o se la farmafia.
    Lease de una medico muy famosa canadiense "La mafia medica"
    Le dejo unas cuantas frases que si son por ellas mismas un verdadero curso de verdadera medicina, algunas de ellas son de medicos, si le interesa le puedo pasar los nombres de los autores.

    Dios cura, el medico cobra.

    Facil es recetar mas dificil es curar.

    La medicina es el arte de dar medicamentos de los que poco se sabe a un enfermo del que se sabe aun menos.

    NATURA MEDICATRIX
    (La naturaleza cura por si sola)
    Hipócrates

    A más doctores más dolores

    Demasiadas veces la enfermedad nace del mismo
    remedio del que uno ha sido tratado.
    Baltasar Gracián

    Tened cuidado con los enfermos hijos míos, que se curan sin medicinas y aún a cuesta de ellas, también se curan.
    (Un médico disidente)
    Catedrático en la universidad de medicina de Paris.

    Es fácil comprender el espíritu de la medicina: Estudiar a fondo en la universidad por algunos años y por último dejar que todo vaya como Dios quiera. André Torque

    De las diez partes que come el hombre,
    tres son para nutrirse,
    las otras siete son para alimentar a los médicos.

    Qui vene nutrit vene sanat
    (Que tu alimento sea tu medicina)
    Hipócrates de Cos

  16. Pertenezco a una comunidad que no vacunamos a nuestros hijos y le digo que los indices de enfermedad son infinitamente menores entre nuestros hijos que la media de la poblacion que se vacuna., por ejemplo no conocemos el autismo
    Mis hijos nunca han visto un medico y no saben donde estan las farmafias y no saben como es un medicamento, nunca han estado enfermos y son altos y fuertes y sabe porque? porque sus padres no creen en el sistema obsoleto y nefasto de la consulta, creen en la informacion, un enfermo lo que necesita es informacion de porque ha caido enfermo y como se pude curar el solito en casa con casi nada, pues es la naturaleza la que cura ella sola no las drogas que esconden el sintoma y te dejan peor.
    Hay que responsabilizar al enfermo no culpar a los inocentes como virus bacterias y demas que no pueden defenderse. Los microbios no son nada dijo Pasteur, el terreno lo es todo.
    La salud o la enfermedad son el resultado de nuestros actos

  17. Usted ha decidido considerarme enemiga. Al contrario, yo considero que tenemos bastantes ideas en común. Confío plenamente en la Vis Natura Medicatrix, en la capacidad del cuerpo de curarse a sí mismo, y considero el ideal de mi trabajo la frase de Voltaire: "El arte de la medicina es entretener al paciente mientras la Naturaleza hace su trabajo".
    Me alegra que en su comunidad no conozcan el autismo, pero dudo que tenga que ver con la vacunación. La epidemia de autismo que estamos soportando en los últimos años sospecho que viene por varias causas:
    1.- El uso indiscriminado de oxitocina para provocar contracciones "eficaces" en los partos: El sistema de empatía y de vínculo depende fundamentalmente de esta hormona, y se ha comprobado que una importante cantidad de niños autistas no producen esta hormona en su cerebro, o lo hacen de forma deficitaria. Me parece un mecanismo más plausible que el posible efecto de alteración neurológica de las vacunas. El problema con ambos es que no tenemos suficientes estudios para probar ninguna de las dos hipótesis.
    2- La falta de empatía con los niños. La empatía también se aprende. Cuando a un niño se le atiende, se le coge en brazos, se le acaricia… su cerebro responde. Cuando a un niño se le deja llorar "para que aprenda", no se le coge ni se le atiende "para que no se malacostumbre", no se interacciona con él, su cerebro tiende a aislarse en un mundo interior, como hace el cerebro de los autistas.

    He ido a la universidad, pero he aprendido infinitamente más de mis pacientes que de la mayoría de mis profesores, y digo con orgullo que cada día los niños que atiendo me enseñan, y aprendo con ellos qué es lo verdaderamente importante en la vida y en la medicina. Comparto su visión de que las personas deben responsabilizarse de sus enfermedades, ya decía Barnard (antes que Pasteur), que la enfermedad dependía más del enfermo que del microbio, pues todos estamos expuestos a millones de microbios, y sólo unos cuantos enfermamos. Con respecto a la alimentación, comparto con usted que los médicos en general somos bastante ignorantes en el tema de nutrición, ignorancia que yo intento corregir leyendo y estudiando los libros de aquellos que saben más que yo (Jean Seignalet, Kousmine, y aquí en España gente como Alfredo Embid o Virginia Ruipérez). Como le digo, yo no me considero su enemiga, y creo que mis estudios sólo son una parte de todo lo que soy, lo que conozco y lo que he investigado. Con todo lo que sé, lo que conozco y lo que he investigado, tengo mi propia opinión (porque, como le decía antes, considero que el verdadero Conocimiento sólo lo tienen las almas iluminadas, y no me considero una de ellas… ¡al menos todavía!!). Comprendo que con lo que usted sabe, conoce y ha investigado, también tiene su propia opinión. Igual que yo respeto la suya, le pido que respete la mía. ¡Un saludo!

  18. Pues gracias Teresa por su mas que interesante y humana contestacion.

    Es un escrito grato el suyo, si señora.
    Muy humano, de verdad.
    Le pido disculpas por haberme manifestado precipitadamente en cuanto a que soy su enemigo, ahora ya no lo tengo tan claro.
    Tal como bien dice usted tenemos bastantes cosas en comun,estoy de acuerdo en cuanto a bastantes cosas de las que dice en este ultimo escrito ahora la conozco mejor.

  19. En respecto a su primer parrafo y para explicar mejor a posibles lectores que es la vis medicatrix hipocratica digo que la curación y el restablecimiento de un cuerpo enfermo se efectúa mediante funciones reguladas y ordenadas por las mismas fuerzas y los mismos procesos que dan vida al organismo, los cuales han hecho posible su crecimiento y desarrollo, provocan la excreción de sus desechos, curan sus heridas, y unen los huesos., esta es la fuerza de curación de cualquier enfermedad., y por las evidencias de lo que se acaba de exponer el craso error de la ciencia medica oficial reside en el empeño de sustituir el poder de curación natural existente en el organismo por sustancias o métodos agresivos, estos métodos artificiales y farmacéuticos niegan al organismo el privilegio natural de la autocuración y lo que es peor te dejan en condiciones mas malas de salud que las anteriores.
    Por lo dicho explicado de otra forma la enfermedad no es mas que privarle a un ser sea éste animal hombre o planta de lo que le es propio, por esto nuestro enunciado es, lo que mantiene la salud, cura la enfermedad.
    Con los años cada dia estoy mas satisfecho de haber obedecido a la naturaleza y vivir tranquilamente exentos de las plagas que hoy asolan a la humanidad cancer diabetes enfermedades mentales etc.

  20. Para curarme o saber curar a otros no necesito de ningun titulo del hombre blanco, solo se necesitan grandes dosis de sinceridad y de sentido comun cosas ambas que no enseñan en las universidades, pues alli dan titulos de hombres de ciencia pero no se aseguran antes de que sean hombres, por lo tanto no puedo creer en lo que dicen alli sobre vacunas u otras cosas.

  21. Cuando uno tiene un titulo que le ha costado lo suyo le es imposible o casi encontrar la verdad de las cosas y se le escapan las ideas fundamentales de la salud, dicho titulo y esfuerzo hecho y gasto claro imposibilitan a la mente poder pensar en libertad, cosa que en usted parece ser que no es demasiado asi y me alegro.
    Toda enfermedad sea el nombre que le pongan los profesionales de la salud o enfermedad segun se entienda tiene un denominador comun que es el equilibrio acido-base, simplemete corrigiendo acidez y alcalinidad se curan la mayoria de enfermdades tengan el nombre que tengan incluido el cancer. He visto curar multitud de canceres que venian desahuciados de la medicina oficial simplemente corrigiendo este simple hecho y como bien se puede comprender la mala praxis o el fetichismo basado en una medicina capaz de hablar de vacunas es simple supersticion vacunas

  22. Con el tema de los títulos, yo también intento no juzgar ni en un sentido ni en el otro. Mi abuelo, que era un hombre sabio, me decía que tan inculto es el que sólo sabe hablar con pastores, como el que sólo sabe hablar con catedráticos, y que la persona verdaderamente culta era aquella con capacidad para ponerse al nivel de los pastores cuando hablaba con ellos, y al nivel de los catedráticos cuando eran éstos los que se cruzaban en su camino. Mi obligación como médico es formarme de manera continuada para mantener la salud de mis pacientes (siempre he sabido que no era yo la que curaba, que el paciente tenía que curarse a sí mismo). Si en el curso de mis estudios encuentro cosas que me hacen replantearme mis creencias previas, ¡bien venidas! Así es como se hace ciencia, replanteándose una y otra vez los interrogantes, y buscando respuestas nuevas.
    Por desgracia muchos médicos (y muchos no médicos) funcionan de manera "fetichista", como usted dice. A nadie nos gusta que "nos muevan el piso", que dicen en Argentina. Eso de pensar y cuestionarse siempre es peligroso, y a los poderes establecidos no les gusta que lo hagamos. Por mi parte yo pruebo en mí todo lo que recomiendo a mis pacientes, y antes de dar una recomendación de algo que no haya probado, me leo todos los estudios que puedo de manera crítica, buscándo los errores, criticando las estadísticas (ya se sabe, existen las mentirijillas, las mentiras, las grandes mentiras, y luego están las estadísticas!!!). Y luego, confío en que el cuerpo puede ir más allá en su proceso de curación: Siempre digo lo mismo, si a mi paciente le sirve ponerse cabeza abajo y meditar con el OM-MAHNE-PADME-HUM, pues que lo haga, ¿quién soy yo para recomendarle un medicamento con efectos secundarios si él/ella se siente mejor con la meditación cabeza abajo? Y, yendo un paso más allá: Si mi paciente quiere tomar un medicamento que no es especialmente peligroso, aunque yo no tenga ningún estudio que demuestre su efectividad, ¿quién soy yo para impedirle que lo use? Le puedo contar todo lo que he leído sobre el fármaco, y desaconsejarle su uso, pero la última palabra siempre la tendrá el paciente. ¡Como tiene que ser!!!

