Blog

El “derecho” a ser madre o padre

He leído ya numerosos artículos hablando del DERECHO a ser madre o padre.
 Curiosamente, dicho “derecho” tiene que ejercerse sí o sí con hij@s biológic@s, no vale adoptar, no vale acoger.
Todos los que nos negamos a la gestación subrogada (o, como yo la llamo, a la venta de bebés) somos unos retrógrados, faltos de empatía y de conocimientos, que negamos el progreso.

Bien, yo quiero exponer mi postura, y como científica, añadiré argumentos científicos, porque no quiero hablar sólo de opiniones. Quiero hablar de años y años de estudios sobre psicología perinatal y experiencia primal, que todas esas personas tan empáticas, avanzadas y maduras que están a favor de la gestación subrogada, ignoran olímpicamente, o directamente niegan:

Punto número 1: Ser madre, ser padre, NO ES UN DERECHO. Es un privilegio, una vocación, un deber… Ser madre, ser padre es algo ALTRUISTA. Se pone siempre por delante el bien de la criatura a la que maternamos o paternamos (o al menos así debería ser).

– Punto número 2: Ese supuesto derecho NUNCA te debería dar la posibilidad de explotar a otra persona para conseguir lo que quieres.
Nos dicen que la gestación subrogada se regula en todos los países de manera altruista. El hecho es que en la mayoría de países hay compensaciones económicas para la madre que gesta, pero se insiste en que es algo altruista… No acabo yo de entenderlo, obtusa que es una.
Curiosamente, en la mayoría de los países en las que es altruista de verdad, como en Canadá (sólo se pagan los gastos médicos), encontrar mujeres dispuestas resulta una tarea casi imposible… Me pregunto por qué será.
El truco, y eso no lo dicen ninguna de las agencias de viajes con niñ@ incluido, es que cuando en tu país ya está aprobada la subrogación, puedes ir a subrogar a Ucrania, o a la India… donde curiosamente es más fácil encontrar mujeres dispuestas. No en vano, aunque la compensación económica es irrisoria teniendo en cuenta los riesgos para la salud de esas mujeres, es una compensación que les permite dar de comer, o dar estudios, a sus propi@s hij@s… ¡Qué no haría una madre por su hij@!!!

– Punto número 3: Hablemos de empatía. Yo puedo empatizar con esas parejas de hombres gays que desean tener hij@s biológicos, puedo empatizar con las mujeres que desean ser madres tras haber superado un cáncer, con las parejas que lo han intentado todo y ya les han dicho que son “demasiado mayores” para adoptar un bebé, al menos en España….

Pero me van a permitir que empatice más con el bebé subrogado y con la madre que lo gesta.

Los nueve meses de gestación son el primer contacto del bebé con el mundo, su mundo es la madre que lo gesta.

Lo primero es dejar claro que la gestación subrogada en principio es una GESTACIÓN DE RIESGO, ya que se obliga a la mujer a gestar siempre óvulos de donante, con un riesgo incrementado de eclampsia, una complicación potencialmente mortal.
Más allá de esto: los nueve meses de gestación cambian el cuerpo y el cerebro de la mujer que gesta, para el resto de su vida tendrá células de la criatura que ha gestado, su cerebro cambiará PARA PODER CRIAR A LA CRIATURA QUE LLEVA EN SU VIENTRE.
Estos cambios cerebrales, ante la separación de la criatura, sólo pueden dar lugar a un duelo. El cerebro interpreta que la criatura ha muerto.
Los pechos llenos de leche atestiguan que el cuerpo estaba preparado para criar. Los cambios en las mamas, si la leche no la aprovecha otra criatura de la madre gestante, pueden aumentar el riesgo de cáncer en la madre.

Así que ya simplemente pensando en la madre gestante, me van a permitir que ponga en duda una práctica que pone en riesgo su vida, su salud mental, y su salud física durante el resto de su vida.

Alguien podría decirme que una madre gestante por gestación subrogada tiene un soporte psicológico para evitar vincularse con el bebé que gesta… Bien, analicemos esta situación:

En una web de gestación subrogada leía el relato de una orgullosa madre gestante canadiense que había logrado pasar los 9 meses de gestación sin vincularse con su bebé. Algo que puede ser bueno para ella (aunque a mí me suena a sublimación de un duelo, pero quizá es sólo mi percepción. No consigo creerme que no te vincules en absoluto con el bebé que gestas, no me lo creía antes de ser madre, y después de serlo me parece totalmente imposible, salvo grave enfermedad mental de la madre gestante).

Lo que tenemos claro es que esa falta de vinculación durante el embarazo, DEFINITIVAMENTE NO ES BUENO PARA LA CRIATURA.
 Las criaturas mamíferas, y por supuesto las humanas, vienen diseñadas para vincularse a su madre desde el útero.
 NECESITAN estimulación, NECESITAN escuchar a la persona que va a estar ahí para ellos cuando salgan, NECESITAN que se les hable, se les cante, se les toque a través de la barriga.

