Blog

¿Y ahora qué pasa…. con el coronavirus??

Ante la angustia que se ha propagado como el fuego tras en cierre de coles, guardes y universidades (y previsiblemente otros centros de ocio), quisiera poner un poco de sentido común.
Corren mil y un bulos por ahí, algunos incluso propagados por médic@s con poca experiencia, o con poca inteligencia emocional.
¿Qué sabemos del coronavirus?
LO MISMO QUE SABÍAMOS AYER. Es un virus respiratorio de ARN, similar a otros coronavirus que nos visitan anualmente, similar a la gripe, que nos visita anualmente. Su mortalidad prácticamente es la misma que la de la gripe u otros coronavirus, afectando especialmente a personas mayores con patologías previas.

¿Por qué se adoptan medidas de excepción?
 La explicación oficial es que se hace para contener la epidemia… la oficiosa es que hay pocas probabilidades de que la epidemia “se contenga”, pero éstas medidas pueden servir para ralentizarla y evitar el colapso de hospitales y centros de salud. Cerrar colegios y universidades sirve sobre todo para disminuir el contacto continuo y constante en entornos cerrados de l@s niñ@s y jóvenes, que no van a ser grandes afectad@s por el virus, pero sí pueden comportarse como vectores, transmitiéndolo a población más vulnerable (principalmente a sus abuel@s)

¿Podemos seguir llevando a l@s niñ@s al parque? 

Por lo que sabemos hasta ahora, SÍ. Las criaturas tienen que vivir esta situación de la manera más normalizada posible. Es bueno que salgan y que se airéen, y aunque puedan tener contacto con otras, no es un entorno cerrado y la posibilidad de contagio es menor. Lo que no se aconseja es llevarlos a recintos cerrados (polideportivos, piscinas…), de la misma manera que no pueden ir al colegio.

¿Podemos llevar a l@s niñ@s a ver a sus abuel@s, o pueden éstos quedarse a cuidarles? 

Pues lo recomendable es que NO. En general las personas de más de 65 años, sobre todo si tienen factores de riesgo (enfermedad respiratoria, cardiovascular, o enfermedades que afecten al sistema inmunológico) deberían recibir la menor cantidad de visitas posibles, y desde luego habría que evitar el contacto con l@s niñ@s, que como hemos dicho pueden padecer el virus de manera casi asintomática, así como también transmitirlo durante todo el período de incubación (14-15 días).

¿Y qué hacemos con l@s niñ@s???

La recomendación del Gobierno es que se faciliten turnos, teletrabajo y medidas de conciliación… Evidentemente es sólo una recomendación, ya que el Gobierno puede cerrar los colegios, pero no las empresas.
Somos los trabajadores y trabajadoras los que tenemos que exigir a nuestras empresas que se cumplan esas medidas de conciliación. Por desgracia el teletrabajo en nuestro país está poco extendido y los padres trabajadores y las madres trabajadoras tendremos que apañarnos como podamos… Sé que los sindicatos están exigiendo al Gobierno una compensación para los trabajadores y trabajadoras, y sé también que hay empresas que están diciendo a sus trabajadores y trabajadoras que se pidan un permiso sin sueldo o que se pidan días de vacaciones.

Lo cierto es que en el Artículo 37.3 d) del Estatuto de los Trabajadores se contempla el derecho a un permiso retribuido por “un deber inexcusable de carácter público y personal”. Dado que el Gobierno ha cerrado los colegios por el deber público de proteger a las personas vulnerables, éste artículo debería proteger a los progenitores de esas criaturas que tienen el derecho de ser cuidados por dichos progenitores mientras dure esta situación excepcional… Ahora tendremos que ver quién le pone el cascabel a este gato…

Y hasta aquí puedo leer. No tenemos mucha más información, me temo que en muchas ocasiones los profesionales sanitarios “de a pie”, también nos enteramos por la prensa de las medidas que se van a tomar (lo del cierre de los colegios, por ejemplo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículos relacionados