  23. El termino que usa usted de que hay pequeñas cantidades no tiene nada que ver con el mercurio que supuestamente se encuentra en el pescado que puede que segun en que region alguna vez se haya encontrado sobre todo en mares de cerca de Japon pero la cantidad que habia en ellos es muy inferior a lo que hay en las vacunas ademas con el agravante comparativo que hay una gran diferencia entre la injesta y en la inyeccion subcutanea que pasa directamete al torrente sanguineo. El pescado no lleva habitualmente mercurio las vacunas si., este es un argumento clasico que usan los defensores de las vacunas. Ademas no existen "pequeñas cantidades" debido a lo venenoso del metal, pequeñas cantidades por pequeñas que sean siempre son demasiadas cantidades

  24. Ademas las vacunas no solo llevan el venenoso mercurio le dejo un pequeño listado de los sanos componentes que llevan las vacunas.

    Trometanol

    Fenol (se usa como desinfectante en cuadras)

    Fenoxietanol

    Formaldehido (cancerigeno muy conocido usado para conservar cadáveres)

    Escualeno
    Un estudio del año 2000 publicado en el American Journal of Pathology demostró que una única inyección del adyuvante escualeno en ratas provocó "una inflamación de las articulaciones inmunológica" también conocida como "artritis reumatoide" MF59 (el adyuvante de escualeno que usa Novartis) fue un ingrediente no aprobado que se usó en las vacunas experimentales de la guerra del golfo 180.000 soldados quedaron lisiados con devastadoras enfermedades autoinmunes sufridas por numerosos veteranos de la guerra debido al escualeno y el timerosal.

    Ethylene Glycol (anticongelante)

    Formalín

    Aluminio (causal Alzheimer y otras enfermedades degenerativas)

    Hidróxido de Alumínio (igual)

    Sulfato de Alumínio (peor)

    Glutamato monosódico (una exocitoxina muy potente, que, como el aspartamo, puede causar apoplejías, tumores cerebrales etc.

    Tiomersal (sin comentarios)

    Proteina de Huevo (a la cual podrías tener una reacción anafiláctica que amenace tu vida)

    Gelatina

    Antibióticos:

    Amfotericina B

    Neomicina

    Polimixina B

    Estreptomicina.

    Polisorbato 20 y 80

    Sulfitos

    Tejidos animales:
    De caballo, cerdo, conejo, perro, pato, ternero, huevo, etc.

    Células de mono (Vero cells) de pollo (Avian cells)

    Suero bovino (usado en la MMR) el cual está contaminado con los
    siguientes virus: Virus de la diarrea bovina; Virus de leucemia; Virus inmunosupresor; Herpes virus 4 y 8; Polyoma virus; Micoplasma.
    Y también
    Células diploides humanas.

  25. Contenido y características de las vacunas. Lo que declaran varios fabricantes.

    T: Vacuna monovalente frente al tétanos.
    – Anatoxal Te Berna® (Berna Biotech) .Composición: 40 UI de toxoide tetánico. Excipientes: Fosfato de aluminio (expresado en Al+++) Tiomersal 0.05 mg
    – Toxoide Tetánico Leti® (Leti): Composición: 40 UI de toxoide tetánico. Excipientes: Fosfato de aluminio (expresado en Al+++) Tiomersal 0.05 mg
    Td: vacuna combinada del tétanos y de la difteria en dosis del adulto (de 7 años en adelante).
    – Anatoxal Tedi Berna® (Berna Biotech). Composición: Un mínimo de 40 UI de toxoide tetánico y un mínimo de 4 UI de toxoide diftérico. Excipientes: Adyuvante: fosfato o hidróxido de aluminio (expresado en Al+++). Tiomersal 0.05 mg.
    – Diftavax® (Aventis Pasteur M.S.D.). Composición: Un mínimo de 40 UI de toxoide tetánico y un mínimo de 4 UI de toxoide diftérico. Excipientes: Adyuvante: fosfato o hidróxido de aluminio (expresado en Al+++). Tiomersal 0.05 mg.
    – Td Adultos Leti® (Leti). Composición: Un mínimo de 40 UI de toxoide tetánico y un mínimo de 4 UI de toxoide diftérico. Excipientes: Adyuvante: fosfato o hidróxido de aluminio (expresado en Al+++). Tiomersal 0.05 mg.
    – Ditanrix® (Glaxo Smith Kline). Composición: Un mínimo de 20 UI de toxoide tetánico y un mínimo de 2 UI de toxoide diftérico. Excipientes: Adyuvante: fosfato o hidróxido de aluminio (expresado en Al+++). Timerfonato sódico.
    Tdpa: Vacuna combinada frente al tétanos, la difteria y la tos ferina acelular en dosis de adultos.
    – Boostrix® (Glaxo Smith Kline). Composición: Un mínimo de 20 UI de toxoide tetánico, un mínimo de 2UI de toxoide diftérico y antígenos de pertussis (8 microgramos de toxoide pertúsico; 8 microgramos de hemaglutinina filamentosa y 2,5 microgramos de pertactina). Excipientes: Adyuvante: fosfato de aluminio (expresado en Al+++) 0.2mg e hidróxido de aluminio (expresado en Al+++) 0,3 mg, Cloruro sódico 4.5 mg, Formaldehído, 2-fenoxietanol, Polisorbato 80, Glicina.

    En fin,……!.dinamita! una autentica pócima de brujas

  26. Hasta reemplazarse lentamente por gelatina de porcino, la vacuna MMR empleaba material vacuno. No se conoce con certeza cuantos millones de niños fueron inyectados con gelatina de vacunos infectados con EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina).
    Pattrik Rattigan ND

  27. Insisto: Yo nunca he dicho que las vacunas fueran inocuas. No lo son. Y sus coadyuvantes tampoco lo son.
    Pero déjeme que le cuente algunas cosas: el glutamato monosódico, por ejemplo, lo llevan casi todas las marcas de patatas fritas y la mayoría de los productos manufacturados de los supermercados, las proteínas de huevo que contienen las vacunas NUNCA han provocado una reacción anafiláctica, ni siquiera en niños alérgicos al huevo (durante años se ha pinchado la vacuna de la TV, la única cultivada con proteínas de huevo, en hospitales por ese miedo a la reacción anafiláctica, NUNCA se ha producido ninguna, y ahora ya la estamos pinchando en el centro de salud incluso en niños alérgicos), el hidróxido de aluminio se encuentra en cientos de productos cosméticos en cantidades infinitamente mayores que en las vacunas, con respecto al timerosal, no se encuentra como excipiente en ninguna de las vacunas que se aplican en el momento actual a niños menores de un año… y no voy a contarle cosas de cada uno de los excipientes porque nos eternizaríamos: TODOS los humanos que vivimos en una sociedad industrial, en este momento, consumimos productos contaminados con metales pesados, nos guste o no, y si vivimos cerca de una gran ciudad, los respiramos (ya ni le cuento si se nos ocurre fumar cigarrillos,o respirar el humo cuando estamos al lado de un fumador, sabemos que el humo del cigarro tiene muchas más sustancias potencialmente peligrosas que las vacunas). Las cantidades de metales pesados que tienen las vacunas son INFIMAS, y como bien dice, al inyectarlas, el cuerpo produce una reacción de inflamación LOCAL que impide su paso a sangre… cosa que no pasa con todos los tóxicos que inhalamos cuando vivimos en una ciudad, o somos fumadores activos o pasivos. Si quiere, hablamos de pócimas de brujas con las "chuches" que se compran habitualmente a los niños, llenas de colorantes y conservantes, y con base de plástico y azúcar… Y a nadie se le ocurre retirarlas del mercado. Y pocos somos los médicos que nos atrevemos a decirles a las madres y padres que deberían buscar comida ecológica y prepararla ellos mismos si quieren tener hijos sanos.
    Las vacunas tienen sus riesgos, y también los tiene el no ponerlas. Como ya dije, son los padres y madres de los niños los únicos que pueden y deben elegir a qué riesgo exponen a sus hijos. Yo, como profesional de la salud, sólo puedo informarles (y lo hago) de las ventajas e inconvenientes. Para mí, con algunas vacunas las ventajas superan a los inconvenientes, y las recomiendo, mientras que en otras las ventajas NO superan en ningún caso los inconvenientes (como ocurre con la vacuna del virus del papiloma humano) y NO las recomiendo. Comprendo que en su caso usted considera que en TODAS las vacunas los riesgos superan a los inconvenientes. Yo no estoy de acuerdo con su postura pero la respeto. Espero que usted respete la mía, porque como habrá podido comprobar, no estoy mal informada, o desinformada, y no me faltan argumentos a favor o en contra. Simplemente he elegido una opción, igual que usted. ¡Un saludo!

  28. Es conocido el daño del mercurio producido por las vacunas, varias administraciones ya se han puesto a trabajar en ello desde hace algun tirmpo.

    •La FDA envío una carta a los fabricantes de vacunas el 1 de Julio de 1999 requiriendo planes para la eliminación del Tiomersal de las vacunas.

    •La American Academy of Pediatrics (AAP) Academia Americana de Pediatría y US Public Health Service, el servicio de salud pública de USA emitió un comunicado el 7 de Julio de 1999 llamando a la eliminación del Tiomersal de las vacunas infantiles y el retraso de la vacunación de los niños nacidos de madres libres de antígenos (HBsAg) contra la Hepatitis B de los 2 a los 6 meses.

    •La Agencia Europea de Evaluación del Medicamento (EMEA) publicó un comunicado el 8 de Julio 1999 promoviendo el uso de vacunas
    infantiles sin Tiomersal en el plazo más breve posible, y en mayo del 2000 publicó un documento sobre los aspectos a considerar en la
    reducción eliminación ó sustitución del Tiomersal en las vacunas.

  29. Declara usted que está tanto a favor como en contra de las vacunas por diversas causas, mire que dijo una autoridad mundial.