Sabemos lo que les pasa a los bebés de madres con depresión severa no tratada durante el embarazo, o de madres que han sido violadas y son incapaces de establecer un vínculo con el fruto de su violación.
Son bebés que desde el inicio presentan dificultades, lloran más, demandan más, tienen incluso dificultades para ganar peso… Y presentan dificultades a largo plazo, con alteraciones en su comportamiento durante la primera infancia e incluso en la adolescencia.

 Estas situaciones sólo pueden repararse con un contacto cercano y cálido con la madre que lo gestó, reparando ese vínculo. Si esta reparación no se produce, aparecen esos comportamientos disruptivos más adelante, en la primera infancia o en la adolescencia. Esa criatura sabe que algo le falta, e intentará llenar ese vacío, a menudo de la peor manera posible (drogas, conductas de riesgo…).

A esa dificultad por un embarazo sin apego, se une la separación temprana de la madre. DE LA ÚNICA MADRE QUE ESA CRIATURA CONOCE, la que le ha gestado.

Tendemos a pensar que l@s bebés son “tabulas rasas”, que sólo importa lo que pasa una vez nacidos.

La ciencia, la neurociencia, la psicología pre y perinatal, desmienten categóricamente esa creencia…

 Pero comprendo que las personas que están a favor de la gestación subrogada se nieguen a considerar esa posibilidad. Comprendo que no quieren admitir que le han hecho a su hij@ LO PEOR que se le puede hacer a un bebé. Comprendo que desean creer firmemente que lo que hacen no hace daño a las mujeres gestantes, que lo que hacen no hace un daño irreparable a l@s bebés a los que dicen amar…

PERO LA VERDAD ES QUE ESTÁN COMPRANDO UNA CRIATURA HUMANA A COSTA DE LA SALUD DE UNA MUJER. Por eso es una práctica ilegal en España, igual que es ilegal comprar riñones humanos, o médulas óseas humanas, o hígados humanos al mejor postor.

Sé que supuestamente la gestación subrogada altruista se podría considerar igual que la donación de órganos altruista, al menos a nivel legal. Pero estamos hablando de una criatura a la que se le despoja de todo lo que necesita durante su gestación y los primeros meses de su vida. De una criatura a la que creamos dañada, con una Herida Primal provocada por los padres y madres que tanto dicen quererla.

Deseo que todos los padres y madres, heteros, gays, trans, o como sean, reflexionen sobre lo que la gestación subrogada provoca en las criaturas.

Sé que me van a decir, pues lo mismo que si adoptara una criatura. Bien, para mí no es lo mismo. Una criatura abandonada por su madre ha sufrido una Herida Primal. A una criatura nacida por gestación subrogada LE HEMOS PRODUCIDO una Herida Primal.

Aquí abajo os cuelgo algunos artículos excelentes sobre esto. Y no, no pongo “la otra parte” porque considero que esa ya está suficientemente representada en televisión, prensa y redes sociales. Y porque además cada vez que he hablado con algún@ de ell@s directamente me han insultado, me han acusado de falta de empatía y de tener información falseada.
Sólo quieren atender a su verdad, y como he dicho, lo comprendo. Tiene que ser durísimo admitir que has hecho daño a tu hij@.

Enlaces de interés: 

Epigenética y nacimiento: Un resumen de las investigaciones de Nils Bergman sobre cómo el tipo de nacimiento influye en el cerebro del bebé y hasta qué punto es perjudicial la separación, tanto para la madre como para el bebé:
http://comadronaenlaola.com/nils-bergman-epigenetica-y-nacimiento

Violenta felicidad: Estupendo artículo de María Berrozpe, bióloga y madre, donde se puede encontrar más información sobre la Herida Primal:
 https://reeducandoamama.blogspot.com/2019/07/violenta-felicidad.html?showComment=1563872187376#c8796890915816767046

Gays contra los vientres de alquiler: No en nuestro nombre: Pues eso, que no es una reivindicación del colectivo LGTBIQ, de hecho hay muchísimas voces discrepantes, como se puede ver en este artículo:
https://ctxt.es/es/20190508/Firmas/25964/Pablo-Castano-Felix-Hernandez-vientre-de-alquiler-gays-no-en-nuestro-nombre.htm

Si quieres ser madre o padre por subrogacion tienes que saber esto: Por Ibone Olza, psiquiatra infantil, especialista en salud mental perinatal, probablemente una de las mejores investigadoras de nuestro país en todo lo que acontece en el cerebro de la madre gestante, durante el parto y en el puerperio:
https://iboneolza.org/2018/04/17/si-quieres-ser-padre-o-madre-por-gestacion-subrogada-necesitas-esta-informacion/

