Blog

Matrescencia

Me ha llegado éste vídeo a través del estupendo foro Mamá Importa, tal y como se describe, un Foro de información, apoyo y autoayuda para embarazadas y madres recientes que tengan cualquier tipo de sufrimiento psicológico o trastorno mental que les dificulte o impida disfrutar plenamente de la maternidad. Podéis acceder aquí: https://saludmentalperinatal.es/mama-importa/ )

Es un vídeo muy cortito, está en inglés pero podéis ponerle subtítulos en castellano (sorprendentemente bastante bien traducidos). Y me ha encantado cómo en pocas palabras se describe esa situación por la que pasamos tantas mamás recientes, sobre todo en  los primeros meses del puerperio. Esa situación en la que, literalmente, “no nos encontramos el culo a dos manos”, que no hay tiempo ni de comer, dormir, ducharse o ir al baño… solas. Y cómo esa situación de alteración vital, emocional y hormonal no es exactamente una depresión post parto, pero puede desembocar en una si no encontramos los apoyos adecuados. Matrescencia es la palabra que se utiliza para describirla (con ecos de “adolescencia”), matrescencia porque una madre “nace” con su criatura, pero también “se hace” a través del contacto con esa criatura, del piel con piel, de los días eternos con sueño, hambre, sed… y sin tiempo para satisfacer ninguna de esas necesidades, a través de esa primera sonrisa, de esas primeras miradas intensas con nuestra criatura… Pues eso, espero que este vídeo pueda ayudar a muchas mamás primerizas (o no tan primerizas) con esa etapa que puede ser complicada. Yo me quedo con dos consejos:
1.- HABLAD, con otras mujeres, con amigos, con toda persona que sea capaz de escucharos sin juzgaros y de acogeros tal y como estáis…
2.- Tener un tiempo (o necesitarlo) de intimidad con nosotras mismas no nos hace “peores madres”, al contrario, cuando nos permitimos ese tiempo permitimos también a nuestra criatura aprender a tener sus “tiempos sin mamá”, damos espacio a nuestra pareja, a nuestra familia, que van a ser también personas muy importantes en la vida de esa criatura.

Lo dicho, que lo disfrutéis:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículos relacionados

25-N

Como socia de PETRA, maternidades feministas, os copio nuestro manifiesto, que podría haber escrito palabra por palabra…   PETRA Maternidades Feministas 25N 2022 MANIFIESTO CONTRA

Leer más »

Ideas de regalo

¡¡Se acercan las Navidades!! ¿Ya? ¿Tan pronto? Pues ya están las tiendas de juguetes (o de no juguetes) sacando sus catálogos para Navidad… En general,

Leer más »