    El Dr. James R. Shannon ex director del Instituto Nacional de salud en(USA) dijo en un simposium……
    "La única vacuna segura es la que nunca se usa".

  30. Si los controles de vacunación fueran hechos siguiendo los parámetros de una ciencia honesta, la vacunación sería desechada. Dr. Bernard Rimland

    teclee en el google Bernard Rimland se llevará una sorpresa

  31. Que las vacunas causan autismo, entre otras muchas cosas no lo decimos solo los de la resistencia, lo dicen los propios laboratorios fabricantes de vacunas, y si no se lo cre mire la ficha técnica de la DTPa, que además contiene también mercurio ver pag 1
    https://www.vaccineshoppe.com/image.cfm?doc_id=5966&image_type=product_pdf
    En la pag 11 linea 23 el propio laboratorio farmaceutico Sanofi Pasteur, ahí recoge claramente entre los efectos secundarios el autismo. Pero claro cuando la gente se va a vacunar eso nadie se lo dice.
    La traduccción de la Ficha técnica la encontrarán en castellano en la siguiente página http://autismoava.org/vacunas/…..fi-pasteur
    como me voy a fiar del sistema medico de la farmacias y de los fabricantes de tanto dolor? Paso de todos ellos.
    Usted dijo en una anterior ocasion en este mundo traidor ……. pues como la entera sociedad es nefasta inepta y fracasada y su unica bandera es la traicion me he refugiado en la naturaleza, ella no miente y es noble.
    Tengo muchos amigos y conocidos medicos y ellos y sus familiares con los años a algunos, bastantes, les he visto padecer de todo como en cualquier comunidad y he visto morir y enfermar de cancer tambien a bastantes de ello sy sus fmailias, si usted, Dios no lo permita enferma de cancer a ver si su ciencia la va a curar. En nuestra comunidad no existe esta enfermedad, mas le digo, algunos vienen ven lo que hacemos lo practican dejan la quimio y la radio que son nefastas y se curan.
    Teclee en el google., carta a Mariano Barbacid y se enterará lo que le dicen un grupo de compañeros suyos a este señor de la oncologia española

  32. La confianza que la gente deposita en las medicinas, es la misma que las tribus salvajes sentían por la fuerza curativa de las pócimas de sus hechiceros.
    Silvester Graham

    Uno de los mas grandes naturalistas norteamericano fue un gran dfensor del pan integral. Hoy al pan integral en Norteamérica se le llama pan de Graham

  33. Estimado Gosen: De verdad admiro tu persistencia, pero creo que no lees adecuadamente mis respuestas. Te lo pongo en mayúsculas:
    NINGUNA VACUNA DE LAS QUE SE UTILIZAN EN MENORES DE 1 AÑO, EN EL MOMENTO ACTUAL, EN LA COMUNIDAD DE MADRID, UTILIZA TIMEROSAL COMO EXCIPIENTE.
    Nunca se ha llegado a demostrar la asociación entre el contenido de mercurio de las vacunas y el autismo, al menos no en estudios poblacionales, pero "por si las moscas", y en atención a las recomendaciones que mencionas (FDA,AAP, EMEA, etc), el hecho es que YA NO SE USA MERCURIO. Y por supuesto, estoy de acuerdo con Shannon, la única vacuna 100% segura es la que no se pone. Y la única manera 100% segura de no contraer enfermedades de transmisión sexual es no tener sexo con nadie, si a eso vamos. No hay nada seguro en esta vida, y tenemos que vivir con incertidumbre, así es la cosa.
    Por cierto, en cuestión de etimología. Farmacia deriva de pharmakya, que a su vez deriva de pharmakon, que es veneno o hechizo. En la antigua Grecia se consideraba que el veneno de serpiente podía ser tanto pharmakon como panacea, es decir, veneno mortal o curativo, dependiendo de las dosis que se utilizaran. Y así actúan las leyes naturales, una misma planta cura o enferma, acelera el corazón o lo frena, dependiendo de la dosis que se tome. Los humanos nos creemos muy evolucionados, pero nuestro cerebro sigue funcionando sobre todo a través de las emociones. El intelecto puro no puede tomar ninguna decisión, porque todo es potencialmente bueno o malo según el cristal con que se mire, y ni el uso de medicina alopática, ni el de medicina homeopática, ni el de naturopatía, se libran de éste elemento emocional. Si a mí me ha ido bien la medicina alopática, la defenderé a muerte, igual que si me ha ido bien la naturopatía,y mal la alopática, aborreceré la medicina alopática. Como científica, y sobre todo como agente de salud, debo intentar estar por encima de esas consideraciones emocionales (nunca se puede del todo, que una también tiene su corazoncito) y analizar todo lo posible con el intelecto los pros y los contras de cada medicamento (sea alopático, homeopático o natural), y ayudar a los padres en la decisión de usar uno u otro a través de una información veraz que considere todos los puntos de vista. Pero precisamente porque soy una profesional, NUNCA DEBO IMPONER MI CRITERIO POR ENCIMA DEL CRITERIO DE LOS PADRES Y MADRES. Aunque evidentemente hay cosas por las que no paso, como dar a un niño un antibiótico que no necesita, o mandar una prueba invasiva sin necesidad, pero en general me gusta explicar a los padres y madres (y al niño si es mayorcito) por qué hago las cosas. A pesar de ello hay padres y madres que prefieren creer en mí como "hechicera de la tribu" y consideran que soy un poco "bruja" (por eso de mandar hierbas, miel y agua, digo yo que será): Lo que mucha gente llama "brujería" yo lo llamo "empatía" (y muuuuucho artículo científico leído, revisado y criticado, que el arte es un 10% inspiración y un 90% transpiración, y ésto se aplica igual a la pintura que a la medicina).
    Comprendo que tal y como están las cosas usted se refugie en la naturaleza… Igual le sigo y todo, pero por ahora vamos a seguir peleando por una Sanidad Pública que implique menos gasto farmacéutico y más humanidad… Seguro que en eso sí que estaremos de acuerdo!! Un saludo.

  34. Desconozco en estos momentos que es lo que pasa en la comunidad de Madrid en cuanto a lo que usted comenta, de todas formas le digo que las vacunas que no tienen thimerosal no son por ello más seguras ya que contienen otros adyuvantes igual de dañinos y en algunos casos incluso peores para el sistema nervioso como puede ser el aluminio entre otros.

  35. De todas formas siguen habiendo en el mercado vacunas con mercurio. El mercurio de las vacunas está en la forma de thimerosal, que es 50 veces más tóxico que el mercurio normal. Las razones son entre otras que una vez que el thimerosal está en el tejido nervioso se transforma irreversiblemente en la PEOR forma orgánica del mercurio el etilmercurio. El thimerosal es por tanto un tipo de mercurio mucho más tóxico que el que uno obtendría AL COMER PESCADO del mar. Al no tener los bebés la barrera hematoencefálica completamente desarrollada su cerebro y su médula espinal están indefensos y desnudos frente a la acción del mercurio u otros veneos peligorsos de la vacunas.Una vez éste se encuentra en las células nerviosas y se adhiere fuertemente el mercurio puede así permanecer allí durante años, como una cápsula que va liberando tóxico de mercurio de vez en cuando, causando una degeneración permanente y la muerte de las células cerebrales.

  36. Desconozco esos mecanismos que usted describe para el thimerosal, pero en los últimos 20 años prácticamente toda la población de mi país se ha vacunado con vacunas que lo tenían, incluida yo misma… Y hasta ahora sin efectos secundarios. En el pueblo del que provengo desconocemos el autismo y todos los niños fuimos vacunados, y siguen siendo vacunados. Insisto, no digo que las vacunas sean inocuas, pero para mí hay cosas y situaciones en la vida muchísimo más peligrosas que las vacunas. Creo que estará de acuerdo conmigo (igual no) en que es más peligroso para un niño tener un padre que fuma delante de su hijo, aunque no lo vacune, que un padre no fumador, y que tampoco permite que nadie fume delante del niño, aunque lo vacune. Yo por lo menos lo tengo clarísimo. En cuanto al tema del thimerosal, le hablo de la Comunidad de Madrid porque es donde trabajo y donde puedo garantizar que todas las vacunas están libres de mercurio, pero por lo que sé, se admitieron las recomendaciones de la FDA, AAP, etc, y en España ninguna comunidad vacuna ya a menores de un años con vacunas que contengan thimerosal. Comprendo que a usted cualquier cosa que tenga que ver con vacunas le parece peligrosa, me parece fenomenal que no quiera vacunar a sus hijos teniendo esa percepción, pero si su opción es la vacunación LIBRE, debería permitir a otros la LIBERTAD de elegir vacunar a sus hijos, igual que se le permite a usted la libertad de no vacunarlos. A mí me encantaría prohibir, por ejemplo, las chuches y los productos alimentarios con grasas "trans" para los niños, que me parecen más peligrosos a largo plazo que las vacunas, y sin duda me encantaría prohibir el hábito de fumar a toda persona que esté a cargo de un niño, pero comprendo que la libertad individual de los padres y madres es más importante de lo que yo pueda pensar. ¡Un saludo!

  37. Aparte de nuestra lucha dialectica, debo darle gracias por dejarme publicar en su excelente pagina y tambien por su correcto escribir que aunque en la totalidad de su afirmaciones cientificas o tecnicas no estoy de acuerdo tengo que reconocer su excelente calidad humana. Y disculpe si ha veces no me expreso de forma correcta, no soy castellano parlante

  38. Evidentemente que hay cosas mucho mas peligrosas que las vacunas, aqui solo opinaba yo lo innnecesario y maligno de ellas.
    Como maximo peligro está una inminente guerra atomica, el otro dia un general del pentagono en unas declaraciones delante las naciones unidas haciendose eco de muchos expertos en seguridad mundial dijo que contando que existen ya 16 naciones con poder atomico una guerra nuclear puede suceder en cualquier instante por tres causa basicas dijo: un ataque premeditado, un error o una locura, lo milagroso, añadió, es que no hay sucedido

  39. Me alegra que mi página le parezca excelente. Y como le decía previamente, creo que sólo la información nos lleva a la verdadera libertad (La verdad os hará libres, decía San Pablo!!). Pero como dice Machado, yo, puesta a elegir entre "La Verdad" (así con mayúsculas, verdades "reveladas" incluidas) y el placer de buscarla, elijo siempre lo segundo. Creo firmemente que todos tenemos nuestro "mapa" del mundo, y que la REALIDAD es la unión infinita de infinitos mapas. Ni el mío es mejor que el suyo, ni al contrario, el mío me sirve a mí, el suyo le sirve a usted… y podemos encontrar puntos de concordancia y puntos de discordancia… ¡y esa es la sal de la vida!! Y para no ser castellano parlante se expresa bastante bien!! Un saludo.