Reflexiones sobre la legalidad o ilegalidad de la gestación subrogada (Marta Busquets, abogada):

A pesar de haber recopilado información de expertos en cada campo, sé que este artículo levantará ampollas y que se me acusará, nuevamente, de tener falta de información sobre la gestación subrogada y de falta de empatía con los padres y madres que acuden a ella. Contestaré a todos los comentarios como siempre hago, siempre que el debate sea respetuoso y que mi evidencia científica se rebata con otro tipo de evidencia (os aseguro que la he buscado, si tenéis artículos científicos sobre los efectos en madres e hij@s de la gestación subrogada agradeceré leerlos, porque no he conseguido encontrar nada mínimamente serio) pero advierto que si hay cualquier falta de respeto a mi persona o a mis opiniones, no seguiré respondiendo.

24 comentarios en “El “derecho” a ser madre o padre”

  1. Fantástico. Nunca se me había ocurrido pensar cómo reacciona el cerebro de la madre gestante ante la pérdida del bebé… por no hablar de las cuestiones identitarias que sufrirán esos bebés de niños o adultos. Necesitamos más bioética, más psicólogas perinatales explicando todo esto y más conciencia de que se explota a mujeres y se comercia con bebés como mercancía.

  2. Totalmente, Mar. El problema es que todas estas consecuencias se ocultan o minimizan, ya se sabe, ¡el mercado manda! Yo también considero fundamental el punto 1. Ser madre o padre no es un derecho, es un privilegio, es una vocación, y siempre, SIEMPRE, lo que debe primar son las necesidades de las criaturas. Más allá de gestación subrogada sí o no, tenemos que plantearnos por qué y para qué tenemos hij@s… Y si no es para amarles, respetarles y criarles (hasta que crezcan y luego hay que dejarles volar)… pues igual hay que volverlo a pensar una y otra vez, hasta que la respuesta a "para qué" voy a tener una criatura humana sea ésta: Para amarle incondicionalmente, respetar sus tiempos, y acompañarle en sus primeros años de manera que crezca siendo un ser humano feliz, empático y respetuoso con sus semejantes. Para mí, como bien sabes, ESA es la única razón válida para ser madre o padre.

  3. Hablaré de mi búsqueda de Pubmed, querido desconocido:
    1) Desde luego no había "millones" de artículos, cosa bastante lógica, la subrogación es algo reciente y confirmar o descartar dificultades comportamentales en niñ@s relacionados con su crianza o con su gestación es algo bastante difícil. Aún más teniendo en cuenta que much@s de est@s niñ@s son hij@s de familias gays, que aunque en este caso sí tenemos bastante claro que la clave no está en criarse en familias gays o heteros, sino en familias que se quieran, a nivel de sociedad son niñ@s que ya se "comen" una estigmatización en los colegios o en las actividades programadas con otr@s niñ@s.
    Bien, en la búsqueda de Pubmed, si pones solo "Surrogacy", aparecen 221 artículos (bastante lejos de los "millones" que tú proclamas).
    Si acotas un poco la búsqueda, "Surrogacy and children", te aparecen 93… Pero hay otro problema.
    El artículo que me sugieres, está repetido en varios medios distintos: EL MISMO ARTÍCULO, LA MISMA INVESTIGACIÓN, da lugar a, al menos 3 estudios publicados en distintas revistas, que cuando lo revisas, pues es UN SOLO ESTUDIO.

    2)La ultima revisión realizada por autores SIN CONFLICTO DE INTERESES (es decir, no pagados por las clínicas de reproducción asistida, o directamente por las agencias de subrogación) es éste: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26454266
    En las conclusiones, los autores cuentan que revisaron unos mil y pico trabajos, de los cuales sólo eran mínimamente científicos cincuenta y cinco. En éstos, "aparentemente" no había daños a largo plazo en l@s niñ@s de gestación subrogada, pero los autores aconsejaban realizar estudios de una mayor calidad científica, ya que incluso los 55 que habían dejado adolecían de sesgos importantes.

  4. Y continúo, porque igual, querido desconocido, asumes que sólo hice una búsqueda:
    Si buscamos gestación subrogada y problemas psicológicos en las mujeres, sólo nos aparecen 3 estudios (igual no interesa realmente este punto, claro…)
    En éste estudio se dice que las mujeres están contentas y que en ningún caso han tenido problemas después de ser madres gestantes (añado que la muestra era de 38 mujeres, y que "perdieron" a 18, con lo cual la muestra final es de 20… Nadie nos cuenta por qué tiempo después, 18 mujeres no quisieron repetir la encuesta que se les había hecho poco después de parir): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25527614

    Por cierto, éste estudio también se publica en dos medios distintos, dando lugar a dos artículos distintos, curiosamente en uno las conclusiones son que las mujeres no tienen ningún problema tras haber sido "vientres de alquiler", mientras que en el otro, se admite que "la mayoría" de las mujeres "no parecen" tener ningún problema… Supongo que el publicar en una u otra revista científica te obliga a revisar el lenguaje… Muchas revistas ni siquiera les habrían publicado con una muestra tan pequeña… y de la que se pierde la mitad, sin decirnos el por qué de dicha pérdida.
    En el tercer estudio se hace un "max mix" en el que se nos cuenta que la gestación subrogada se acepta mejor en unos países que en otros, y que la cultura en la que vive la mujer gestante influye en cómo lleva dicha situación.

