Blog

Botiquín de aromaterapia

El año pasado hice un curso de aromaterapia. ¿Por qué?  Siempre me había llamado la atención el poder de los olores para evocar sentimientos. Descubrí el interesantísimo libro «Shinrin Yoku, el Arte y la Ciencia de los Baños de Bosque», escrito por Li Qing, inmunólogo de la Universidad de Medicina de Japón, en el que se recomendaba pasear por el bosque para aumentar la actividad del sistema inmunológico.

Aquí tenéis un vídeo del doctor Qing que explica brevemente sus descubrimientos (lo siento, está en inglés con subtítulos en inglés, pero con un mínimo conocimiento del inglés se entiende bastante bien):

 A raíz de dicho libro, sobre todo por su innegable valor científico, comencé a estudiar la aromaterapia y descubrí los estupendos cursos on-line de una aromaterapeuta formada en la escuela francesa, Antonia Jover, cursos que recomiendo encarecidamente a todo aquel que busque una manera diferente y más natural de cuidarse.

Aquí os dejo un curso básico que tiene colgado en su canal de YouTube:

Si os he «abierto» el interés, voy a hablaros de mi experiencia con la aromaterapia y cuál es mi «botiquín» para casa:

Me ha sorprendido gratamente la efectividad de los aceites esenciales, especialmente en modo difusión. Mi hijo tiene una hipertrofia de amígdalas y adenoides y se atasca en cuanto tiene medio moco. Las madres que habéis pasado por el primer año de cole sabéis como yo que los mocos son acompañantes constantes durante todo el año. Desde que uso el aceite esencial de Ravintsara en difusión hace muchas menos apneas y tiene un sueño mucho más tranquilo, aunque tenga mocos.
En cuanto al estrés inherente al inicio del curso, los trastornos de sueño, etc, funciona fenomenal el aceite esencial de Lavanda. Mi hijo suele tener bruxismo nocturno cuando ha tenido algún conflicto, o cuando aumenta su nivel de estrés, la Lavanda, junto al aceite esencial de Naranja Dulce, le ha aliviado también muchísimo esos síntomas.
En la escuela francesa los aceites se usan tanto en difusión, como tópicos, como orales (aunque se suele recomendar que los niños menores de 5 años no ingieran aceites). En mí misma he experimentado con la Ravintsara oral durante los catarros y con cápsulas preparadas por la marca Pranarôm para las molestias intestinales. También con el spray de Pranarôm para la congestión nasal y con el jarabe de Pranarôm respiración fácil para la tos. El jarabe tiene miel además de los aceites esenciales, es fácil de tomar y es realmente efectivo, haciendo la tos más suave y productiva, y disminuyendo claramente la tos seca.
Así que yo en casa tengo siempre aceite esencial de Ravintsara, de Naranja Dulce y de Lavanda. El jarabe de respiración fácil también se ha convertido en un compañero inseparable en los meses de invierno.
Si queréis aprender más sobre aceites esenciales, os recomiendo el estupendo curso de Antonia de aromaterapia para niñ@s:
https://www.floresserbyantoniajover.online/curso/Aromaterapia-familiar-para-el-cuidado-de-los-nios-2

Y he descubierto que otra mamá amiga, Patricia, estaba en las mismas que yo, ha descubierto la aromaterapia y está tan sorprendida y encantada como yo misma, así que os dejo aquí un evento que han organizado este 5 de Octubre… ¡Lo que es la sinergia!! Espero que os guste.

Pues eso, ¡¡¡¡feliz y aromática entrada en el Otoño!!!!

2 comentarios en “Botiquín de aromaterapia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículos relacionados

Explotación reproductiva

Reproduzco aquí un escrito de mi admirada Mireia Girbés, con la que coincido completamente: «Nunca le voy a quitar importancia al deseo de convertirse en

Leer más »