Blog

Ebola: Verdades, consejos y situaciones…

Ante la alarma social creada por la situación en Madrid, por la absoluta improvisación por parte de nuestras autoridades políticas, por la vergonzosa imagen que estamos dando en toda Europa (y en todo el mundo civilizado diría yo), y porque llevo una semana tranquilizando madres angustiadas, quiero compartir con vosotros este artículo, basado en las informaciones que se pueden encontrar en las páginas de la OMS y de Médicos Sin Fronteras (a partir de ahora MSF). Espero que os ayude a comprender a qué nos enfrentamos y cuáles son los peligros reales en este momento:
¿Qué es el Ébola?
La enfermedad por el virus del Ébola es una de las más mortíferas del mundo para el ser humano. El virus que la ocasiona es altamente infeccioso, con una tasa de letalidad que puede llegar al 90% de las personas infectadas.
Es decir, toda esa caterva de supuestos “expertos naturistas” que hablan de una “conspiración para obligarnos a comprar vacunas y medicamentos” (ya nos gustaría tener algún medicamento útil… ¡¡El problema que hay precisamente en estos momentos es que no lo tenemos!!!), que hablan de una “alarma social injustificada” y de que “nuestro sistema inmunológico está preparado para enfrentarse al virus” deberían tener un poquito más de conciencia y de información fidedigna. Esto no tiene nada que ver con la famosa “gripe A”, ni con el deseo de vender ningún medicamento que se esté caducando… ¡Ojalá fuera así!!
¿Cómo se transmite el Ébola?
En varias áreas de África, se ha determinado que la infección en seres humanos se había producido tras la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos, monos, antílopes o puercoespines infectados, que habían sido encontrados muertos o enfermos en el bosque. El Ébola NO es una enfermedad de transmisión aérea: el contagio entre seres humanos se produce por contacto con la sangre, secreciones y otros fluidos corporales de la persona infectada.
¿A qué se llama «fluidos»?
Al vómito, la orina, la sangre, las expectoraciones. También el Ébola se puede contraer a través de contacto con semen de un hombre infectado.
El contacto directo con los cuerpos de personas fallecidas, como ocurre en los funerales, es una de las principales formas de transmisión de la enfermedad. Los funerales conllevan prácticas de preparación de los cuerpos que incluyen su lavado por parte de los familiares, como expresión de amor por la persona fallecida. Pero es en las últimas horas de vida del enfermo cuando el virus es más virulento, y el riesgo de transmisión en ese momento es mucho más elevado; por esta razón, garantizar que los funerales y entierros se realizan de forma segura es crucial para contener el brote.
A menudo, los trabajadores sanitarios se han infectado al tratar a pacientes con Ébola. Este contagio se produce por el contacto directo con el paciente sin las adecuadas medidas de protección, como guantes, mascarilla, gafas o trajes.