    A esto me refería cuando pedía que los que estén a favor de la subrogación me enviéis artículos científicos. Porque lo que yo he encontrado (y sigo buscando, lo garantizo), no me hace moverme ni un ápice de lo que ya sé.

    Por supuesto que hay niñ@s de gestación subrogada bien adaptados, igual que hay niñ@s adoptados bien adaptados. Por supuesto que hay mujeres que llevan bien haber sido gestantes de los hij@s de otros.

    Para mí la clave está en por qué hay tan pocos estudios que hayan hablado con gestantes de la India o de Ucrania, por qué cuando buscas específicamente cómo se vive la subrogación en estos países, se habla constantemente de EXPLOTACIÓN DE LAS MUJERES. Y no nos engañemos, a esos países son a los que se van las mujeres y parejas de hombres canadienses, australianas y estadounidenses que no consiguen encontrar a mujeres dispuestas en sus propios países.
    No, no hay millones de papers que "demuestren" que la surrogación no tiene efectos negativos para el hij@, hay UN estudio, duplicado en dos revistas, en el que no hay diferencias entre l@s hij@s de padres gays por subrogación y l@s hij@s de madres lesbianas por inseminación artificial… Eso es lo que hay, querido desconocido.

  5. Ok, gracias por tus aclaraciones. Millones era claramente una exageración por haber encontrado 1 en 5segundos de búsqueda apareciendo muchos otros en el listado. De toas formas, como tu misma reconoces que en una revisión completa de los autores concluyen que (cito tu propia respuesta): "aparentemente" no había daños a largo plazo en l@s niñ@s de gestación subrogada. Faltan estudios? Ok, pidamos que se hagan.
    No veo razón científica para dudar, ni mucho menos para afirmar "Son bebés que desde el inicio presentan dificultades, lloran más, demandan más, tienen incluso dificultades para ganar peso… Y presentan dificultades a largo plazo, con alteraciones en su comportamiento durante la primera infancia e incluso en la adolescencia." Los estudios científicos no dicen ni mucho menos esto.

  6. Estudios que demuestran que la depresión y/o ansiedad materna durante el embarazo y la dificultad en la creación del vínculo alteran la respuesta de l@s niñ@s:
    – Comportamientos disruptivos y un menor CI a los 5 años: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30303063
    – Menor peso, menor altura y alteraciones del comportamiento a los 3 años: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29504791

    – El estrés materno afecta incluso a la expresión de genes en la placenta, cosa que puede afectar a la evolución posterior del bebé:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28511050

    – Depresión y ansiedad se asocian con un bajo peso del bebé: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28013409

    -La depresión no tratada se asocia a bajo peso del bebé a término, y parto prematuro: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28013409

    – Alteraciones en las habilidades de comunicación a los cinco años en hij@s de madres con alteraciones en su salud mental: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31319652

    – La depresión prenatal provoca alteraciones de conducta en la infancia/adolescencia: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31009846

    Y no voy a seguir, que me quedan otros 654 estudios por revisar, aquí sólo expongo algunos de los que asocian específicamente la depresión y la ansiedad durante el embarazo, con las dificultades que tienen l@s niñ@s tanto al nacer como en la primera infancia. La falta de vínculo con la madre gestante es equivalente a la depresión, en términos biológicos.
    Insisto, comprendo que quieras negar la mayor, comprendo que me digas que eso se repara con la crianza, y es cierto, mucho se repara… Pero al final lo que estamos haciendo es traer al mundo criaturas a las que dañamos CONSCIENTEMENTE, y a las que luego vamos a reparar el daño con mucho amor… Pues igual habría que quererlas antes lo suficiente como para no hacerlas pasar por nueve meses de desconexción. Igual habría que pensar en las mujeres que las gestan y conocer cómo piensan, cómo viven, por qué prestan su cuerpo para la subrogación.

  7. Todos estos artículos relacionan estrés materno y depresiones maternas con el desarrollo del bebé, no hablan de surrogación. Me estás hablando de manzanas cuando la conversación era sobre uvas. Donde están los artículos científicos que demuestran que los nin@s por surrogación "presentan dificultades, lloran más, demandan más, tienen incluso dificultades para ganar peso… Y presentan dificultades a largo plazo, con alteraciones en su comportamiento durante la primera infancia e incluso en la adolescencia." Esta afirmación, que yo sepa, es infundada.

