Blog

Sobre el atún rojo

Hace tiempo que se advierte del elevado contenido de mercurio en el atún rojo y otros pescados, desaconsejados hasta los 3 años. En los últimos estudios dicho contenido en mercurio sigue elevándose, motivo por el cual se eleva también la edad a la que pueden ser consumidos sin riesgo.
En la última recomendación de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ver enlace:
 www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/noticias_y
_actualizaciones/noticias/2019/mercurio_pescado.htm,)
las recomendaciones serían:
Ni pez espada, ni tiburón, ni atún rojo ni lucio, evitar estos cuatro pescados tanto estando embarazada (porque pueden afectar al desarrollo cerebral del bebé), como en los niños menores de 10 años (cuyo cerebro también está en pleno crecimiento).

La agencia, dependiente del ministerio de Sanidad, justifica también el endurecimiento de las recomendaciones de consumo tras los resultados de algunos estudios de biomonitorización que constataban que modificar la dieta en favor de especies con bajo contenido en mercurio (abadejo, anchoas, chipirones, langostinos, pulpo, salmón, calamar o trucha, entre otros), hacía disminuir la presencia de mercurio en el pelo y, por tanto, supuestamente también se disminuiría la exposición a este contaminante.

Pescados que se pueden consumir por su bajo contenido en mercurio, tanto en embarazadas como en niñ@s menores de 10 años:
abadejo, anchoa/boquerón, arenque, bacalao, bacaladilla, berberecho, caballa, calamar, camarón, cangrejo, cañadilla, carbonero/fogonero, carpa, chipirón, chirla/almeja, choco/sepia/jibia, cigala, coquina, dorada, espadín, gamba, jurel, langosta, langostino, lenguado europeo, limanda/lenguadina, lubina, mejillón, merlán, merluza/pescadilla, navaja, ostión, palometa, platija, pota, pulpo, quisquilla, salmón atlántico/salmón, salmón del Pacífico, sardina, sardinela, sardinopa, solla o trucha.

En niñ@s de 10 a 14 años. Limitar a 120 gramos al mes la ingesta de peces con alto contenido en mercurio.
En población general se recomienda pescado 3 veces por semana, combinando especies de pescado azul y blanco, limitando en lo posible las especies con alto contenido en mercurio.

El resto de especies que no están en la lista de prohibidos ni en la de aceptados, se considera que tienen un contenido medio en mercurio, por lo que deberían ser consumidos en la menor cantidad posible por embarazadas y niños menores de 10 años, pero sin restricciones en el resto de la población.

Añado enlace a los carteles que va a distribuir la AESAN, muy visuales y fáciles de entender, por si queréis compartirlo: 

www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/publicaciones/seguridad_
alimentaria/RECOMENDACIONES_consumo_pescado_MERCURIO_AESAN_WEB.PDF

Terminar diciendo que el pescado es un alimento recomendable tanto en niñ@s como en adult@s y que los pescados con bajo contenido en mercurio pueden consumirse sin problemas. Con respecto al atún de lata, me remito al informe de la OCU (https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/dejar-comer-pescado-por-mercurio
https://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/noticias/dejar-comer-pescado-por-mercurio). Como se puede ver, habría que consumir como 10 latas a la semana para exceder el consumo de mercurio recomendable, en l@s niñ@s menores de 10 años y en las embarazadas se puede consumir ocasionalmente sin riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículos relacionados

25-N

Como socia de PETRA, maternidades feministas, os copio nuestro manifiesto, que podría haber escrito palabra por palabra…   PETRA Maternidades Feministas 25N 2022 MANIFIESTO CONTRA

Leer más »

Ideas de regalo

¡¡Se acercan las Navidades!! ¿Ya? ¿Tan pronto? Pues ya están las tiendas de juguetes (o de no juguetes) sacando sus catálogos para Navidad… En general,

Leer más »