Blog

Alimentación, “dietas”, mentiras y otras historias…

En estos momentos de “operación bikini” y con unas cuantas miles de “dietas milagro” circulando por ahí, me parece bueno destacar que en este país tenemos unos estupendos nutricionistas que nos ofrecen cada día verdaderos tesoros como la guía que podéis ver a continuación en este ENLACE al blog de Julio Basulto.

Quiero aprovechar para desmontar algunos bulos que hay por ahí, desgraciadamente algunos de ellos transmitidos e incluso publicitados por personal sanitario:

1.- NO, no hay ningún consumo de alcohol “saludable” (podéis ver la ponencia más reciente también de Julio Basulto para la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria en este ENLACE). No, no debemos recomendar “una copita de vino al día”, ni para el infarto, ni para nada. Y tenemos que incidir más en que el alcohol (cualquier cantidad de alcohol diaria) aumenta el riesgo de hipertensión y el riesgo de cáncer, especialmente el de boca, garganta, y sí, también el cáncer de mama.

2.- NO, el azúcar refinado NO ES UN ALIMENTO. Sólo sirve para que las cosas “sepan mejor” y para convertirse en grasa. No es en absoluto necesario para la vida.

3.- NO, ni el Actimel “ayuda a las defensas”, ni es un alimento recomendable para l@s niñ@s, ni para l@s ancian@s. Y “Mi primer Danone” es una engañifa, simplemente, a los 9 meses los niños pueden tomar yogur ecológico normal, y es absolutamente preferible a ese “primer Danone”, que sólo aporta el asegurarse la fidelidad a la marca desde pequeñitos.
Si queréis invertir en lácteos saludables, comprad yogures ecológicos, ningún yogur “con bífidus activos”, o con “vitaminas activas”, o con cualquier “elemento activo” sirve PARA NADA, de verdad.

4.- NO, ningún “alimento infantil”, ni siquiera los que tienen los sellos de la Asociación Española de Pediatría (el por qué tienen ese sello daría para varios artículos) es recomendable para l@s niñ@s.
En general son ultraprocesados con un exceso de azúcar refinado, con añadidos de “vitaminas y minerales” que no está nada claro que se absorban, y en general son MALOS PARA LA SALUD, tanto de niñ@s como de adult@s.  Ya os hablé de ello hace un tiempo, aquí tenéis un ENLACE para informaros más.
 Mi consejo, huid de los “alimentos infantiles” y ofreced a vuestr@s hij@s comida de verdad, cuanta más fruta fresca y verdura fresca mejor. Elegid cereales integrales sin azúcares añadidos y panes con harina de grano completo. Elegid carnes ecológicas y pescados azules de vida corta, como los boquerones y las sardinas… y por qué no, elegid proteínas vegetales de alta calidad, legumbres, etc.

5.- NO, no existen dietas milagrosas. Perder 10 kilos en diez días es algo PELIGROSO para la salud, potencia el efecto rebote, y no nos enseña a comer adecuadamente, que es lo único que realmente nos ayuda a conseguir tener un peso saludable (y a mantenernos en él).

Es que en estos días he leído tanto sobre las dietas, desde la del aguacate, hasta la de la manzana verde, que necesitaba desahogarme… ¡Espero que los enlaces os sean útiles! Y si tenéis dudas sobre vuestra dieta o la de vuestra familia, consultad con un nutricionista confiable y científico. Os dejo el enlace al estupendo blog de Julio Basulto: JULIO BASULTO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículos relacionados

25-N

Como socia de PETRA, maternidades feministas, os copio nuestro manifiesto, que podría haber escrito palabra por palabra…   PETRA Maternidades Feministas 25N 2022 MANIFIESTO CONTRA

Leer más »

Ideas de regalo

¡¡Se acercan las Navidades!! ¿Ya? ¿Tan pronto? Pues ya están las tiendas de juguetes (o de no juguetes) sacando sus catálogos para Navidad… En general,

Leer más »