  8. Me parece muy bien que una mujer se niegue a ser gestante, faltaría más! Es más, me parece muy correcto que mujeres en situación económica precaria no puedan ser gestates. Pero, qué problema habría si mi hermana, mi prima o una amiga quieren gestar para mi y ayudarme a formar una família? El modelo canadiense no está nada mal, gestantes realmente altruistas, que libremente y con conocimiento suficiente se ofrecen a dar ayuda. Científicamente, no hay argumento en contra (o no lo he encontrado). Ética, moral, políticamente… es discutible, pero no se puede imponer una forma de pensar o una ética personal por encima de la libertad individual.

  9. Si lees tanto el articulo como mis respuestas veras que hablo todo el rato de falta de vinculo ( que se le supone a la madre gestante, y de hecho en muchos sitios de subrogacion se denomina "situacion ideal"). Como hemos hablado, hay poca evidencia cientifica en gestacion subrogada, por lo que nos tenemos que fijar en situaciones similares, como la depresion y otras dificultades maternas para vincularse con el bebe que gesta. Lo que podemos decir a dia de hoy es que la falta de vinculo durante el embarazo es perjudicial para el bebe, y de eso si que hay evidencia para aburrir.

  10. Que yo sepa, que una prima geste a tu hijo y te lo entregue en adopcion no esta prohibido. A mi modo de ver los problemas de legalizar la subrogacion "altruista" son varios: 1) Abre la puerta a acudir a los paises en los que no se respetan los derechos de las mujeres y la puerta al mercantilismo de seres humanos. 2) El hecho de que no haya evidencia cientifica especifica para subrogacion no nos puede hacer ignorar toda la que demuestra daños a corto y largo plazo en las criaturas que han tenido falta de vinculo con su madre durante el embarazo. 3) La legalizacion de cualquier cosa tiende a la banalizacion y aceptacion de un procedimiento que deberia ser excepcional ( el ejemplo que pones de primas o hermanas altruistas).

  11. Que algo se pueda hacer cientificamente no quiere decir que se DEBA hacer. Actualmente se pueden tener bebes casi "a la carta", se pueden elegir las caracteristicas de los bebes, si son niños o niñas, si son rubios o morenos, lei incluso sobre una pareja que querian una criatura sorda porque ellos eran sordos… En muchas agencias de gestacion subrogada te dan catalogos de donantes de ovulos, catalogos de madres, la posibilidad de hacer estudios geneticos de preimplantacion para que el bebe sea lo mas parecido a lo que quieren los padres y madres… Lo siento, sere una retrograda, pero de verdad no querria abrir ese melon…

  12. Lo siento, pero creo que en Espana que una prima geste a tu hijo y te lo entregue en adopcion SI esta prohibido. La gestación surrogada es ilegal. Ella podria tener un hijo suyo, renunciar a él, a la vez que yo podria empezar una adopción. Para ello haría falta que ella argumentara porqué renuncia al hijo y que la persona que lo vaya a adoptar pase todos los controles y burocracias para adoptar, donde por ejemplo es necesaria una residencia y un trabajo fijos. El bebé podria terminar temporalmente en un orfanato e incluso ser adoptado por otra família. Sobre la regulación del proceso de surrogación, lo tienes mal entendido. La regulación NO abre la puerta a acudir a los paises en los que no se respetan los derechos de las mujeres. Eso por desgracia ya es una opción incluso estando prohibida la surrogación en el pais de origen. Ahora mismo desde Espana se puede hacer un proceso de surrogación en Ucraína sin ningún problema. Y por último. comparar un proceso de surrogación, con embarazo donde la madre sufre depresión me parece algo apurado…

  13. El hijo de tu prima no seria tuyo legalmente, claro, pero si lo puedes criar y te puede ceder la patria potestad. Serias madre de acogida, no madre adoptante, claro. Pero poderse se puede. Efectivamente comparar la surrogacion con la depresion es apurado porque al menos en la depresion la madre continua con el bebe y el vinculo puede repararse, algo imposible en la gestacion subrogada, seria mas correcto compararla con l@s niñ@s robad@s tanto en España como en Argentina… Y tambien hay bastantes datos sobre como es@s niñ@s sentian que algo raro pasaba, e incluso se han despertado memorias ocultas cuando se han convertido en madres ellas mismas. Supongo que lo de irse a Ucrania "y no tener problemas" hay unas cuantas parejas que te lo discutirian. Y por ejemplo en la India actualmente solo aceptan parejas de paises en los que este regulada la maternidad subrogada. Me temo que al final lo conseguireis, porque el negocio manda en esta sociedad sin corazon, pero yo seguire luchando para que aberraciones como que unos padres obliguen a la mujer que gesta a sus bebes a abortar a uno porque "tres son muchos" o que abandonen a la madre gestante y al bebe porque viene con alguna malformacion que no se detecto con ecografia. Lo siento, cuando leo esas noticias me enervo y soy incapaz de debatir tranquilamente que se permita legalmente hacer eso… Lo dicho, rara y antigua que es una…

