Como ya sois un@s cuant@s quienes me preguntáis sobre las famosas vacunas, os dejo un estupendo texto de Juan Gérvas. Os he copiado lo más relevante, si queréis profundizar y saber más, el original lo tenéis aquí: https://www.actasanitaria.com/vacunas-covid19-las-26-preguntas-frecuentes-que-hacen-los-pacientes/.
Aquí os dejo la serie de preguntas y respuestas:
1. ¿Han llegado ya las vacunas contra la covid19?
Sí.
Ya se están utilizando las vacunas contra la covid19 y se ha empezado a vacunar, primero en Rusia y luego en el Reino Unido.
Sí.
Ya se están utilizando las vacunas contra la covid19 y se ha empezado a vacunar, primero en Rusia y luego en el Reino Unido.
2. Digo, perdón, ¿ya han llegado las vacunas a España?
No.
España tiene contratos con varias empresas farmacéuticas y se supone que la campaña de vacunación comenzará en enero próximo (2021).
Entre las vacunas contratadas por España está la que se ha empezado a emplear en el Reino Unido pero no la de Rusia.
Esa misma vacuna empleada en el Reino Unido se ha aprobado en Canadá y en Estados Unidos, donde también se empezará a utilizar en las próximas semanas.
3. ¿Son seguras las dos vacunas que se están empleando en Rusia y el Reino Unido?
Sí. Al menos a corto plazo.
A corto plazo no hay daños mayores. En los estudios básicos para autorizar las vacunas no se han demostrado efectos adversos importantes. En la práctica, tras la inyección, en el Reino Unido ha habido algún caso de reacción alérgica grave (anafilaxia).
En los estudios básicos, en algunos pacientes, especialmente con la segunda dosis, ha habido dolor intenso en el punto de la inyección, fiebre, malestar y escalofríos que impiden hacer la vida normal. Y alguna sospecha de daños neurológicos, como parálisis facial, y de linfadenopatía.
A largo plazo no sabemos nada. Tampoco sabemos nada en grupos o situaciones especiales, como quienes tienen alergias varias, etnia y/o variaciones genéticas, etc. Preocupa especialmente que haya problemas respecto a la intervención genética.
4. ¿Son gratuitas las vacunas contra la covid19?
Sí.
Son gratuitas en Rusia y en el Reino Unido y lo serán en España. En todos los países se están estableciendo planes de vacunación gratuitos, primando a trabajadores esenciales y grupos más vulnerables, como trabajadores y ancianos en residencias (asilos).
Que sean gratuitas no significa que las vacunas no cuesten, pero no sabemos los precios pagados por los sistemas sanitarios pues los contratos se consideran “secreto comercial”.
Sabemos que la vacuna más barata será la de AstraZeneca-Oxford pues se ha comprometido a venderla a precio de coste (unos 2,5 euros) mientras dure la pandemia. Las demás puede costar diez veces más.
5. ¿Será obligatorio vacunarse?
No.
La vacunación será voluntaria.
Será obligatorio sólo en las estrictas situaciones previstas por la Ley de Salud Pública, como cualquier otra vacuna. (Podéis ver aspectos legales de la vacunación, aquí: https://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-44#2.1)
6. ¿Nos pedirán el “carnet de vacunación” para actividades como viajar, trabajar y otras?
No. (o al menos no se debería…)
Sería absurdo, pues faltaría a la ciencia, la ética, la justicia y la solidaridad. La incertidumbre es permanente respecto a los resultados prácticos.
Además, no sabemos si las vacunas disminuirán la transmisión del virus.
Tampoco sabemos si producirán “inmunidad de rebaño” (de grupo, de población).
7. ¿Tenemos datos sobre el efecto según grupos vulnerables?
No, o muy escasos.
En general las vacunas se estudian primero en personas sanas y jóvenes. En los enfermos, en los estudios básicos, se ha demostrado escaso impacto, o nulo, en personas de grupos vulnerables, por ejemplo con asma, enfisema-EPOC, diabetes, hipertensión, problemas coronarios, etc.