  40. La BBC decia el otro dia que el Mossat, servicio de contraespionaje Israeli habia interceptado la venta de una ojiba nuclerar a ISH-Bola (fundamentalismo islamico libanes).
    La pregunta subsiguiente es, durante cuanto tiempo se podra impedir que el terrorismo islamico u otro no dispongan de una arma nuclear? porque en cuanto la tengan una ciudad grande como Barcelona Londres Madri o Tel Avid pude desaparecer en dos segundos y entonces el Apocalipsis está servido

  41. En España ni he oído comentar la noticia… Pero como le decía, eso sí me da miedo. Porque un tarado la puede montar muy gorda con muy poco esfuerzo… Con respecto al terrorismo islámico… yo tengo mis dudas de que esté tan "descontrolado" como pretenden hacernos creer. Supongo que sabe que todos los altos cargos de Al-qaeda han sido entrenados por la CIA (¡¡¡). Según ellos "se les escaparon de las manos"… pero a mí por lo menos me resulta curioso que el terrorismo islámico comenzara su escalada después de la caída del telón de acero. ¿Necesidad de un enemigo para seguir reprimiendo al pueblo en nombre de la "seguridad"? No soy mucho de teorías conspirativas, pero leo, espero y voy sacando mis propias conclusiones. ¡Y también hago afirmaciones positivas cada día, en favor de la Tierra, la Paz y la Ecología!!! (por si sirve!!). Un saludo!!

  42. Aprovechado que usted cita de Machado le dire una frase suya, "ni tu verdad ni la mia, vamos juntos en busca de la verdad" y tambien dijo "la verdad es lo que es y sigue siendo verdad aunque un piense al reves" y citando del Apostol de Jesus de Nazaret dijo "para que conozcan la verdad de forma exacta" habló de La Verdad de forma Superlativa y de exactitud

  43. Esté descontrolado o no cuando usted nació no habian 700 centrales nucleares.
    No habian 16 naciones en el club atomico, verdad que no? quien está descontrolado entonces?

  44. Los humanos estamos descontrolados, desde luego. Y no por las centrales nucleares. Es vergonzoso que habiendo producción DE SOBRA para alimentar a la población mundial y al doble de la misma, siga pasando hambre más de 2/3 de la población mundial. Éste sistema nuestro es insostenible lo mires por donde lo mires, y estallará antes o después. ¡Con o sin centrales nucleares!!

  45. Feliz recogida, pues!! Yo mañana estaré más liada, hoy como es jueves y verano, los niños no se ponen malos!! Pero los viernes, como llegan dos días sin pediatra, siempre hay más angustia maternal y paternal.

  46. Pues parece que se ha dado cuenta de que el sistema está a punto del colapso.
    Estamos viviendo los ultimos dias de la sociedad humana. Sé todo sobre el dia del fin, estoy doctorado en apocaliptica, me han otorgado medalla de honor y cum laude sobre el Dia del Juicio Final.
    Se como será y cuando.

  47. Parece que me haya ido de la bola verdad? pues no, no es asi, y se lo pudo demostrar cuando quiera, si no tiene miedo claro. Si lodesea, como el tema es delicado y no deseado podemos continuar por correo privado.

  48. Bueno, para darse cuenta de que el sistema está cerca del colapso no hay que ser muy inteligente. Pero lo que me dice de saber más sobre el día del juicio y cómo será… me parece más complicado!
    El miedo nunca debería ser un obstáculo para el conocimiento, si puede demostrarme qué va a ocurrir y cómo lo sabe, me gustaría leerle. Y tal y como está el mundo… ¿quién no está un poco ido de la bola???
    Firmo con mi e-mail privado, encantada de seguir departiendo con usted, siempre me ha gustado conocer otros puntos de vista!!

  49. En general a mí es difícil crisparme. Mi abuelo me enseñó que en una discusión, quien pierde la educación, generalmente pierde la razón. Aunque, como bien dices, son temas candentes. Yo te reconozco que, al haber trabajado en países en los que no se ha establecido la vacunación tan estrictamente como en España, tengo la experiencia de niños que han muerto de sarampión, o de tosferina. Por eso hay vacunas que aconsejo, sobre todo por haber vivido la experiencia de lo que ocurre cuando no se vacuna. En España creo que lo que pasa es que hemos perdido el miedo a las enfermedades a fuerza de no padecerlas. Ya no tenemos niños parapléjicos por la polio, desde hace más de 30 años, y claro, se empieza a cuestionar la necesidad de la vacuna,cosa que en los años 50 y 60 del siglo pasado no se cuestionaba, pues había la experiencia directa de los niños enfermos. Como en todo, yo sigo formándome, sigo leyendo cada día y buscando nuevos datos cada día, y animo a los padres a que lo hagan, pues la salud de sus hijos es algo demasiado importante para que lo dejen en otras manos!! Un abrazo, Eva María!!

  50. ¿Qué es la miofascitis macrofágica (MMF) y qué relación tiene con la presencia de aluminio en vacunas?
    Unos casos de biopsias del músculo deltoides realizadas en Francia en enfermos con diversas molestias han revelado la presencia de un foco inflamatorio de macrófagos, con inclusiones de cristales y necrosis muscular microscópica asociadas. Se ha comprobado que estas lesiones localizadas contienen sales de aluminio. Como la ubicación de las lesiones en el deltoides coincide con el punto de inyección habitual de las vacunas, parece probable que estas lesiones microscópicas guarden relación con la administración de vacunas que contienen adyuvantes de aluminio. La MMF es una lesión con presencia de sales de aluminio, identificada mediante examen histopatológico, observada en el lugar en el que se ha administrado previamente una vacuna que contiene aluminio (una especie de «tatuaje» residual que deja la vacuna)
    (Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas OMS Organización Mundial para la Salud)
    Puede verlo en este enlace: http://www.who.int/vaccine_safety/topics/aluminium/questions/es/index.html

  51. ANTES DE VACUNAR A SUS HIJOS, RESPONDA A
    ESTE CUESTIONARIO

    El National Vaccine Information Center de Estados Unidos elaboró para los padres que vayan a vacunar a sus hijos un cuestionario con el título "Antes de vacunar a su hijo hay que preguntarse…" que recoge las siguientes preguntas:

    1. ¿Está mi hijo enfermo en este momento?
    2. ¿Ha reaccionado mal a alguna vacuna en el pasado?
    3. ¿Tiene una historia personal o familiar de:
    – Reacciones a las vacunas.
    – Convulsiones o trastornos neurológicos.
    – Alergias importantes.
    – Trastornos del sistema inmunológico.
    4. ¿Sé si mi hijo tiene un riesgo alto de reacción?
    5. ¿Tengo información completa sobre los efectos secundarios de las
    vacunas?
    6. ¿Sé como identificar una reacción a una vacuna?
    7. ¿Sé como comunicar/informar sobre la reacción de una vacuna?
    8. ¿Sé el nombre del fabricante de la vacuna y el número de lote?

    Este organismo recuerda también a los padres sus derechos en los siguientes términos:
    La vacunación es un procedimiento médico que implica un riesgo de lesión o, incluso de muerte. Como padre, debe conocer los beneficios (si es que tienen alguno? y perjuicios de las vacunas para tomar una decisión informada y responsable. En ese sentido, les recordamos que:

    1. Por ley, su médico está obligado a proporcionarle información con tiempo de antelación sobre los riesgos y los beneficios antes de vacunar a su hijo.

    2. Por ley, su médico está obligado a mantener fecha y un registro permanente de todas las vacunas administradas, el nombre del fabricante y el número de lote.

    3. Por ley, su médico está obligado a comunicar a las autoridades competentes los efectos secundarios, incluidas lesiones permanentes y muerte, si se producen hasta 30 días después de administrar la vacuna.

    Y,

    4. Si su hijo sufre algún tipo de lesión permanente o muere como consecuencia de una reacción adversa, puede usted tener derecho a una indemnización. Ojalá no se llegue aquí.

  52. La vacunación por sus efectos adversos y múltiples complicaciones está catalogada como Procedimiento Médico Peligroso, y por lo dicho es un acto medico con Derecho al Consentimiento Informado. Ello implica que el paciente o responsable del menor debe recibir la información acerca de beneficios y posibles efectos adversos al menos con 48 horas de anticipación, y que tienen el derecho de aceptarlas o de rechazarlas. Ello está amparado por varios artículos de derechos constitucionales de la mayoría países llamémosles democráticos o avanzados y de la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como también en el acta de constitución de Derechos de los Ciudadanos de las Naciones Unidas.

  53. AVISO A LOS PADRES

    Preguntas para su pediatra cuando le coaccione CON CUALQUIER VACUNA

    Vamos allá:

    1. Cuantifiqueme el riesgo personalizado de que mi hijo actualmente sano, bien alimentado y viviendo en buenas condiciones higiénicas, llegue a morir o a sufrir secuelas graves a causa de la enfermedad X.

    2. Muestreme los estudios de doble ciego y contra placebo que demuestran la eficacia y seguridad de la vacuna que quiere imponerle a mi hijo.

    3. Documenteme la base científica por la que usted atribuye a esta vacuna una menor incidencia de la enferemedad X en cualquier parte del mundo.

    4. Expliqueme como justifica usted la seguridad de esta vacuna si su farmacocinética (el estudio de su absorción, distribución, metabolismo y excreción) no se recoge en ningún estudio científico.