  14. Respecto al caso de una prima o amiga: Parece muy fácil, verdad? Vamos a poner un ejemplo en contexto. Una mujer quiere ser madre, pero no le es fácil. Prueba inseminación, luego crea embriones con sus óvulos (in vitro) y prueba transferencia. Sin resultados positivos al final le dicen que no va a poder gestar sus embriones. Tras el choque, encuentra una amiga/familiar que ya tiene hij@as, no ha tenido problemas en sus embarazos, y gustosamente se ofrece a gestar sus embriones. Oh, sorpresa, no se puede, eso es ilegal! Esos embriones no puedes ser usados para transferencia a otras personas que no sean ella misma. Otro patacazo… bueno, pero hay países donde sí podrían transferir esos embriones, no? (Canadá, EEUU, Ucraína… en su amiga/familiar u otra gestante) Vaya, esos embriones no se pueden exportar, no hay forma de mandarlos u otro país, legalmente no pueden salir de España y no se pueden implantar en otra mujer. Pues nada, esos embriones, fruto de mucho trabajo y dinero, a la basura. Opciones que quedan: bueno, su amiga/familiar puede tener otro hijo propio (o hacer inseminación o IVF, eso sí, con donantes anónimos o con su propio material después de invertir mucho sacrificio, dinero y tiempo). Suponiendo un embarazo final, va a ser difícil convencer a servicios sociales de por qué quiere renunciar a su hijo, mucho más extraño todavía si ha usado técnica de fertilización in vitro. Si los servicios sociales ven algún movimiento sospechoso podrían bloquear el proceso in vitro, o podrían quedarse con el niñ@, dejándolo en casa de acogida u orfanatos sociales (quizá por corto plazo de tiempo, quizá por largos, incluso podría ser dado a otras familias en proceso de adopción). En el mejor de los casos, la amiga/familiar podría no decir nada o ceder la potestad. En cualquier caso, el niñ@ sería legalmente suyo, la mujer en cuestión podría hacerle de madre siempre que la madre biológica lo autorice, pero la mujer nunca sería reconocida como madre legalmente, ello implica problemas para médicos (si hay que hacer una operación al niñ@ los padres deben autorizarlo), escuelas, declaraciones de renda… y más adelante cuando mueran las madres (la biológica y la de acogida) problemas con las herencias (puesto que el niñ@ sería hij@ de la madre biológica y tendría derecho a la legítima, pero no a herencia de la madre de acogida). La cosa puede complicarse mucho más si la mujer quisiera darle herman@as. No sería mucho más fácil regular estrictamente y que esos embriones que la mujer ya tenía pudieran ser gestados por la amiga/familar y luego el niñ@ ser reconocid@ como hij@ de la mujer y no de la gestante? Ahorrarían mucho dinero, tiempo y problemas legales a tod@as. La mercantilización y explotación suceden sobre todo en países donde se permite subrogación internacionalmente. Los países que tienen el proceso regulado en general tienen gestantes voluntarias y altruistas suficientes para satisfacer la demanda interna. El problema empieza cuando se aceptan parejas internacionales de países con más poder adquisitivo que entran en competencia económica son las parejas locales. Creo que antes de negar la mayor y prohibir cualquier opción, sería bueno pedir estudios sobre el efecto que tiene el proceso en los niñ@s y las gestantes y pensar en regular procesos a nivel nacional, evitando que personas de países donde está prohibido tengan que recurrir a procesos costosos y con menos garantías de las que se podrían pedir a nivel local. Lo siento por el rollo :p

  15. Sobre las últimas línias que escribes. Son ejemplos que se deben evitar con una buena regulación y que son casos muuuuy aislados y casi únicos. De hecho, legalmente los padres no pueden abandonar su bebé porqué tenga malformaciones, en un contrato de surrogación queda definido que ell@s tienen que hacerse cargo. Y lo de abortar porque 3 es mucho, quizás es por prescripción médica, ya que embarazo de trillizos puede ser de riego para la gestante y para los otros dos embriones (a parte, normalmente no se llama abortar al proceso de reducción de embriones, ya que en ese estadío no son fetos sinó embriones, mucho menos desarrolados, sin tejidos ni órganos creados todavía).