8. ¿Se pueden vacunar las personas con tratamientos inmunodepresores, como quimioterapia para el cáncer o glucocorticoides y/o anticuerpos monoclonales para la artritis reumatoide, colitis ulcerosa, psoriasis, etc?
No.
Las personas inmunodeprimidas, incluidas las personas que reciben terapia inmunosupresora, pueden tener una respuesta inmunitaria disminuida a la vacuna. No se dispone de datos sobre el uso concomitante de inmunosupresores.
9. Estoy en tratamiento con medicamentos anticoagulantes, ¿me puedo vacunar?
No.
Las personas que reciben terapia anticoagulante o aquellas con un trastorno hemorrágico que contraindicaría la inyección intramuscular no deben recibir la vacuna a menos que el beneficio potencial supere claramente el riesgo de administración.
10. “Soy ya muy viejo, yo no pasé la covid19 cuando todo el mundo la pasó en mi residencia (asilo). Parece que soy resistente al bicho ¿Tendré que vacunarme?”
En principio sí.
Pero tenemos pocos resultados de los estudios básicos que se refieran a los ancianos. En general, dichos estudios incluyen preferentemente a personas de 18 a 55 años.
11. ¿Se pueden utilizar durante el embarazo y la lactancia?
No.
No se han estudiado ni en mujeres embarazadas ni en mujeres durante la lactancia. La recomendación es no utilizarla en estas situaciones.
En las mujeres en edad fértil se debe excluir el embarazo antes de la vacunación. Además, se debe advertir a las mujeres en edad fértil que eviten el embarazo durante al menos 2 meses después de la segunda dosis.
12. Las vacunas ¿producen daños en la fertilidad?
No lo sabemos.
No se han completado los estudios de toxicidad reproductiva en animales.
13. ¿Se pueden utilizar las vacunas en la infancia?
No lo sabemos.
No hay datos para establecer su efecto durante la infancia.
14. ¿Cuánto dura la inmunidad que produce la vacuna?
No lo sabemos.
Por ahora se puede afirmar que con dos dosis la inmunidad podría ser similar a la de haber pasado la enfermedad.
No sabemos si habría que repetir la vacunación para mantener la inmunidad a más largo plazo.
15. Las vacunas ¿evitarán las muertes por covid19?
No lo sabemos.
Los estudios previos a la autorización de las vacunas contra la covid19 no permiten saber si disminuirán complicaciones, hospitalizaciones, ingresos en las unidades de cuidados intensivos ni muertes.
Por ahora es imprudente decir que “la vacuna covid19 salvará vidas” (que “evitará muertes”). ¡Ojalá sea verdad al final!
16. Entonces ¿qué evitan las vacunas?
Los casos leves de covid19 (los “casos sintomáticos”).
La vacuna de Gamaleya sólo han publicado los resultados finales en notas de prensa, no en revistas científicas.
La vacuna de Gamaleya (la Sputnik V) tiene una eficacia del 91% y en el Reino Unido la de Pfizer-BioNTech (la BNT162b2) del 95% (y los datos sugieren que quizá también disminuya casos graves).
Con datos de la vacuna de Pfizer-BioNTech, a los dos meses de seguimiento, de cada 10.000 vacunados, cuatro tendrán la covid19. Y de cada 10.000 no vacunados, 88 tendrán la covid19.
Hay otra vacuna, de la empresa Moderna, con una eficacia del 95%, que ha demostrado evitar casos graves de covid19, pero todavía no está comercializada ni ha publicado sus resultados en una revista científica.
Y otra vacuna, de AstraZeneca-Oxford, que sí ha publicado sus resultados en una revista científica, con una eficacia entre el 62 y el 90%, según la pauta de vacunación.
17. Si se ha pasado la enfermedad ¿es beneficioso vacunarse?
No lo sabemos.