    5. Justifiqueme científicamente que los neurotóxicos de esta vacuna (mercurio, aluminio, etc,etc…) inyectados en dosis superiores a los límites de toxicidad admitidos por la OMS, no son una amenaza para la salud de mi hijo.

    6. Muestreme un análisis riesgo/beneficio donde se vea que los neurotóxicos de esta vacuna representan una amenaza para la salud menor que la enfermedad que pretende prevenir.

    7. Justifiqueme científicamente que eludir la primera línea inmunitaria de las mucosas mediante inyecciones de antigenos no perjudica a la inmunidad de mi hijo y previene la enfermedad futura.

    8. Justifique cómo protejerá a mi hijo esta vacuna contra un virus que no se corresponde exactamente a la variante contra la que fué desarrollada.
    Si su pediatra es incapaz de proporcionarle estas informaciones (TENGA POR SEGURO QUE SERA A SI)– que son por ley el derecho de todo paciente – no consienta y hágale firmar un documento donde conste su incapacidad de responderlas.
    Ninguna persona, sana o enferma, puede ser obligada a someterse a tratamientos de dudosa necesidad cuya eficacia y efectos adversos son desconocidos.

  54. Mucho del éxito atribuido a los programas de vacunación realmente han sido debido a la mejora en la salud pública relacionada con la calidad del agua, la higiene, condiciones de vida con menos hacinamiento, buena nutrición y mejores estándares de vivienda.
    Las vacunas son inservibles para prevenir la enfermedad, y son totalmente contraproducentes, porque dañan el sistema inmunológico permitiéndole al cáncer, y las enfermedades auto-inmunes causar mucha invalidez y muerte.
    Dra. Gislayne Lanctot
    En su libro LA MAFIA AMEDICA

  55. Encubrimiento y Compra de Conciencias

    En junio del 2000 había suficiente evidencia estadística relaciona con Thimerosal(mercurio) como causante de desórdenes del sistema nervioso por lo que oficiales federales y representantes de la industria fueron reunidos por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. CCPE, para discutir la perturbadora evidencia del Dr. Tom Verstraeten, un epidemiólogo que analizó la información en la base de datos del CCPE, donde el Thimerosal apareció ser como uno de los principales responsables para el dramático incremento en autismo y otros desórdenes neurológicos.
    El Dr. Verstraeten dijo en la reunión, que un número de estudios previos indicaba un vínculo entre el Thimerosal y los retrasos del habla, el desorden de déficit de atención, hiperactividad y autísmo.
    Este mismo Dr. Tom Verstraeten, que habia demostrado la evidencia epidemiológica en la reunión del CCPE, en el año 2000 el que vigorosamente había hecho campaña en contra del Thimerosal, poco después de que lo contrataran Glaxo-Smith-Kline, el doctor cambió su posición, ya no estuvo más en contra.
    Carmen M. Colón de Jorge
    Lcda. en Farmacia y Naturopatía
    Doctor of Naturopathy Reg.275 Washington D.C.
    ExPresidenta de la de la Junta Examinadora de Naturópatas de P.R

  56. Habla usted de los casos en el deltoides. Que yo sepa no se ha documentado ningún caso en el cuádriceps, que es donde se vacuna a los niños. Como ya le dije en otro correo, las sales de aluminio se utilizan en muchísimos productos cosméticos (desodorantes, cremas, etc). Como usted mismo dice, esta situación está en estudio por parte del comité de vacunas de la OMS, y en ningún momento se ha tratado de ocultar, sino que se cuelga a la vista de todos. Un saludo

  57. Me parece un buen cuestionario, gracias por colgarlo, ojalá todos los padres y madres se informaran adecuadamente de todas las cosas que pueden ser beneficiosas o perjudiciales para sus hijos, y dejaran de comprarles chucherías, dejaran de fumar, y evitaran la comida basura (a mi modo de ver, los efectos del humo del tabaco o del exceso de azúcar y productos refinados, son mucho más peligrosos que las vacunas y sus peligros están más demostrados).

  58. Creo que en España, al igual que en EEUU, debería haber un consentimiento informado para cada procedimiento que se le realice al niño, sean vacunaciones, análisis o pruebas radiológicas, todos ellos catalogados como procedimientos médicos peligrosos, y por tanto susceptibles de recibir un consentimiento informado. Lo que pasa es que muchos padres no quieren recibir esa información,cosa que compruebo muchas veces cuando he intentado evitar a los niños procedimientos innecesarios (radiografías, que como usted sabe pueden aumentar el riesgo de leucemia y cáncer, analíticas, con riesgo de infección en el punto de punción y riesgo de inflamación vascular, etc, etc, etc). Si yo me niego a realizar dichos procedimientos, al final los padres se van al hospital, donde el riesgo de infección es mucho mayor que en el centro de salud. Creame, mis padres y madres pueden quejarse, en todo caso, de exceso de información por mi parte, en todos los temas, y en las vacunas también.

  59. Asumo que usted ni ha leído ni ha valorado el excelente libro de Carlos González "En defensa de las vacunas", donde responde a todas esas preguntas y a alguna más. Cuando los padres me plantean este tipo de preguntas, les recomiendo que lo lean, y que saquen sus propias conclusiones. Yo ya saqué las mías en su momento, pero las mías no tienen por qué coincidir con las de los padres y madres de mi consulta, por lo cual ellos siempre tienen la última palabra a la hora de decidir qué vacunas poner o no poner a sus hijos.

  60. De acuerdo en la primera parte, las enfermedades infecciosas estaban disminuyendo por la mejora en las condiciones higiénicas. En desacuerdo con la segunda parte, muchas vacunas se han demostrado eficaces para prevenir la enfermedad (Tétanos, Polio, Sarampión…), una eficacia fuera de toda duda, si uno sabe leer adecuadamente los estudios científicos. No niego que haya una mafia farmacéutica, conchabada con algunos médicos, intentando medicalizar aspectos normales de la vida. No niego que con ciertas vacunas se gana mucho dinero. Con la mayoría de las vacunas ni se gana tanto dinero, ni son tan contraproducentes como usted piensa… pero por supuesto usted es libre de pensar lo que quiera…

  61. Y dale con el Thimerosal… Lo repetiré otra vez en mayúsculas, que seguimos sin enterarnos: LAS VACUNAS QUE SE USAN ACTUALMENTE EN NIÑOS MENORES DE UN AÑO NO LLEVAN THIMEROSAL, NO LO LLEVAN DESDE HACE AÑOS!!!
    Y si una persona cambia de opinión simplemente por un sueldo, evidentemente es vergonzoso, pero por desgracia no es infrecuente, ni en la profesión médica ni en muchas otras. Como siempre, mi consejo es el mismo, padres y madres. Busquen información veraz y contrastada, busquen médicos que lean estudios científicos y se los puedan explicar en un lenguaje llano y sencillo, y elijan ustedes, porque NADIE les puede obligar a hacer NADA, y menos en temas tan vitales como la salud de su hijo, en contra de su voluntad.

  62. Tengo una pregunta:
    ¿Por qué no admitirán a los niños no vacunados de difteria o tétanos en colegios y guarderías? ¿porque se la pueden pegar a los vacunados? Entonces ¿para que se vacunan?

  63. Antes de entrar en colegios o guarderías, los pediatras tenemos que hacer un informe diciendo que el niño no padece ninguna enfermedad infecto-contagiosa en el momento actual. ¿Por qué no se admite a los niños con SIDA, por ejemplo, o con otras enfermedades contagiosas? En las instituciones se asume que un niño no vacunado puede ser foco de infección simplemente por el hecho de no estar vacunado. No es real, pero el miedo es libre… y hasta ahora el derecho de admisión en las guarderías también.

  64. Y porque han quitado el venenoso mercurio de las vacunas a niños de menos de un año? pues no ha sido por un acto precisamente de bondad o buen hacer, sino debido a la guerra que a nivel mundial estamos llevando las organizaciones antivacuna, las denuncias, las pruebas cientificas, el acoso judicial. Todos los padres deberian estarnos agradecidos

  65. En cuanto a su indignacion debido a que afirmo que las vacunas infantiles llevan mercurio he escrito un correo a la VAERS y me mandan un listado de farmaceuticas y diversos productos de su fabricacion que contienen mercurio en diversas formas NO DECLARADO.
    Los ingredientes de mercurio con las siglas TM para el timerosal, PMA para el acetato de fenilmercurio, PMN de nitrato de fenilmercurio, MA para el acetato de mercurio, manganeso para el nitrato de mercurio, MB para merbromin y MOY para el amarillo óxido de mercurio.
    la lista es inmensamente mas larga si alguien quCarlisle Laboratories Neomycin Polymyxin B Sulfates Hydrocortisone Otic Suspension TM .01
    Cheshire Pharmaceutical Otocort Otic Suspension TM .01
    Cheshire Pharmaceutical Ocutricin Ophthalmic Solution TM .01
    Cheshire Pharmaceutical Sulfapred Ophthalmic Solution TM NS
    Clay Park Labs. PREP Hemorrhoidal Ointment MN NS
    Clay Park Labs. Little Noses Saline Spray/Drops MA .002
    Clay Park Labs Cheracol Nasal Spray 12 Hour PMA .005
    Clay Park Labs PREP-HEM Hemorrhoidal Suppositories PMN NS
    Clay Park Labs Long Acting Nasal Spray PMA NS
    Conair Corp. Decongestant Nasal Spray PMA NS
    * Connaught Laboratories Diphtheria & Tetanus Toxoids Adsorbed TM .01
    * Connaught Laboratories Diphtheria & Tetanus Toxoids & Pertussis Vaccine Adsorbed TM .01
    * Connaught Laboratories Mumps Skin Test Antigen TM .01
    * Connaught Laboratories Influenza Virus Vaccine, Trivalent, Types A & B TM .01
    * Connaught Laboratories Tetanus Toxoid for Booster Use Only TM .01
    * Connaught Laboratories Influenza Virus Vaccine, Trivalent, Types A & B TM .01
    * Connaught Laboratories Haemophilus b Conjugate Vaccine Reconstituted with Diphtheria & Tetanus Toxoids & Acellular Pertussis Vaccine Adsorbed TM .01
    * Connaught Laboratories Tetanus Toxoid Adsorbed TM .01
    * Connaught Laboratories Diphtheria & Tetanus Toxoids & Acellular Pertussis Vaccine Adsorbed TM .01
    * Connaught Laboratories Haemophilus b Conjugate Vaccine TM .01
    * Connaught Laboratories Tetanus and Diphtheria Toxoids Adsorbed TM .01
    * Connaught Laboratories Japanese Encephalitis Virus Vaccine TM .007
    * Connaught Laboratories Diluent for Meningococcal Vaccine Groups TM 0.
    iere verla toda se la puedo mandar por correo.

