Blog

La Salud enferma

Tremendo libro el de Fernando Fabiani. Absolutamente necesaria ésta reflexión, en una sociedad en la que, como diría Huxley, la medicina ha avanzado tanto que ya nadie está sano.

Repasando desde los factores de riesgo hasta los famosos cribados, desde los «chequeos anuales» hasta el «disease mongering», y cómo toda la industria, tanto la  farmacéutica, como la de los seguros de salud (sí, la salud es un negocio… como todo) ,  como la alimentaria,  envía mensajes engañosos para que nos sintamos enfermos y consumamos, ya sean seguros de salud,  medicamentos, «alimentos funcionales» o «suplementos», «chequeos»… Cuando realmente el problema puede ser que la salud tal y como la define la OMS simplemente no existe.

 

Aceptar vivir en la incertidumbre, aceptar que no siempre «es mejor prevenir que curar», aceptar que un diagnóstico no tiene por qué ser «precoz», sino que quizá mejor que sea «oportuno», rebelarse contra un sistema que no nos pone fácil sentirnos sanos, y tampoco estarlo, coger las riendas de tu propia salud para hacer lo que realmente nos ayuda, nos sirve, y es saludable… Si resuenas con éstas premisas, seas usuario del sistema sanitario, seas profesional, éste es tu libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículos relacionados

Explotación reproductiva

Reproduzco aquí un escrito de mi admirada Mireia Girbés, con la que coincido completamente: «Nunca le voy a quitar importancia al deseo de convertirse en

Leer más »