Esto nos da una idea de por qué se ha contagiado la auxiliar Teresa Romero. Ella fue la que lavó al enfermo ya fallecido (dudo de si alguien le explicó que precisamente esa práctica es LA MÁS PELIGROSA). El protocolo de seguridad de la OMS recomienda:
a)      Dos duchas de descontaminación (en el caso de que no las haya, como ocurre en Madrid, debe haber una persona que rocíe con agua y lejía al sanitario que se está quitando el traje EN TODO MOMENTO, hasta que quede libre del traje)
b)      Al menos una persona que compruebe que el traje está siendo quitado adecuadamente, Y QUE APUNTE CUALQUIER INCIDENCIA QUE PUEDA SUCEDER DURANTE EL PROCESO DE RETIRADA DEL TRAJE (Al parecer ahora hay “dudas” de si esto se ha cumplido con Teresa Romero… a mí me parece evidente que si ella no sabe si se tocó o no, y si nadie se hace responsable de haberla visto quitarse el traje, lo que probablemente  ha pasado  es que NO HABÍA NADIE CON ELLA MIENTRAS SE QUITABA EL TRAJE).
Es decir, no hay u riesgo real de contagio por sentarnos al lado de un contagiado de ébola (que aún no tenga fiebre ni signos de enfermedad), ni hay un riesgo real de contagio por utilizar las instalaciones sanitarias que usó un contagiado después de que hayan sido limpiadas.  En estos momentos las personas con un mayor riesgo de contagio son los sanitarios que están atendiendo a Teresa.
¿Cómo se protege el personal de salud?
Los pacientes de Ébola deben ser atendidos en todo momento por personal vestido con trajes de protección adecuados. (A ser posible, que no le queden cortos, como nos ha contado el médico que atendió a Teresa en Alcorcón).
 Una de las prioridades de MSF es formar al personal de salud, con el fin de reducir al máximo el riesgo de infección durante la atención al paciente. MSF tiene procedimientos de seguridad extremadamente rigurosos para evitar que los trabajadores se expongan al virus sin protección. La formación de los profesionales de MSF  que van a tratar con pacientes infectados dura UNA SEMANA.
Como sabemos, a los profesionales españoles que atendieron a los dos religiosos, se les dio una charla de 40 minutos. En ningún momento ensayaron con el traje, la primera vez que se lo pusieron y se lo quitaron fue cuando ya estaban atendiendo a los enfermos. De hecho esto sigue sucediendo a día de hoy. En los centros de salud simplemente se han repartido fotografías de cómo se pone y se quita el traje. Los sanitarios que atendieron a Teresa en el hospital de Alcorcón ni siquiera tuvieron la charla previa.
Los centros de tratamiento que utilizan Médicos Sin Fronteras están diseñados para garantizar la máxima protección del personal y la mejor atención a los pacientes. Se asegura que exista espacio suficiente entre los pacientes (al tiempo que se intenta asegurarles la máxima privacidad), y se establece una separación estricta entre las áreas de bajo y alto riesgo, además de luz suficiente, adecuada gestión de residuos y limpieza regular y desinfección de las salas. La entrada en la zona de alto riesgo, donde están ingresados los pacientes con sospecha de infección y los pacientes confirmados, está muy restringida con el fin de exponer al mínimo de trabajadores posible.
Cuando se planteó trasladar al primer religioso, la primera opción fue el hospital de La Paz, donde la posibilidad de infectar a otros pacientes se multiplicaba, como ya advirtieron todos los expertos. En el último momento se decidió reabrir una zona del Carlos III, cerrada por los recortes, y enviar allí al personal de la Paz. Como hemos dicho previamente, sin la formación adecuada y al parecer también sin recursos y sin tratamientos adecuados (ya que se habían agotado).
Los trabajadores en contacto directo con los pacientes deben usar traje integral de protección: pijama sanitario, capucha, bata, delantal, mascarilla, gafas protectoras y botas.
El personal internacional de MSF rota cada 4 o 6 semanas, para evitar que sufra cansancio excesivo, una medida que también ayuda en la reducción de riesgo. Los trabajadores se organizan en parejas, con el fin de garantizar un control y cuidado mutuo, asegurar que el compañero no comete errores o está excesivamente cansado. En estos momentos seguimos ignorando si alguien acompañaba a Teresa Romero durante el lavado del cadáver.
 Los medicamentos se administran preferentemente por vía oral,reduciéndose el número de inyecciones para evitar el riesgo de pinchazos; también se limitan todo lo posible los análisis de sangre.

¿Cuánto tiempo sobrevive el Virus del Ébola fuera del cuerpo?

El vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas (SEIMC), Rafael Cantón Moreno, asegura que el virus del ébola puede sobrevivir aproximadamente dos días en las secreciones de un paciente infectado, pero «lo más probable» es que sequen antes por lo que el virus «tiende a desaparecer».
Así lo ha reconocido este experto en declaraciones a Europa Press, tras conocerse que este jueves se han desinfectado el domicilio y el espacio del Hospital Fundación Alcorcón de Madrid donde estuvo ingresada Teresa Romero, la enfermera contagiada del ébola en España por atender al misionero Manuel García Viejo, repatriado a España tras infectarse por el virus en Sierra Leona.
Cantón Moreno considera «adecuado» que se haya procedido a dicha desinfección, ya que todavía hay «muchas incógnitas» sobre el virus y «se debe aplicar el sentido común» y «eliminar cualquier posibilidad de que haya restos».
No obstante, ha apuntado, una vez sale el virus del organismo humano a través de secreciones o fluidos corporales su supervivencia depende de las condiciones ambientales (humedad y temperatura) a la que esté sometido.
«Parece lo más probable que las secreciones ya no estén, se van secando y el virus va disminuyendo ya que pierde su capacidad para sobrevivir», ha reconocido este experto, que precisa que la supervivencia varía también en función de la cantidad de secreción y del estado del paciente en el momento de expulsarla.
 Es decir, en estos momentos sería totalmente seguro acudir a las urgencias del Hospital de Alcorcón. (Aunque comprendo que la gente esté yéndose al hospital de Getafe, el miedo es libre). También se pueden utilizar sin problemas las instalaciones de la urbanización en la que vivía la persona infectada.
¿El virus está en el sudor?
No está comprobado.
¿Una embarazada infectada puede transmitirlo a su bebé?
Sí, la probabilidad es del 100%.
Si una persona que ha tenido contacto con el virus, empieza a tener síntomas sospechosos en mi casa, ¿no puedo tocarla?
Lo menos posible y llamar urgente al 112. O llevarla al hospital. Como en la mayoría de los cuadros infecciosos graves, lo mejor es que la persona reciba cuidado médico inmediatamente. En estos momentos todas las personas que han tenido contacto indirecto con la persona infectada están tomándose la temperatura y vigilando sus síntomas. Algunas de las personas que han tenido contacto directo pero con protección (como los sanitarios de Alcorcón), también se están controlando la temperatura. Todas las personas que han tenido contacto directo (marido, las chicas que la depilaron en la peluquería…) sin protección, están ingresadas en el Hospital Carlos III. Si no se ha tenido contacto directo con los fluidos de la persona infectada, la posibilidad de infección es prácticamente nula.
¿Los desinfectantes y jabones especiales matan al virus?
Cualquier medida de higiene es recomendable. Los desinfectantes comunes y el cloro ayudan a combatirlo.
La persona infectada tiene diarrea y va al baño. ¿Sus heces infectan el agua del sistema de cloacas?
No. El Virus del Ébola no es un virus que se transmita a través del aire, la comida o el agua. El virus se inactiva al contacto con el agua.
Si el paciente muere a causa del Ébola, ¿qué hay que hacer con el cadáver?
El cadáver de una persona que tuvo Ébola es muy infeccioso, por eso hay normas específicas para las funerarias sobre el manejo de estos cadáveres. No se recomienda hacer autopsia ni funeral con ataúd abierto.
¿Se puede enterrar el cuerpo o hay que cremarlo?
Sí, se puede enterrar, el virus no permanece en la tierra.
¿Cuáles son los síntomas?
Al principio, la falta de síntomas específicos dificulta mucho el diagnóstico. La enfermedad se caracteriza en la mayoría de los casos por fiebre súbita (curiosamente médicos sin fronteras no espera a que la fiebre sea de 38.6ºC, ante toda fiebre en una persona que haya tenido contacto directo con un infectado, la primera medida que se toma es AISLARLO…) , cansancio, dolor muscular, de cabeza y de garganta. Después, el paciente puede sufrir vómitos, diarreas, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas (los síntomas hemorrágicos se han identificado en menos del 50% de los casos).
¿Cómo se diagnostica el Ébola?
El diagnóstico es complicado si el individuo ha sido infectado pocos días antes, ya que los primeros síntomas (irritación ocular, dolor muscular o fiebre) son frecuentes en otras enfermedades comunes. Sin embargo, si una persona presenta síntomas y hay razones para creer que podría estar infectada con Ébola, debe ser aislada, y su caso notificado a las autoridades sanitarias. La infección se confirma mediante el análisis de muestras de sangre.
¿Cómo se trata el Ébola?
No existe tratamiento específico o vacuna que haya probado su eficacia en seres humanos y que se haya registrado para su uso en pacientes. En la actualidad, se está evaluando el uso de vacunas y tratamientos experimentales en el marco de ensayos clínicos acelerados. NO, tampoco hay plantas ni “remedios naturales” que hayan probado su eficacia.
El tratamiento estándar de Ébola consiste en cuidados intensivos paliativos, que alivian el sufrimiento de los pacientes y pueden reducir la mortalidad: rehidratación oral o intravenosa, y tratamiento sintomático con antipiréticos y analgésicos (para la fiebre y el dolor, sobre todo abdominal y de articulaciones, que puede ser muy fuerte), antieméticos (contra la náusea) y tranquilizantes. 
Vamos, como podemos ver, se trata de medicamentos carísimos que pueden hacer rica a cualquier farmacéutica (SARCASMO).
