Blog

Niñ@s y adolescentes…

Veo horrorizada noticias como ésta: https://www.eldiario.es/madrid/ataque-ninos-pusiera-bomba-colegio_0_970453757.html, y me dan ganas de coger a un@s cuant@s polític@s y zarandearlos hasta que se den cuenta de lo que están provocando.
 Cuando una persona habla de “los MENAs”, parece que nos olvidamos de que MENA significa Menor Extranjero No Acompañado.

Es decir, hablamos de niñ@s y adolescentes, que tras pasar mil y una penalidades, tras haber sido abusad@s, violad@s, puestos en peligro de mil y una manera diferentes, han llegado, SOLOS, a lo que les habían vendido como una Tierra Prometida.

Estas pobres criaturas son encerradas con muy poquitas esperanzas, con muy pocas actividades que les ayuden, tanto a elaborar todo lo que han vivido, como a adaptarse a una sociedad nueva y con reglas nuevas. Viven hacinados en centros con escasez de todo, por supuesto con escasez de personal.
Por cierto, un personal que a menudo ha tenido que buscar en sus propios recursos, o pagar de su propio bolsillo maneras de ayudar a las criaturas con las que conviven. Sobre estas criaturas se construye un discurso de odio al diferente y de mentiras, que provocan reacciones como la del artículo. Como dicen los trabajadores “Bombas a la puerta del colegio”.

Estoy un poco harta de que se culpe a los menores cuando los adultos no hacemos nuestras tareas.

Cuando l@s niñ@s se pelean: “Son cosas de niñ@s, que se apañen”. No, señoras y señores, cuando hay un conflicto entre niñ@s, los adultos deberíamos mediar y enseñarles cómo se resuelven los conflictos, deberíamos enseñarles a dialogar y a respetarse… Pero claro, tendríamos que empezar a hacerlo primero nosotros, ¿verdad?

Cuando una niña trans tiene que explicar en una Asamblea Regional que la realidad es diversa, que necesita que l@s polític@s dejen de decir que ella no debería existir, que por favor, sigan haciendo leyes para reconocer esa diversidad… (https://www.eldiario.es/sociedad/madre-Elsa-hablo-Asamblea-Extremadura_0_970453462.html
https://www.eldiario.es/sociedad/madre-Elsa-hablo-Asamblea-Extremadura_0_970453462.html)

Cuando una adolescente tiene que sentarse durante AÑOS delante del Congreso de su país, y dar discursos en Naciones Unidas para que realmente nos ocupemos del Cambio Climático (ése que no existe). Y a cuenta de esa muchacha, Greta, también aparecen miles de adultos dispuestos a reírse de ella, o a cuestionar sus motivos, o a decidir que “no está haciendo las cosas bien”. ¡Caramba, las hace como puede, que es aún una niña!!  (https://www.eldiario.es/zonacritica/rechazo_a_greta_thunberg_6_970163018.html
https://www.eldiario.es/zonacritica/rechazo_a_greta_thunberg_6_970163018.html)

Propongo que los adultos luchemos por una sociedad en la que el buen trato sea prioritario, en la que los cuidados a los menores y a los dependientes sean la piedra angular, en la que la Comunicación No Violenta y la Gestión Emocional sean las principales asignaturas a estudiar en todas las escuelas, en la que se acoja a las personas que huyen de la guerra y del hambre… Igual cuando los adultos nos ocupemos de todo esto, l@s niñ@s y los adolescentes puedan volver a tener infancia y adolescencia, por ahora se la hemos robado… Y encima les ponemos bombas…

2 comentarios en “Niñ@s y adolescentes…”

  1. Teresa, hablas de cultura de Paz. La que tú practicas tan maravillosamente en muchos campos.
    En mi opinión tienes toda, toda la razón, pero mira, dos cosas para la esperanza: primero vivimos bajo la lupa de las opiniones de todo el mundo mundial. Eso tiene partes malas como las que tú señalas (nauseabundas algunas actitudes políticas) y otras buenas porque la barbarie puesta bajo la lupa de la opinión pública se vuelve pronto grotesca. Aprendemos! Y segundo: espero que pronto comprendamos toda las gente que esos menores no acompañados representan nuestro futuro. Si somos una población envejecida, las soluciones son muchas, pero la primera opción es cuidar y formar a esos niños como a tesoros. Por humanidad y por propio interés.
    Gracias como siempre por tus reflexiones!

  2. Gracias a ti, Fátima, que siempre buscas la luz en la oscuridad!! Como bien dices, hay motivos para la esperanza, ¡aferrémonos a esa esperanza y, como bien dices, cuidemos de l@s niñ@s, que, sin ninguna duda, ell@s son nuestro futuro!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículos relacionados

25-N

Como socia de PETRA, maternidades feministas, os copio nuestro manifiesto, que podría haber escrito palabra por palabra…   PETRA Maternidades Feministas 25N 2022 MANIFIESTO CONTRA

Leer más »

Ideas de regalo

¡¡Se acercan las Navidades!! ¿Ya? ¿Tan pronto? Pues ya están las tiendas de juguetes (o de no juguetes) sacando sus catálogos para Navidad… En general,

Leer más »