Blog

Body positive por María Montessori

 

El body positive está de moda… Pero como suele pasar, no es nada nuevo. Gracias a las estupendas mujeres de Va de Cuentos (podéis ver su web aquí, muy muy recomendable: https://vadecuentos.com/), he descubierto unas palabras de María Montessori que están de plena actualidad. ¡Espero que os gusten tanto como a mí!

No hables con tu hija sobre su cuerpo”, María Montessori.

He aquí algunas cosas que puedes decirle en su lugar: “¡Te ves muy saludable!”, es una muy buena opción. ¿O qué tal: “Te ves muy fuerte”? O: “Se nota que eres feliz: brillas”. Mejor aún: halaga algo en ella que no tenga nada que ver con su cuerpo. Tampoco hagas comentarios sobre el cuerpo de otras mujeres. No. Ni uno solo; ni positivo ni negativo. Enséñale a ser amable con los otros, pero también a ser amable consigo misma. No te atrevas a hablar sobre cuánto odias tu cuerpo frente a tu hija, o a hablar sobre tu nueva dieta. Mejor aún, no hagas dieta frente a tu hija. Compra comida saludable. Prepara comidas saludables.(…) 

Anima a tu hija a correr porque eso la hace sentirse menos estresada. Anímala a subir montañas porque no hay ningún lugar mejor para explorar su espiritualidad que la cima del universo. Anímala a surfear, a escalar paredes o andar en bicicleta de montaña porque la atemoriza, y eso a veces es algo bueno. Ayuda a tu hija a amar el fútbol, a remar o el hockey, porque los deportes hacen de ella una mejor líder y una mujer más segura de sí misma. (…) Quizá tú y tu hija tengan muslos gruesos o una caja torácica ancha. Es fácil odiar estas partes del cuerpo tan lejos de la talla cero. No lo hagas. Dile a tu hija que, si quiere, con sus piernas puede correr un maratón, y que su tórax no es otra cosa que un buen estuche para cargar unos pulmones fuertes. Puede gritar, puede cantar y puede levantar el mundo, si quiere. Recuérdale a tu hija que lo mejor que puede hacer con su cuerpo es usarlo para mover su hermosa alma”.

Yo creo que es un mensaje para hijas e hijos, porque poco a poco la presión para tener el “cuerpo perfecto” se va, por desgracia, democratizando. ¿Qué os parece? ¿Empezamos a hablar así a nuestros hijos e hijas? ¿Les recordamos que su cuerpo tal y como es, es precioso y está lleno de vida y de posibilidades?

 

2 comentarios en “Body positive por María Montessori”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículos relacionados