Estos cuidados intentan mantener hidratado al paciente, asegurando sus niveles de oxígeno y de presión arterial, al tiempo que se le proporcionan suplementos nutricionales y vitamínicos, así como antibióticos de amplio espectro si desarrolla infecciones. Este tratamiento proporciona más tiempo al paciente para que su sistema inmunológico pueda luchar contra el virus de forma efectiva.  En esto sí que tienen razón los naturistas, en estos momentos el único que ha demostrado ser efectivo contra el virus es nuestro amigo el linfocito. Cuando el paciente se recupera, es inmune a la cepa del virus que había contraído, y su suero se puede utilizar como tratamiento (es lo que han hecho hasta ahora con Teresa, ponerle suero hiperinmune de una enfermera que sobrevivió al virus… El problema es que no sabemos si esta medida es realmente efectiva)
¿Cuándo se da por finalizado el brote?
Un brote de Ébola se considera oficialmente finalizado tras 42 días consecutivos sin nuevos casos confirmados.
¿Qué probabilidades hay de morir a causa del Ébola?
Los ratios de mortalidad varían entre el 25 y el 90%, dependiendo de la cepa del virus. Existen cinco: Bundibugyo, Costa de Marfil, Reston, Sudán y Zaire, así llamadas en función de su lugar de origen. Cuatro de ellas causan enfermedad en el ser humano. La quinta (Reston), aunque puede infectar a las personas, no se ha identificado como causa de enfermedad o muerte.
La supervivencia también depende del estado previo del paciente, y de los recursos de atención que se posean en el momento de la detección de la enfermedad.
¿Por qué  hay más probabilidades de sobrevivir  aquí que en África?
En los países de África más afectados por esta epidemia de Ébola (Guinea, Liberia y Sierra Leona) los sistemas de salud están colapsados y no hay recursos básicos. Y el cuidado médico con recursos es esencial para que el paciente tenga más oportunidades de sobrevivir.
¿Cuándo se identificó por primera vez el Ébola?
El virus del Ébola apareció por primera vez en 1976, en brotes simultáneos en Nzara (Sudán) y Yambuku (Zaire, actual República Democrática del Congo). Esta última ciudad se encuentra cerca del río Ébola, y es de ahí de donde la enfermedad tomó su nombre.
 A pesar de que tanto Médicos Sin Fronteras como Médicos del Mundo han avisado durante AÑOS del posible riesgo de una epidemia de ébola que se “desmandara” en África y que pudiera viajar a Europa y EEUU, nunca se ha invertido dinero en investigación ni de medicamentos ni de vacunas para el ébola (al fin y al cabo se trataba de un virus que sólo mataba negros pobres en comunidades rurales perdidas del centro de África). Ahora hay mucha prisa en desarrollar medicamentos eficaces o vacunas, pero en los últimos 38 años nadie ha tenido interés ni en estudiar ni en buscar soluciones. No nos damos cuenta de que en un mundo globalizado como en el que vivimos, todo lo que pase EN CUALQUIER SITIO, puede llegar a afectarnos a nosotros.
Para finalizar, os copio un artículo del  Huffington post donde hay una infografía explicativa (procedente del CDC, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta) de cómo se transmite y cómo no se transmite el ébola:
5 consejos para no contagiarse de ébola (INFOGRAFÍA)
EL HUFFINGTON POST  | Por Anna Almendrala
Publicado: 09/10/2014 19:51 CEST Actualizado: 09/10/2014 19:51 CEST
El ébola ha infectado a unas 7.470 personas y se ha cobrado las vidas de 3.431, la mayoría de África Occidental. Estos números, junto a las muertes de los occidentales repatriados a España y EEUU, pintan un panorama impactante de la rapidez con la que este virus puede diezmar a una población.
Tener presente el riesgo de contagio sin caer en el pánico es bueno para estar alerta, especialmente los profesionales sanitarios que tratan directamente con los contagiados. «Queremos que tengan un sano respeto al riesgo en caso de cualquier fallo en el protocolo», ha señalado Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU a Anna Almendrala, compañera de The Huffington Post.
Frieden espera que ese respeto se canalice en que los sanitarios sean extraordinariamente meticulosos en los protocolos de seguridad, siempre acompañado por el sentido común. A pesar de que el virus se haya trasladado a EEUU y España, las posibilidades de que el ciudadano medio de ambos países lo contraiga son muy escasas o ninguna, como insisten los responsables sanitarios.
El virus del ébola no lidia bien fuera del cuerpo humano. En superficies secas, vive durante unas horas como máximo mientras que en líquidos como la sangre sobrevive durante días, pero sólo será contagioso al contacto directo. Este gráfico lo explica.
A pesar de que el contagio requiere el contacto directo, hay mucha preocupación social sobre cómo los infectados transmiten el ébola, especialmente aquellos que no sepan que están incubando la enfermedad. Aunque Frieden ha admitido que, teóricamente, es posible infectarse al tocarse los ojos, la nariz o la boca después de tocar algo que contenga el sudor o la saliva de un enfermo, ha dejado claro que el transporte público no es un conducto de transmisión del ébola.
«Esto no es una gripe ni el sarampión, ni tampoco es como un catarro. No se propaga con tanta facilidad ni es tan infeccioso como esas enfermedades», concluye.

Y ya os dejo en paz. Sólo espero haber aportado algo de luz a esta situación vergonzosa. Deseo una pronta recuperación a Teresa y le mando todo mi cariño y mi apoyo.

6 comentarios en “Ebola: Verdades, consejos y situaciones…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículos relacionados

Explotación reproductiva

Reproduzco aquí un escrito de mi admirada Mireia Girbés, con la que coincido completamente: «Nunca le voy a quitar importancia al deseo de convertirse en

Leer más »