  66. La lista que usted manda son de vacunas que no se venden en España, y los medicamentos que pone tampoco me suenan de nada, quizá sólo se vendan en EEUU. No me indigno, comprendo que usted tiene que seguir con su discurso, sólo que es un discurso obsoleto, por lo menos en España, donde se siguieron las recomendaciones de la AMA y de la Asociación Española de Pediatría hace ya mucho tiempo (yo diría que al menos 10 años). Como he dicho muchas veces, no niego el riesgo de las vacunas, pero creo que hay muchas otras cosas que sólo tienen riesgos y ningún beneficio, y no despiertan debates tan enconados. Medicamentos aceptados como el ibuprofeno (Dalsy) o el paracetamol (Apiretal), han causado reacciones tan adversas o peores que las de las vacunas (hemorragias digestivas y fallo hepático, respectivamente), y probablemente en mucha mayor proporción. El humo del tabaco es el mayor contaminante ambiental y el mayor productor de cáncer del último siglo, sin contar con que es la principal causa de retraso de crecimiento intraútero. ¿Las vacunas son inocuas? Para nada, pero algunas sí son efectivas para proteger frente a enfermedades potencialmente peligrosas. En cambio el tabaco sólo sirve para producir daño. Por eso no consigo entender la inquina contra las vacunas y en cambio la aceptación sin cuestionar de otros medicamentos mucho más peligrosos, del humo del tabaco, etc, etc. Un saludo.

  67. La “epidemia” de tos ferina es un problema provocado por la ineficacia de su vacuna
    Publicado por Miguel Jara el 13 de agosto de 2012
    Hace un par de semanas supimos que el número de casos de tos ferina de Estados Unidos ha aumentado a alrededor de 18.000 en un brote que está en camino de convertirse en el más grave en más de medio siglo. En los Estados Unidos la mayoría de los niños son inmunizados con la vacuna DTPa de cinco dosis que se administra como una serie de tomas a partir de dos meses. Leyendo bien la información, lo que queda claro es que el problema está provocado por la vacuna, por su falta de eficacia. Una carta de investigación publicada en la prestigiosa revista científica Journal of the American Medical Association (JAMA) demuestra que en Australia se ha producido un aumento de casos de tos ferina con la introducción de la vacuna acelular, lo que demuestra si ineficacia o su falta de eficacia, si se quiere. Hay mucho que leer y aprender en torno a las vacunas. Hay mucho mito a su alrededor.

  68. Miguel Jara

    Científicos independientes desaconsejan la vacunación con Prevenar.

    Publicado por Miguel Jara el 12 de julio de 2012
    La Oficina de Evaluación de Medicamentos de Extremadura ha analizado, con la independencia que la caracteriza, la vacuna neumocócica conjugada 13-valente para adultos, conocida como Prevenar 13, del laboratorio Wyeth. Es la primera vez en España que se hace una evaluación GRADE de una vacuna, cuya característica consiste en integrar los beneficios, riesgos, inconvenientes y costes de los resultados en salud. Con respecto a la vacunación sistemática de personas mayores de 50 años sin factores de riesgo elevados de enfermedad neumocócica invasiva (ENI) el grupo de trabajo científico encuentra débil la recomendación de vacunar con Prevenar frente a no vacunar. ¿Cómo lo justifican? porque no hay datos de resultados en salud directos ni indirectos (posible inmunidad de grupo).

  69. En resumen:
    -No hay datos sobre la eficacia de Prevenar.
    -Los daños que puede provocar no se conocen bien.
    -Se vacuna por sistema de una enfermedad cuya incidencia no se conoce.
    Miguel Jara

  70. Miguel Jara

    Carmen dice:
    13 julio 2012 a las 5:35
    La pediatra de mis hijos, la cual me recomendó le pusiera la Prevenar infantil para mi hijo mayor, me reconoció que ella a sus dos hijas no se las había puesto, porque sabía que lejos de inmunizar, podría tener efectos adversos serios. A lo que yo le dije, que me parecía muy poco ético, que para mi hijo me la recomendara.

    Con respecto a la vacuna Prevenar, hacer mención a un informe del Ministerio de Sanidad del 2004, en el cual habla de la no recomendación de esta vacuna, y lo más curioso es que al poco tiempo, la Comunidad de Madrid, la mete en el calendario vacunal “gratuita”…. que tristeza de país.

  71. Antonio Campobello dice:
    13 julio 2012 a las 6:14
    ¿Para cuando, “Científicos independientes desaconsejan la vacunación”, y punto? A mí es que me parece de una arrogancia sin parangón el pensar que el ser humano, en 150 años, es capaz de mejorar lo que ha tardado miles de años de evolución en realizarse. ¿Es el ser humano algo que haya que parchear? Para mí es jugar con fuego. Cuando se trata de automóviles, de los que entendemos y controlamos todas sus variables, de acuerdo, pero en cuanto a medicina… A mí, no me volverán a poner una ajuga bajo la piel en la vida.

    Txu dice:
    13 julio 2012 a las 9:08

    Carmen, el caso que has comentado de tu pediatra es uno más de los muchísimos que hay con los pediatras, con la vacuna Prevenar y con otras, y con la vacuna del papiloma ya ni te cuento, bueno sí, que a los médicos se las regalan para sus hijas mayores que no entran en la campaña gratuita de vacunación, pero las guardan en la nevera sin ponérsela porque no se fían, pero recomiendan que se la pongan las hijas de los demás.

  72. Hay muchos mitos con la medicina en general… y ya si nos metemos en teología, ni le cuento. Me parece estupendo que todos aprendamos más sobre vacunas, que se hagan estudios independientes, y que sea una opción a valorar por parte de los padres, ¡faltaría más!

  73. La Oficina de Evaluación de Extremadura no dice nada distinto de lo que dicen otras oficinas, que la vacuna del neumococo para adultos debe reservarse para personas con factores de riesgo, y no debe usarse para vacunar a la población general. Hablamos de adultos.
    Con respecto a los niños, con la primera vacuna, la valoración fue similar, y por eso el Prevenar no se usaba en todas las Comunidades Autónomas, precisamente por esa recomendación. En la Comunidad de Madrid se introdujo hace años como una medida POLÍTICA, y luego sí ha demostrado reducir la incidencia al menos de meningitis con respecto a otras poblaciones en las que no había vacunación general, como en Cataluña, motivo por el cual las sociedades científicas pediátricas comenzaron a recomendar la vacunación general.Valoraciones GRANDES como usted dice de las vacunas se están haciendo CONTINUAMENTE. Cada vez que hay un efecto adverso hay que declararlo, y la vigilancia de las vacunas es mucho mayor de la que hay con otros medicamentos.

  74. En resumen:
    Si un pediatra cree que una vacuna no es necesaria, no debería recomendarla (yo no lo hago).
    Me encantaría darle la razón en todo, si la tuviera. Pero simplemente NO la tiene. ¿Las vacunas tienen riesgos? Por supuesto. ¿No vacunar también tiene riesgo? Sin ninguna duda.
    Ojalá la decisión fuera tan facil, sobre todo para los padres que se preocupan por sus hijos, y también para los pediatras que tenemos que dar nuestra opinión, porque una opinión fundada nos exige estar actualizados y además ser honestos y éticos. Siendo honesta y ética, no puedo desaconsejar la vacunación en general. Diga usted, Miguel Jara, y todos los antivacunas lo que quieran, YO no la puedo desaconsejar, hoy por hoy y con los conocimientos científicos que poseo en el momento actual. Y sí, cuando tenga hijos, los vacunaré. NO de todas las vacunas que se "recomiendan", por supuesto, ya analicé en otro artículo mis preferencias y por qué las tengo, y es lo que les explico a todos los padres que me preguntan. Un saludo.

  75. Vacuna VPH: Tres años de graves daños y ahora a por los varones
    Publicado por Miguel Jara el 7 de febrero de 2012
    Alicia Capilla, vicepresidenta de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) me recuerda que acaba de cumplirse tres años desde que las familias de Raquel y Karla, confiando en el correcto funcionamiento del sistema de salud pública, vacunaron a sus hijas contra el virus del papiloma humano con los resultados que luego todo el país y parte del extranjero conoció. Con el tiempo, supieron que no habían sido las primeras en padecer efectos adversos graves tras la administración del medicamento. Otras niñas estaban ya sufriendo un calvario similar. Sin embargo, no saltaron las alarmas que hubieran evitado que se produjeran otros casos.
    Tampoco la gravedad de los casos de Raquel y Karla fue suficiente para que la sensatez se impusiera y quienes nos gobiernan se dignaran a investigar qué contenía el medicamento que pudiera justificar lo que estaba sucediendo, arguyendo que la seguridad del mismo estaba probada en base a los datos que aportaba el propio laboratorio o algunas sociedades relacionadas o dependientes del mismo.
    “Hubo incluso quienes defendieron ( y todavía lo hacen) la inclusión de esta vacuna en el calendario vacunal por considerar que era una medida progresista desde un punto de vista ideológico, cometiendo un gravísimo error al confundir los prejuicios de algunos, con las reivindicaciones legítimas, de quienes sufrieron las nefastas consecuencias que se produjeron al sacar al mercado, de manera precipitada, una vacuna no lo suficientemente testada, únicamente para que la empresa fabricante pudiera “recuperar” parte del capital que invirtió en indemnizar a los damnificados por otro de sus productos estrellas: el Vioxx“, argumenta Capilla.

