En estos días de contracciones nocturnas y cansancio diurno, se me ocurre analizar las canastillas que me han dado en el centro de salud y compararlas con lo que yo creo que es realmente útil… Las canastillas del centro son básicamente cajas de publicidad… y de publicidad engañosa, diría yo. Todas tienen publi de Nestlé (no os pongo el enlace para su página de nutrición porque es vergonzosa…)… claro, en todas pone que la lactancia materna es lo mejor… pero por si acaso una trae una tetina, otra un biberón (de plástico), esas dos traen también chupete «con instrucciones». Ilusa de mí, pensé que igual en las «instrucciones» del chupete a alguien se le ocurría decir que no era aconsejable usar chupete durante el primer mes, que el niño se puede confundir y tener dificultades para engancharse al pezón… No, eran instrucciones para esterilizar el chupete. Aunque comprendo que las marcas tienen que publicitarse, podrían hacerlo con folletos como el de Medela, lleno de información realmente útil y realmente comprometida con la lactancia materna (aquí os dejo el enlace: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/E00.0030_Folleto_Dar_el_Pecho_LOW.pdf). Por cierto, este folleto no estaba en las canastillas, me lo dio aparte la matrona. En las canastillas hay también una botellita de agua mineral, como me decía la matrona «para que pesen y parezca que hay algo», muestras de cremas y aceites varios, y pomadas para el pañal. Como os decía, os voy a copiar lo que yo realmente considero útil, encontré este artículo en el blog «Minerva y su mundo», espero que os guste tanto como a mí:
Parto: Bolsa para el hospital
Si me sigues de cerca sabrás que me encuentro en la recta final de mi embarazo. Ya tenemos todo más o menos organizado. Y si no fuese por este calor mortal estaría mucho mejor.
Quiero contarte lo que llevaré en la bolsa para el hospital por si te sirve. Eso si, decirte que a pesar de estar en mi lista, no todo lo considero imprescindible. Así que te cuento qué llevo y mis motivos para ello.
– Plan de parto. Esto si lo considero imprescindible, a pesar de haber elegido un hospital lo más respetuoso con el parto fisiológico. En su momento ya envié mediante carta certificada varias copias al hospital. Pero no está de más ir con el plan de parto bajo el brazo (esto el papá, que por otro lado se lo sabe enterito, por si hace falta recordarles algo).
– Algo ligero de comida: Zumo, yogur, caldo… Por si me apetece tomar algo ligero durante el trabajo de parto. Una botellita de agua tampoco es mala idea, para tenerla a mano si tengo sed. O unos bombones, para quedarme más tranquila si por lo que sea no siento a mi pequeña durante un tiempo. Mi intención es no necesitar esto en el hospital.
– Manta eléctrica. Lo mejor para aliviar las posibles molestias de las contracciones es un baño con agua calentita, cosa que haré en mi casa. Pero si tengo molestias en la zona de los riñones, como con mi hija mayor, puede serme útil. Al igual que con la comida, espero no necesitarlo en el hospital, porque procuraré pasar el máximo tiempo posible más cómodamente en mi casa.
– Abanico y música relajante. Como he dicho antes, tampoco esto creo que sea algo que necesite en el hospital. Lo mejor es pasar en casa cómodamente y en intimidad la mayor parte del trabajo de parto y acudir al hospital cuando las contracciones sean ya más seguidas y regulares.
– Kanga o paño africano. Se trata de un portabebé de algodón de origen africano. Esta ha sido mi elección para llevar al hospital, ya que mi intención allí más que portear a mi pequeña es hacer Cuidados Madre Canguro, la mejor forma de ofrecerle lo que necesita en sus primeras horas de vida. También podríamos hacer piel con piel sin nada más.
– Camisón y bodys, para mi y para mi niña respectivamente. Como he dicho haremos piel con piel, por lo que quizás no hagamos mucho uso de ellos. Pero para cuando nos marchemos un body para mi pequeña si será necesario.
– Bragas desechables. Considero que es algo con lo que estaré más cómoda, más que nada como sujeción de las compresas postparto.
– Chanclas y toalla. Unas zapatillas cómodas para caminar si creo que hacen falta. Luego me gusta llevar mi propia toalla para darme una ducha. Aunque esto último no corre prisa, sobre todo de cintura para arriba, para que mi pequeña pueda oler totalmente a mamá en sus primeras horas.
– Sujetador de lactancia. Al hacer piel con piel no es necesario, pero como tengo el pecho grande lo llevaré por si en algún momento estoy más cómoda con él puesto.
– Sacaleches. Confío en que no me haga falta. Si no fuese así pediría uno en el hospital. Pero gusta ser previsora.
Como ves no todo es necesario. Y lo que llevo lo hago según mis necesidades y las de mi pequeña. Lo más importante es llegar al parto tranquilas, confiando en nosotras y en nuestro bebé.
Cuéntame, ¿crees que sobra o falta algo?
Si la información te ha resultado útil te invito a seguirme en facebook y a darte de alta en el boletín. Si necesitas un portabebé puedes encontrarlo en mi tienda online.
Si tienes alguna duda puedes escribirme a info@soniandoduendes.com. Si lo que necesitas es unaasesoría, ya sea online o a domicilio puedes ponerte en contacto conmigo en el ese mismo mail.
Hola! pues sin conocerte… las bragas de algodón, de esas baratas son mucho mejores, les podrás dar más usos, aguantan mejor las compresas y casi salen más baratas…Cartilla de embarazo y tarjeta de la seguridad social (si pares allí). Disfruta mucho de tu parto! un saludo
Ji,ji!! La de las bragas desechables es Carolina, del blog "Minerva y su mundo", yo llevo de las de algodón baratas, como tú dices!!! Y sí, me llevo la carpetica con todas las pruebas que me han hecho durante el embarazo y la tarjeta de la Seguridad Social. ¡Un abrazo, y gracias por tus buenos deseos!!
Escribí éste artículo para un concurso del blog de la SEMFyC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria). Tras un mes de correcciones al final
Reproduzco aquí un escrito de mi admirada Mireia Girbés, con la que coincido completamente: «Nunca le voy a quitar importancia al deseo de convertirse en
Utilizamos cookies para optimizar nuestro sitio web y nuestro servicio.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
2 comentarios en “Canastillas y bolsas para el hospital…”
Hola! pues sin conocerte… las bragas de algodón, de esas baratas son mucho mejores, les podrás dar más usos, aguantan mejor las compresas y casi salen más baratas…Cartilla de embarazo y tarjeta de la seguridad social (si pares allí).
Disfruta mucho de tu parto! un saludo
Ji,ji!! La de las bragas desechables es Carolina, del blog "Minerva y su mundo", yo llevo de las de algodón baratas, como tú dices!!! Y sí, me llevo la carpetica con todas las pruebas que me han hecho durante el embarazo y la tarjeta de la Seguridad Social. ¡Un abrazo, y gracias por tus buenos deseos!!