  16. Querido desconocido: De nuevo, puedo empatizar con esa madre que tiene a sus embriones en stand-by, y sin posibilidad de hacer efectivo su deseo de maternidad. De verdad, puedo empatizar con todos esos casos. En serio, me ENCANTARÍA que se pudiera legislar a favor de permitir a la prima, tía, abuela, en ese caso particular, gestar el embrión de su familiar. Pero, por mucho que intentes convencerme de ello, los países que tienen regulado el proceso altruista, NO TIENEN gestantes voluntarias y altruistas suficientes para satisfacer la demanda interna. No es verdad, y el hecho de que muchas parejas estadounidenses hayan gestado a sus hij@s en México (hasta que se prohibió precisamente por los abusos detectados), o, según su poder adquisitivo, hasta en la India, niega la mayor. En el momento en que se autoriza la gestación subrogada nacional, comienza el periplo para conseguir la internacional, en general más barata y "a la carta" que la nacional, así ha sido en EEUU, así ha sido en Canadá, en Australia… Y así será en España (de hecho ya es, incluso estando prohibida). Ojalá se pudiera conseguir regular la cosa de manera que REALMENTE fuera algo altruista, de manera que los efectos de la separación se minimizaran pudiendo estar la madre gestante y la adoptante tan próximas como se pudiera, y vinculándose ambas con el bebé, ojalá la madre gestante pudiera también amamantar, o se pudieran implantar protocolos de ayuda a la madre adoptante para amamantar aún sin haber parido (se puede, pero es más difícil). Ojalá todo fuera super happy guay… Pero vivimos en el mundo en el que vivimos. Vivimos en un mundo en el que se eligen bebés a la carta, en el que se descartan bebés con malformaciones (y a los padres y madres adoptantes les importa un carajo lo que ponga en el contrato), en el que se explota a mujeres para que sirvan al deseo de ser madres y padres de otros, a los que no conocerán y con los que no tendrán nunca contacto (al contrario de lo que prometieron a algunas). No hay manera de poner puertas al campo, y por mucha regulación que se pretenda, todas esas cosas van a seguir pasando. Para mí la única solución en el caso que me propones sería que esos casos pasen por un comité ético y se pueda hacer una excepción… pero claro, en el momento que empezamos con las excepciones, empieza la pregunta… ¿y por qué yo no???

    Evidentemente, el concepto de maternidad que tienen algunas de las personas que quieren ser madres o padres por subrogación (yo tengo derecho como todos los demás, mi derecho a ser madre o padre no tiene por qué tener en cuenta los deseos o las necesidades ni de las madres gestantes ni de los bebés, mi derecho está por encima incluso de verdades biológicas absolutas como que los hombres no tienen útero), confronta directamente con mi concepto de maternidad como vocación de criar, cuidar y acompañar a una criatura en su proceso de hacerse adult@, independientemente de que dicha criatura tenga o no mis genes, independientemente de que dicha criatura sea un bebé o tenga ya unos añitos, independientemente de que esa criatura tenga o no necesidades especiales, malformaciones, y tenga los ojos azules, negros o multicolores.

    Yo no comprendo su concepto de maternidad, ell@s no comprenden el mío… Distintos pareceres, distintos lugares, distintos sentires…

  17. By the way, tengo una buena amiga que se implantó dos óvulos fecundados, con tan "buena" suerte que uno se dividió. Los médicos le aconsejaron "deshacerse" de uno de los embriones. Como eran suyos, ella pudo decidir seguir adelante con los tres (actualmente dos preciosos niños y una preciosa niña de casi dos años). El problema está en que la madre gestante no puede decidir seguir con la gestación si es su deseo, o su ética, tiene que someterse a un proceso de riesgo por deseo de los padres adoptantes. Si aborta a los tres (cosa que puede pasar), es probable que ni siquiera se le pague lo que se le debe, ya que no "ha cumplido el contrato"… Así son las cosas en el mundo mercantilizado e insensible en el que vivimos…

  18. Respeto este punto, quizás hace algún tiempo podia haber algunas dudas o conflictos, pero ahora mismo las opciones de reducción de embriones y de aborto se hablan entre padres y gestantes de antemano de forma que coincidan en sus criterios. Si una gestante está en contra de abortar, no va a gestar para padres que sean favorables al aborto. Aún así, la gestante puede dicidir abortar o no, pero si rompe con su acuerdo previo deberá indemnizar a los padres. Si la gestante quisiera seguir adelante con un embarazo, aún después de haber acordado que estaba dispuesta a abortar en cierto caso, podria hacerlo, pero a partir de entonces ella sería la responsable del bebé y los padres de intención se podrian desvincular del proceso. En estos casos siempre hay mediación profesional por ambas partes, pagada siempre por los padres. El tema es tenerlo acordado de antemano, y si surgen conflictos proteger la gestante y el bebé lo máximo posible. Hay soluciones para todos estos conflictos, entiendo que por motivos éticos y de sensibilidad propia, por experiencias propias, se pueda estar en contra, pero sigo opinando que debe haber libertad para aquellas personas que como en mi ejemplo anterior podrían usar esa opción aún con una regulación estricta y proteccionista.