  76. Elias dice:
    8 febrero 2012 a las 4:56
    Es una verguenza y más tarde o temprano se sabrá la verdad y los responsables pagarán por sus actos: 100 familias afectadas en España hasta ahora, 17500 reacciones adversas reportadas y 61 niñas muertas, hasta la fecha de realización del video, en el mundo y, por desgracia, sumando… Estremecedor el testimonio del padre de de la chica, refleja muy bien el respeto que nos tienen las “autoridades sanitarias” y lo que están dispuestos a ayudar a las víctimas de su propia política de vacunaciones. Lo de vacunar a los chicos es esperpéntico, una broma de muy mal gusto y refleja bien quien mueve el sistrema sanitario en el planeta y porqué se mueve, más claro… Mi respeto y admiración por Xavier Uriarte: http://www.vacunacionlibre.org/ y por las afectadas y sus familias: http://www.aavp.es/inicio/ Salud para todos y libertad siempre

  77. EL MITO DE LAS VACUNAS.
    POR LA DOCTORA LUA CATALA.
    El mito de la Caja de Pandora o la inmunidad de grupo
    Publicado por Miguel Jara el 21 de enero de 2012
    La médico pediatra Lúa Català ha escrito un libro llamado Pediatría para los Nuevos Niños que va a publicar en breve Mandala ediciones. Esto es un adelanto de un capítulo dedicado a las vacunas que seguro que dará que hablar:
    El mito de la Caja de Pandora es muy adecuado para ilustrar la falacia tan generalizada de que las vacunas nos protegen. Se lanza el concepto falso de que mientras haya vacunación generalizada se mantienen a raya y cerrados todos los monstruos y “males”, en este caso, en forma de epidemias infecciosas. Que la tapa que mantiene el “mal” controlado es la tan famosa y utilizada “inmunidad de grupo” y que los que abren esta tapa, no respetando esta inmunidad de grupo y rompiendo las reglas (no vacunando), están abriendo la caja y esparciendo los “males” al mundo y como Pandora por su desobediencia, son culpables de las enfermedades de toda la comunidad.
    Esta idea ha calado muy hondo y así se explican los ataques verbales y los chantajes emocionales de muchos estratos, institucionales, profesionales e incluso, quizás los más descarnados, de los propios ciudadanos que debido a la hipnosis colectiva a que están sometidos, son los más atemorizados por este mito.
    Con la observación de los datos epidemiológicos y la demostración de que no hay relación entre la introducción de las vacunas y la evolución de las epidemias, es fácil, pues, deducir que el hecho de que se mantengan los casos de las enfermedades vacunables en cifras bajas no depende de la vacunación y sí de la evolución natural y la transformación natural de enfermedades epidémicas en endémicas.
    Por tanto la inmunidad de grupo es una falacia, es un concepto que se ha inventado para tener el control de la población utilizando el miedo. Fomenta la actitud xenófoba y es intolerante hacia las minorías que tienen criterio propio y optan por decidir con libertad sobre su salud y la de sus hijos. Se desprestigia y criminaliza la postura no vacunalista, etiquetando a los que la practican de colectivos marginales, irresponsables, de bajo nivel sociocultural o fanáticos que hay que combatir. Un caso claro de intolerancia hacia la libertad de pensamiento y de acción. Se están llevando a cabo acciones por parte de los Síndics de Greuges (los Defensores del Pueblo en Catalunya), para denunciar estas presiones y falta de información neutral sobre las vacunas.
    La inmunidad de grupo además es engañosa porque lleva a la creencia de que estar vacunado es estar protegido y esto no es así cuando han pasado unos años. Está demostrado que la vacunación no genera nunca una inmunidad permanente, de por vida, y por lo tanto deja vulnerables a los adultos que no han pasado la enfermedad y que han sido vacunados. En cambio sí que se adquiere una inmunidad natural de grupo cuando la mayor parte de la población ha pasado las enfermedades.
    Las epidemias en sus inicios, causan estragos en una población, pero cuando ha habido una adaptación, se produce un acuerdo ecológico de convivencia con el germen causal y se transforman en benignas y endémicas (pocos casos, leves y de aparición más o menos regular). Y las enfermedades para las que se vacuna ya han superado la primera fase epidémica y están en la fase de endemia (pocos casos en general y de vez en cuando algún brote). Esto supone que los hijos de madres que han sido vacunadas y que no han pasado la enfermedad y por lo tanto ya han perdido la inmunidad, son vulnerables porque no tienen la protección de las defensas maternas, ni vía placentaria, ni vía lactancia materna.
    Este es el caso de la mayoría de bebés hoy en día. Con lo cual, hay una desviación artificial respecto a la edad en que se contraían estas enfermedades y como consecuencia, los casos en adultos son más graves o generan más incomodidad.

  78. Las vacunas todas son un fraude

    La idea de “inmunidad de grupo” se basa
    originalmente en la inmunidad natural, la que se adquiere al pasar una enfermedad y que dura toda la vida.

    Los vacunalistas se apropiaron de la idea para atribuírsela a las vacunas, cosa que no procede por dos razones:

    1. La supuesta protección de las vacunas dura unos 2 años según los propios fabricantes,

    2. La efectividad de sus vacunas es de apenas un 70% también según los propios fabricantes.

    Una persona que viva 75 años solo estaría protegida durante 2 con un 70% de probabilidad. En estas condiciones la protección de una “manada” humana vacunada no llega al 1,8%. La “inmunidad de grupo” requiere mas del 90%, por tanto las vacunas NO sirven para producir inmunidad de grupo.

    Cabe reflexionar si es lógico atribuir a las vacuans la menor incidencia de enfermedades infecciosas en vista de que una persona vacunada solo disfruta 2 años de inmunidad y se pasa el 97% de su vida en estado susceptible a la enfermedad.

  79. Comité Asesor de Vacunas oculta conflicto de intereses
    Posted on Viernes, 2 marzo, 2012
    Hasta ayer el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) admitía en su web su flagrante conflicto de intereses publicando la identidad de su patrocinador: el fabricante de vacunas GlaxoSmithKline.

    Cache de Yahoo: http://87.248.112.8/search/srpcache?ei=UTF-8&p=http%3A%2F%2Fvacunasaep.org%2Fpatrocinio&fr=sfp&u=http://cc.bingj.com/cache.aspx?q=http%3a%2f%2fvacunasaep.org%2fpatrocinio&d=4871446877703372&mkt=es-ES&setlang=es-ES&w=a910386d,a28421f2&icp=1&.intl=es&sig=S2HHt7dk1uRBGdRoyiR20A–

    A dia de hoy – quizás por las numerosas referencias en este y otros blogs – han decidido ocultar al público esta importantísima información, como no, con la “sana” intención de que el público les conceda una credibilidad que no se merecen.

    Página actual censurada: http://vacunasaep.org/patrocinio

    Por si desaparece de la cache aqui pongo la captura de pantalla.

  80. No solo contienen mercurio
    Estudio del 2009 relaciona el hidróxido de aluminio (coadyuvante que contienen las vacunas) con problemas cognitivos crónicos como: pérdida de memoria auditiva y visual, déficits de atención, memora a corto plazo y planificación así como pérdida de audición en el oido izquierdo:

    Long-term persistence of vaccine-derived aluminum hydroxide is associated with chronic cognitive dysfunction.

    Abstract

    Macrophagic myofasciitis (MMF) is an emerging condition, characterized by specific muscle lesions assessing long-term persistence of aluminum hydroxide within macrophages at the site of previous immunization…

    MMF patients had pronounced and specific cognitive impairment. MACD mainly affected (i) both visual and verbal memory; (ii) executive functions, including attention, working memory, and planning; and (iii) left ear extinction at dichotic listening test.

    Texto completo: http://www.beyondconformity.org.nz/_literature_90490/Autism_Aluminium_Couette_09_al_cognitive_disorders.

  81. En EEUU tienen un buen sistema de reporte de efectos de las vacunas. En el 2011 se registraron 1.164 casos de muertes, 2.172 de paralisis y 39.801 efectos adversos de distinta gravedad.

    Acceso a la base de datos del VAERS (Vaccine Adverse Effect Reporting System): ver la base de datos.

    Bajarse el ZIP (http://vaers.hhs.gov/data/vaersdatafiles/2011VAERSData.zip) abrir fichero 2011VAERSSYMPTOMS.csv en Excel y buscad "death", aparecen 164 resultados. Buscad "paralysis" y aparecen 172.

    Ahora corred a vacunar a vuestros hijos con promesas de seguridad y falsa protección!

  82. Estudio del 2011 que confirma la extrema peligrosidad de los coadyuvantes de aluminio en las vacunas (lo llevan TODAS!).

    Coadyuvantes de aluminio en las vacunas: UNA BOMBA

    Tomljenovic L, Shaw CA.
    fuente: Grupo de Investigación del Departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de British Columbia, Vancouver, BC, V5Z 1L8, Canadá. lucijat77@gmail.com

    Resumen:

    El aluminio es un neurotóxico demostrado experimentalmente y el coadyuvante más utilizado en las vacunas. A pesar de casi 90 años de uso generalizado de los coadyuvantes de aluminio, la comprensión de la ciencia médica acerca de su mecanismo de acción sigue siendo muy pobre. También hay una escasez relativa de datos sobre toxicología y farmacocinética de estos compuestos. A pesar de esto, la idea de que el aluminio en las vacunas es seguro parece ser ampliamente aceptada. La investigación experimental, sin embargo, muestra claramente que los coadyuvantes de aluminio tienen un gran potencial de inducir graves alteraciones inmunológicas en los seres humanos. En particular, el aluminio en forma de coadyuvante conlleva un riesgo de la autoinmunidad, de encefalopatía a largo plazo y complicaciones neurológicas asociadas y por lo tanto puede tener consecuencias adversas profundas y amplias en la salud. En nuestra opinión, la posibilidad de que los beneficios de las vacunas hayan sido sobreestimados y subestimado el riesgo de posibles efectos adversos, no ha sido rigurosamente evaluada en la comunidad médica y científica. Esperamos que el presente documento sirva de marco para una evaluación muy necesaria y largamente esperada de este problema médico tan polémico.

