Mi hijo de 6 años ha visto Red en el colegio. Y le ha gustado. Y la ha entendido. Como muchos críticos de cine (ver: https://www.espinof.com/criticas/red-autentica-joya-pixar-desata-su-lado-ludico-comedia-fantastica-alto-voltaje-relegada-injustamente-a-disney, https://www.otroscines.com/nota?idnota=17724)
Curiosamente, he descubierto youtubers ( ver:https://www.youtube.com/watch?v=5RN5pZUxnl8 ), se sienten «incómodos» con dicha película, o consideran que va dirigida a «un grupo de población específico».
No faltan los padres y madres que se han escandalizado de que en una película ¡DE DIBUJOS! se hable claramente de la menstruación, compresas y demás…. O se cuestione la autoridad de los padres, en éste caso de la madre… (https://www.bebesymas.com/actividades-bebes-ninos/red-pelicula-pixar-que-habla-menstruacion-adolescencia-crea-controversia-padres)
Y yo me pregunto qué educación estaré dando a mi hijo para que, ni se escandalice, ni se agobie, comprenda de qué hablan los personajes de la tal película, y además le guste….
Pues probablemente el tema esté en que mi hijo me ha visto cambiarme la copa menstrual o la compresa desde que tiene uso de razón. Mi hijo sabe que su madre sangra, sabe que las mujeres(*) sangramos y somos cíclicas. Hasta sabe que cuando su madre sangra, no es buena idea tocarle las tetas porque le puede doler o molestar (inciso: Mi hijo mamó hasta los 4 años y medio, así que sí, cuando me dolían las tetas le indicaba cómo tenía que hacerlo para que no me dolieran).
Y creo que es algo BUENO que sepa todas esas cosas con seis años. Porque lo que me parece estúpido es que un hombre hecho y derecho se sienta «incómodo» cuando niñas de dibujos animados se cuentan cómo se cambian las compresas. Rarita que es una…
(*: Sí, MUJERES, y no «personas menstruantes». Como mujer feminista y como médica he defendido desde siempre los derechos del colectivo LGTBIQ+, desde hace tantos años que cuando empecé a hacerlo dicho colectivo tenía muchas menos siglas. Asumo que el 10% de personas menstruantes que no se consideran mujeres no deberían tener ningún problema en incluirse dentro de la palabra «mujer», que representa al otro 90% de personas menstruantes que así se sienten, como no deberían tener problemas las enfermeras o matronas varones en incluirse dentro del genérico «enfermera» o «matrona»… Y quien tenga problemas, que no me lea, porque me NIEGO a borrar, una vez más, a la mujer menstruante, gestante y lactante).