  19. Disculpa mi ignorancia, quizá lo que planteas es cierto, y resulta que hay contactos entre las parejas y las madres gestantes, pero es algo que no se contempla en la mayoría de las agencias que he consultado, de hecho sólo en una se habla de la importancia de la relación entre los padres intencionales y la gestante. Desde luego en la mayoría de los testimonios que he leído de madres gestantes, NUNCA habían tenido contacto, ni siquiera telefónico, con las parejas. En algún caso habían hablado por teléfono con un traductor, en algún caso habían hablado por teléfono y las parejas les habían asegurado que seguirían en contacto, MINTIÉNDOLES y desapareciendo con la criatura y sin contestar al teléfono cuando la gestante intentaba contactarles.

    Alguna agencia tiene incluso un "plus" por confidencialidad para padres intencionales que quieran llevarse una criatura sin que quede constancia de lo mismo (omito el nombre de la agencia pero lo que cuelgo es un corta y pega del programa "discreción" que dicha agencia ofrece):

    "PROGRAMA DISCRECIÓN:

    XXXX garantiza la máxima discreción posible. Sin embargo, algunos padres intencionales, por sus circunstancias personales, quieren que se adopten medidas de especial sigilo.
    El programa Discreción complementa a cada uno de los anteriores con servicios que facilitan, a aquellas personas que lo desean, mecanismos que impiden el conocimiento público de que los padres intencionales van a tener un hijo, antes de que el recién nacido llegue a España. Estos servicios se diseñan específicamente a cada padre intencional, e incluyen servicios como: reuniones en Madrid en oficinas diferentes de las de XXXX, vuelos privados en el país de origen del menor, “triangulación de desplazamientos” desde aeropuertos de terceros países a aeropuertos peninsulares fuera del territorio nacional (Lisboa, Gibraltar,…), gestiones legales mediante apoderamientos notariales, … Si está interesado en este programa, por favor, póngase en contacto telefónico con nosotros.
    La primera reunión informativa dentro de este programa tiene un precio de 500€."

    Lo siento, este tipo de programas me hacen sospechar que algo poco oscuro hay ahí… Pero bueno, será que tengo muchas suspicacias con este tema. Igual es eso…

  20. Supongo que depende del país y del nivel de legalidad de todo el proceso. Que yo sepa, en EEUU y Canadá es estrictamente necesario un contrato entre las parejas y las gestantes. He visto algún documental dónde se comenta que para perfilar el contrato se ponen cláusulas sobre en qué condiciones se aceptaría abortar y en cuales no, qué pasaría si la pareja muere o es incapaz de hacerse cargo del bebé antes o poco después de que nazca… todo especificado mediante abogados especializados. Esos contratos existen y son muy comunes, de hecho, obligatorios en muchos países. Una buena regulación soluciona estos problemas. A mi tampoco me gusta la idea que una pareja pueda usar una mujer como gestante sin ni siquiera conocerla (estoy segura que esto podría llevar realmente a la explotación de mujeres en situación de exclusión social), yo estoy defendiendo que en casos controlados (como mi ejemplo anterior) sea posible y legal.

  21. Desconocido, como tu mism@ admites, con regulacion estricta como la de EEUU o Canada,estos abusos se siguen produciendo en otros paises. Las parejas que no encuentran madres gestantes que les acepten en su pais de origen siguen viajando a otros lugares donde las exigencias sean menores, donde no necesiten tener contacto con las gestantes…. Lo siento, no veo que una legislacion restrictiva solucione el problema de la posible explotacion de mujeres ni del abandono de bebes… No por nada, sino porque esa legislacion YA EXISTE, y a pesar de ella tambien existen los abusos y la explotacion. Pero como ya he dicho, no creo que se tarde mucho en despenalizar en este pais, a pesar de los que estamos en contra. Porque el mercado manda, y lo que esta claro es que la venta de bebes siempre ha sido un buen negocio, que ahora vive un resurgir por el hecho de que muchas mujeres intentan tener hij@s demasiado tarde, y al surgimiento de nuevos modelos de familia. Asi que no tengo dudas, desconocido, de que conseguireis la legislacion que buscais, e incluso mas permisiva. Solo deseo que los futuros padres y madres sean conscientes del daño que han hecho a sus criaturas y hagan todo lo posible por repararlo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículos relacionados

25-N

Como socia de PETRA, maternidades feministas, os copio nuestro manifiesto, que podría haber escrito palabra por palabra…   PETRA Maternidades Feministas 25N 2022 MANIFIESTO CONTRA

Leer más »

Ideas de regalo

¡¡Se acercan las Navidades!! ¿Ya? ¿Tan pronto? Pues ya están las tiendas de juguetes (o de no juguetes) sacando sus catálogos para Navidad… En general,

Leer más »