Blog

Pequeñas mentiras, grandes mentiras y estadística

Bueno, quiero compartir por aquí un estudio que ha salido recientemente en JAMA, comparando los riesgos y beneficios de la vacuna contra el coronavirus y otras vacunas en menores de cinco años. Voy a ser extremadamente breve. Podéis leer todo el estudio aquí: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2797451

Las conclusiones del estudio podrían ser «tranquilizadoras»: «In this cohort study, the symptoms reported after BNT162b2 administration were comparable overall to those for on-label non–SARS-CoV-2 vaccines in this cohort of children younger than 5 years. The present data may be used together with prospective licensure studies of BNT162b2 efficacy and safety and could help guide expert recommendations about BNT162b2 vaccinations in this age group.»

Así en breve, parece que los síntomas reportados son similares en éste estudio de cohortes, para la vacuna del coronavirus con respecto a otras vacunas que se ponen a ésta edad. Estos datos deben usarse conjuntamente con otros estudios de eficacia y seguridad y pueden ayudar y guiar la recomendación de los expertos sobre la vacunación con BNT162b2 en éste grupo.

 

Esos «síntomas similares» terminan con la hospitalización de uno de cada 500 niños y niñas vacunados… Quizá no parezca tanto, ¿verdad?. Es más o menos la hospitalización que sucede con, por ejemplo, la vacuna del sarampión.

Aquí viene lo de las pequeñas mentiras, las grandes mentiras y las estadísticas. El sarampión MATA a uno de cada 1000 niños infectados (la mortalidad es mayor en países en los que hay una tasa de desnutrición mayor, como los países africanos, en los que el sarampión puede llegar a matar al 50% de los niños y niñas de una aldea en un solo brote).

El coronavirus puede matar a uno de cada 1.000.000 de niños infectados. UNO DE CADA MILLÓN. Y su vacuna provoca la hospitalización de UNO DE CADA QUINIENTOS…. Lo lamento de verdad, pero a mí siguen sin salirme las cuentas, y no concibo cómo le salen a la Asociación Española de Pediatría. Evidentemente otros países, considerando éstas cifras, ya NO VACUNAN NIÑOS Y NIÑAS SANOS. Ni Suecia, ni Noruega, ni Finlandia, ni Dinamarca, ni Reino Unido… (Se pueden consultar las recomendaciones de éstos países aquí: https://www.gov.uk/government/publications/covid-19-the-green-book-chapter-14a

https://www.sst.dk/en/English/Corona-eng/Vaccination-against-COVID-19

https://www.folkhalsomyndigheten.se/the-public-health-agency-of-sweden/communicable-disease-control/covid-19/vaccination-against-covid-19/children-and-adolescents–information-about-vaccination-against-covid-19/

https://www.bmj.com/content/375/bmj.n2477)

¿A cuento de qué tanto nuestra AEP como los CDC de EEUU siguen insistiendo en que se vacunen los niños y las niñas? Como dicen en periodismo, follow the money:

Covid Added to the Childhood Vaccine Schedule: No Science, No Rationality, No Morality

https://www.eldiario.es/sociedad/pediatras-critican-sanidad-financiar-industria_1_1162661.html

Me DUELE ésta situación, porque veo cada día que la VERGÜENZA de las vacunas COVID está predisponiendo a la población en contra de TODAS las vacunas, de vacunas tan necesarias como la del sarampión, por ejemplo… Y me duele porque, digan lo que digan, no soy antivacunas… Simplemente creo que los padres y madres tienen derecho a ser informados de los beneficios y los riesgos que las actuaciones médicas tienen sobre sus hijos e hijas. No tengo ninguna duda de que el beneficio es mayor que el riesgo en la vacuna del sarampión. Igual que no tengo ninguna duda de que el riesgo es mayor que el beneficio con las vacunas COVID. Si eso me convierte en antivacunas, que así sea… Espero que los datos os ayuden a tomar la mejor decisión para vosotros y vuestras familias.

2 comentarios en “Pequeñas mentiras, grandes mentiras y estadística”

  1. A la AEPED le salen las cuentas, principalmente, cuando pasan por la sucursal bancaria.
    Un abrazo y muchas gracias por seguir luchando a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículos relacionados