  83. Los defensores de las vacunas nos dedican este insulto con frecuencia: "sois unos ignorantes en ciencia!"… pero la confusión no viene de ignorar la ciencia CHATARRERA, sino de ignorar la HISTORIA.

    Quienes creen que las vacunas salvaron millones de vidas comparten la siguiente versión simplona de la historia:

    "Mortíferas enfermedades infantiles arrasan incontrolables diezmando la población y sembrando cadáveres en cada hogar. Los padres gimen y gritan desesperados. Un heroico doctor descubre una vacuna, la enfermedad se frena en seco y a partir de ese dia todos los niños alcanzan felizmente la madurez…"

    …Colorín colorado…

    Pero la realidad es otra. La primera vacuna contra el sarampión empezó a distrbuirse masivamente en EEUU en 1967. Qué pasó con los niños entre 1911 y 1967? pues que aun sin vacunas la mortalidad descendió abruptamente!

    VISITEMOS LAS HEMEROTECAS! Qué contaban los periódicos en los años 30?

    The Deseret News – Feb 27, 1931

    AMÉRICA BATE UN NUEVO RÉCORD DE SALUD

    "… Las enfermedades infecciosas infantiles sarampión, escarlatina, tosferina y difteria se redujeron notablemente en 1930. No solamente bajó la mortandad combinada de estas cuatro enfermedades un 26% en un solo año, sino que se registró un nuevo mínimo de la tasa de mortandad. En comparación con 1911 se aprecia un descenso del 79% en la mortandad combinada del grupo, un descenso dell 81% para el sarampión y la escarlatina, del 73% para la tosferina y del 79% para la difteria.."

    En 1935 la mortandad de las enfermedades infantiles ya había descendido tanto que los periódicos anunciaban a bombo y platillo su práctica erradicación:

    Berkeley Daily Gazette – Dec 27, 1935

    LA MEJOR SITUACIÓN ECONÓMICA SE NOTA EN MENOS MUERTES

    "…todas las antiguas amenazas como tifus, sarampión, escarlatina, tosferina y difteria ya son causas menores de mortandad. Es realmente remota la posibilidad de que ninguna de ellas vuelva a cobrar suficiente importancia en las tablas de mortandad como para afectar a la tasa de la población en general.."

    … Y AÑOS DESPUES SE INVENTAN LAS MILAGROSAS VACUNAS QUE "NOS SALVARON"… QUÉ JETA SRES. MEDIQUILLOS. ESTUDIEN LA HISTORIA Y VENDAN MENOS MILAGROS!!!

  84. y a ver si ahora señora Teresa se entera por fin de lo que es la salud y que es la enfermedad.
    Mire este excelente comentario de un medico naturista en la pagina de Miguel Jara

    Alex dice:
    20 junio 2011 a las 2:30
    Bueno vamos a ver si dandoos una pequeña por lo corto pero grande por su significado clase de medicina acelerada se os aclaran un poco las ideas. Esto va por Ana, Txu, Miguel Jara y todos los patidarios de todas o de alguna vacuna.
    Primero para entenderlo bien os dejo un aforismo muy pero que muy certero, básico para poner en claro este discutido asunto de la salud y la enfermedad, es de un famoso medico, si lo entendeis es que vamos progresando.
    “Lo que mantiene la salud cura la enfermedad” esta frase es cortísima pero enormemente profunda en su significado, contiene tanto saber…., os explico.
    Cuando una sociedad envejece lo hace simplemente por el bienestar, no por la medicalizacion, cuenta mas la higiene la buena alimentacion los habitos y las comodidades que la mal llamada ciencia medica, si no pegad un vistazo a la historia y lo veréis o simplemete a cualquier nacion actual., si en cualquier comunidad hay orden y paz se envejece bien, si hay guerras incomodidades escaseces etc, la gente ya no envejece tanto, empiezan a morir los más debiles, enfermos viejos y niños., es simple, son estadisticas es fácil., solo hace falta observar un poco.
    El origen de la enfermedad es simple, son toxicos, venenos,y tambien el malestar, nervios, estres, las causas comunes genéticas, y los malos hábitos claro, esto es básicamente lo que produce la enfermedad.
    En cuanto a la causa de enfermedad por estres hoy ya nadie ignora los cientos den enfermedades que produce incluso algunos canceres, por este mismo hecho enfermo que descansa suele curarse, y por este mismo hecho el efecto placebo sigue curando a mucha gente. Cuando hay un pandemia, la que sea, siempre “caen” los individuos mas debiles, los fuertes no suelen caer, por fuertes no me refiero a los musculados, sino a los que por causas geneticas recibieron una buena constitucion y que por circunstacias las que sean tenian una buen normalidad funcional.
    Hoy la sociedad está tan enferma porque todo el mundo está muy nervioso, inquieto y porque hay mas toxicos que nunca, en el aire en el agua en la comida y en las relaciones humanas, querer corregir las causas de la mala salud con mas venenos., lo que vosotros llamais vacunas, esto es un desacierto tan grande como la sociedad misma. Lo que no enseñan en la universidad es sentido comun. Un saludo a todos.

  85. Admiro la cantidad de tiempo que tiene para escribir… Yo desgraciadamente no tengo tanto. Insisto: USTED tiene su postura. YO tengo la mía. Por cierto, yo también desaconsejo la vacuna del VPH, NUNCA la he recomendado y no se la podría a mis hijas ni a mis hijos. El concepto de salud y enfermedad que propone Álex es el que usted y yo hemos discutido ampliamente y con el que ambos estamos de acuerdo. Me encantaría vivir en una sociedad sin guerras, sin estrés, con conciencia ecológica y social, en la que los niños pudieran criarse sanos, sin vacunas ni medicamentos, al parecer usted tiene la suerte de poder vivir en un sitio así, en la naturaleza, apartado de otros tóxicos, etc, etc, etc. Por desgracia, mis pacientes viven al lado de Madrid, una de las ciudades más contaminadas de Europa, y bajo los aviones del aeropuerto de Barajas, comen comida basura día sí y día también, pasan de 8 a 10 horas en guarderías y colegios, alejados de sus padres, estresados y exigidos, crecen antes de tiempo y tienen conductas adictivas (tabaco y alcohol) antes de pasar a ser revisados por el médico de adultos. Como le he dicho en multitud de ocasiones, el hidróxido de aluminio que puedan contener las vacunas, es el tóxico que menos me preocupan de todos aquellos con los que conviven mis pacientes a diario. Y dentro de todos los tóxicos, me preocupan más las emociones tóxicas como el estrés, la infravaloración, la baja autoestima y las adicciones, que para mí son agentes de enfermedad mucho más importantes que cualquier infección.
    Dicho esto, ¿sigo recomendando las vacunas? PUES SÍ. Algunas de ellas han demostrado su efectividad, aunque usted se empeñe en decir que no. Algunas han demostrado su efectividad hasta 50 años después, como la vacuna antitetánica. Si usted quiere arriesgarse a morir de tétanos, me parece que es su elección. Poner a sus hijos en ese riesgo me parece una irresponsabilidad, pero al fin y al cabo son sus hijos y usted tiene que decidir. ¿Que las cosas no son como yo creo? Puede que no, pero yo estoy abierta a leer todas las informamaciones. Y ojo, aunque esté abierta a leer todas las informaciones, también soy una científica con sentido crítico, y jamás aconsejaría nada que no hubiera probado yo en mis carnes o de lo que no tenga pruebas fehacientes de su efectividad. A partir de ahora, decido dejar de responder a sus comentarios, mi postura ha quedado suficientemente clara, y poco más voy a aportar. Pero me parece estupendo que siga aportando informaciones a los padres y madres de mi consulta. Hasta ahora los que están decididos a vacunar siguen estándolo, y los que decidieron no hacerlo están pensando si vacunar a los niños a partir del año, y creo que ese cambio de actitud se lo debo a este enriquecedor debate entre usted y yo. ¡Gracias! Un saludo.

  86. Teresa por Dios, no entres al trapo con este tipo de gente antivacunas (que luego son los primeros que se toman cualquier porquería de parafarmacia porque es muy natural muy natural, como las setas venenosas y el veneno de serpiente, que también son muy naturales muy naturales). Desconocen que los efectos secundarios son mucho más perniciosos precisamente porque no vienen escritos en ningún lado (va y habla de homeopatía y no sé cuántas cosas más, naturalmente sabe muchísimo más de medicina que tú). Dice que no conoce el autismo, pero seguro que la encefalopatía sarampionosa que tenga en "su comunidad" la tratará el homeoópata del pueblo estupendamente (anda que!, el día que se empiecen a hacer estudios sobre la yatrogenia de homeópatas, parafarmacéuticos, iridólogos y demás chamanes y charlatanes postmodernos vamos a empezar a alucinar). Yo contigo: al final sentido común: vacunas seguras ante problemas prevalentes y serios de salud y con todos sus efectos secundarios ylimitaciones SIEMPRE POR ESCRITO y con la indicación de un experto en la materia (no por cualquier charlatán pseudoilustrado que por tener google ya se cree médico…)

  87. Bueno, lo cierto es que éste debate ha servido para que algunos de mis papis antivacunas se replanteen su postura. Debatir nunca es malo, ¡¡creo que es lo que nos hace humanos!! Como bien dices, lo natural no está libre de sus efectos secundarios, y hay que tener cuidadico con lo que se toma uno. Seguro que habrá mucha gente que sabe más medicina que yo, pero creo que no habrá mucha que haya investigado, leido y releido tanto sobre vacunas, porque creo que cuando aconsejamos algo a unos padres, nuestro deber como médicos es por lo menos preocuparnos de saber qué estamos aconsejando, y cuáles son los estudios que avalan nuestro consejo. Un abrazo!!

Responder a Teresa Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículos relacionados