Desconocemos cuánto dura la inmunidad natural, ni si tal inmunidad es beneficiosa o perjudicial respecto a la inmunidad que provoca la vacuna.
En todo caso, la posibilidad de re-infección por el SARS-CoV-2 es extremadamente rara (en el mundo hay 27 casos documentados).
En algunas vacunas, como contra el dengue y la fiebre Q, hay que hacer primero una determinación de anticuerpos en sangre pues, si hay anticuerpos, la vacuna se convierte en peligrosa, incluso mortal, por la reacción inmunológica que provoca. No sabemos si con ésta vacuna podría ocurrir algo similar, o no…
18. Si me vacuno contra la covid19 ¿puedo vacunarme al tiempo con otras vacunas?
No.
No tenemos conocimiento para saber si habría problemas en este caso.
19. ¿Podremos elegir entre las distintas vacunas?
Es de suponer que no (dentro del sistema sanitario público).
No sabemos cuáles serán los criterios para la vacunación con las distintas vacunas.
Sabemos que, además de la vacunación pública gratuita según el calendario oficial, en Australia (y quizá en todo el mundo) se venderán las vacunas en las farmacias y serán de dispensación con receta. Es decir, quien pueda pagarlas se vacunará sin tener que cumplir con las fechas del calendario público.
20. ¿Podremos “volver a la vida anterior” si se vacuna una mayoría?
Probablemente, no.
Las vacunas contra la covid no parece que vayan a hacer “desaparecer” el problema de la pandemia.
Habrá que seguir con las normas de higiene y demás.
Por ejemplo, la ministra principal de Escocia ha recomendado a los escoceses que no contraten planes para las vacaciones de verano de 2021 (a menos que sean contratos reembolsables si persiste la pandemia).
21. ¿Qué vacunas son las que han llegado ya a Rusia y al Reino Unido?
Dos distintas.
En Rusia se emplea la vacuna de Gamaleya (la Sputnik V) y en el Reino Unido, la de Pfizer-BioNTech (la BNT162b2).
22. ¿Cómo funcionan estas vacunas?
Con genética del propio virus.
Estas vacunas llevan un componente genético del SARS-Cov-2 (el nuevo coronavirus). En cierto sentido, “el daño se combate con el propio daño” pues lo que se inyecta es parte del material genético del virus que produce la covid19.
Son vacunas que nos convierten transitoriamente en organismos cuasi-transgénicos para que fabriquemos una proteína del virus.
La de Rusia lleva ADN del SARS-CoV-2 y lo transporta otro virus modificado para que no infecte, un adenovirus, virus que produce catarros (distinto en cada una de las dos dosis). Es decir, la vacuna de Rusia lleva ADN del SARS-CoV-2 y del adenovirus. El ADN es ácido dexosirribonucleico, el de los genes.
La vacuna del Reino Unido lleva ARNm modificado del nuevo coronavirus y lo transportan nanopartículas lipídicas. El ARNm es ácido ribonucleico, el que permite la síntesis de proteínas en los ribosomas.
23. ¿De verdad nos inyectarán material genético del nuevo coronavirus?
Sí.
Estas vacunas llevan parte del material genético del SARS-CoV-2.
Es material genético viral, no humano, que transforma a las células humanas en “máquinas” de producir un componente de la “corona” del nuevo coronavirus.
El virus hace eso ya de forma natural: libera su ácido material genético en nuestras células y “obliga” a la síntesis de sus propias proteínas y su propio material genético. Las vacunas genéticas “copian” dicho mecanismo viral pero sólo para una proteína de la “corona” del SARS-CoV-2.
La vacuna, pues, no puede producir la covid19 (no inyecta el virus completo, sólo una mínima parte del mismo).
La vacuna logra que se produzca el antígeno del SARS-CoV-2, que no tiene capacidad alguna de infectar, es sólo una proteína que le permitiría al virus adherirse a las células humanas.
24. ¿Estas vacunas genéticas cambian la genética humana?
No.
Sólo tienen impacto fuera del núcleo de la célula. No cambian el material genético de las células humanas, sólo hacen trabajar a las “fábricas” de proteínas.
El material genético viral actúa por sí mismo, no produce cambios en el material genético humano (al menos a corto plazo).
25. ¿Cómo es eso?
Por consecuencia de la inyección del material genético vírico, las células humanas “son obligadas” a producir material viral y el cuerpo crea defensas contra ese material.
El componente viral producido por las células humanas es un antígeno, una proteína “extraña” y por ello se producen defensas contra el mismo (se producen anticuerpos en la sangre y cambios en las células inmunológicas).
Esas defensas son las que luego nos protegerán para no tener covid19.
26. ¿Hay experiencia con otras vacunas de este estilo, genéticas, contra otras enfermedades?
Sí y no.
Sí. Hay experiencia con vacunas parecidas a la vacuna (con ADN) que se está empleando en Rusia.
No. No hay experiencia con vacunas (con ARNm) parecidas a la que se está empleando en el Reino Unido.
Se ha empleado con éxito una vacuna genética con ADN contra el ébola de Merk, con más de 300.000 vacunados, en la República Democrática del Congo en 2018, y en el mismo 2020 en otro brote, con vacunados en la misma nación y en Burundi, Ruanda, Sudán del Sur y Uganda.
Fue un fracaso la vacuna contra el SIDA, una vacuna genética con ADN, que se ensayó en Sudáfrica y conllevó el aumento del contagio del virus de la inmunodeficiencia (VIH) en los vacunados. Justo lo contrario de lo que se quería conseguir.
Nunca se ha empleado ninguna vacuna del estilo de la vacuna que se está utilizando en el Reino Unido. Es la primera vez.
Y como hizo Juan en su escrito, yo me voy a «mojar» en el mío: ¿Y yo me voy a vacunar?
NO.
Yo llevo bastante mal la incertidumbre, y aún más la incertidumbre científica. Como bien sabéis, yo NUNCA recomiendo nada que lleve menos de 10 años en el mercado, uso medicamentos antiguos y muy probados, y con las vacunas me pasa lo mismo. Necesito estudios poblacionales amplios y al menos dos años de uso para plantearme recomendarlas. Vaya por delante mi admiración y agradecimiento tanto a los voluntarios y voluntarias de los ensayos clínicos, como a todas las personas que están deseando ponerse las vacunas, muchas de ellas compañeros y compañeras del sistema sanitario. Yo prefiero seguir lavándome las manos y evitando sitios cerrados y concurridos, prefiero seguir manteniendo las distancias y utilizando mascarillas y EPI para tratar a mis pacientes. Entre otras cosas, porque aunque me vacunara, lo prudente sería seguir haciendo todo ésto, ya que ignoramos si la vacuna va a evitar que las personas vacunadas se conviertan en portadores asintomáticos (es decir, que no pasen la enfermedad, pero que sí puedan infectar). Así las cosas, yo no voy a ser de las primeras en poner el brazo, y reitero mi agradecimiento a aquellos y aquellas que sí desean serlo, gracias a esas personas avanza la ciencia, y hay que ser muy valiente para estar dispuest@ a vacunarse con tantas incógnitas. Yo no lo soy, lo confieso.
Si tenéis alguna pregunta más, en el texto de Juan podéis ver de dónde salen todas esas respuestas y los estudios que tenemos hasta ahora. Me encantaría poder dar más certezas… sin embargo simplemente no las tenemos, ¡así es la ciencia!!
2 comentarios en “Vacunas COVID. Preguntas frecuentes”
Muchísimas gracias Teresa! Yo también sigo observando la situación pero no tengo claras muchas cosas. Nos conocimos hace algunos años cuando mi hijo mayor era pequeño y pasabas consulta en Entre Mamás, y resulta que hace unos meses nos hemos mudado a Velilla…lo que son las cosas…un fuerte abrazo!
Pues yo sigo en Velilla!! A ver si nos vemos!! Un gran abrazo y bienvenida!!