Blog

Ciencia, creencia, mascarillas, niños y niñas….

Hoy estoy especialmente combativa. Estoy muy harta de que se haya elevado a nivel de ciencia lo que es sólo una creencia. Y no digo que la fe no sea importante, digo que no debería dictar todos nuestros pasos, especialmente cuando vamos a prohibir cosas o a obligar a hacer otras. Sé que mucha gente cree que las mascarillas son la salvación frente al coronavirus. Sé que mucha gente le pone mascarillas a sus hijos e hijas porque desea protegerles, y comprendo ese deseo, y comprendo esa fe… Mi abuela nos ponía el escapulario de la Virgen del Carmen, comprendo de verdad la necesidad de creer que hay algo que puede proteger a las personas que amas de la enfermedad y la muerte.

El problema es que toda la evidencia acumulada sobre mascarillas en adultos es débil, como dice la revisión Cochrane de Noviembre del 2020:  https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD006207.pub5/full/es

Copio exactamente lo que pone la Cochrane a éste respecto:

“Hay incertidumbre sobre los efectos de las mascarillas. La evidencia de certeza baja a moderada implica que la confianza en la estimación del efecto es limitada y que el efecto verdadero podría ser diferente de la estimación del efecto observada.”

“Los resultados agrupados de los ensayos aleatorizados sin reducción clara de la infección vírica respiratoria con el uso de mascarillas médicas / quirúrgicas durante la gripe estacional.”

Ésto es lo que dice  la CIENCIA de las mascarillas en adultos. Su efecto no está claro, y parece que no hay una reducción clara de la infección vírica con el uso de mascarillas médicas /quirúrgicas.

¿Y qué dice la CIENCIA de las mascarillas en niños y niñas? ABSOLUTAMENTE NADA, no hay ensayos, no hay estudios, cosa que ha reconocido el grupo de Medicina Basada en la Evidencia de la Asociación Española de Pediatría.

https://www.aeped.es/noticias/presentacion-documento-covid-en-pediatria-valoracion-critica-evidencia

 

¿Y qué dice la OMS?, que excepto en circunstancias excepcionales, las mascarillas en menores de 12 años deberían ser opcionales.

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/q-a-children-and-masks-related-to-covid-19

¿Y qué dicen numerosos expertos? Que poner mascarillas a los menores no es “gratis”, que puede ser peor el remedio que la enfermedad: https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2021/09/school-mask-mandates-downside/619952/

¿Y qué hacen otros países de nuestro entorno? Los menores de 12 años NO llevan mascarilla:

https://www.nytimes.com/2021/08/27/us/students-masks-classrooms-britain.html

 

¿Y qué ha pasado en los países como Suecia en los que ni niños ni maestros llevan mascarilla?…. Pues prácticamente NADA, ni han aumentado los casos ni han disminuido… No ha habido más riesgo ni para niños ni para profesores:

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2026670

 

Que por una CREENCIA sigamos manteniendo las mascarillas en niños y niñas, incluso en los patios de recreo, me parece inadmisible.

Que por una CREENCIA aislemos a niños y niñas que no llevan mascarilla por razones médicas justificadas y no les permitamos dar clase con sus compañeros ni jugar con ellos en el patio, me parece inadmisible.

Que por una CREENCIA haya gente que mire mal a los niños y niñas que no pueden llevar mascarilla por razones médicas o psicológicas, me parece inadmisible.

Es hora ya de que todos los profesionales sanitarios que atendemos criaturas en éste país, digamos alto y claro a nuestros gobernantes que YA ESTÁ BIEN, que no se puede hacer sufrir a niños y niñas por una CREENCIA que no se sustenta ni con datos científicos, ni con el más mínimo sentido común.

Porque yo veo cómo llevan las mascarillas los niños y niñas… Y honestamente, me da más miedo el riesgo de autocontaminación que el coronavirus… Igual porque el coronavirus a esas edades apenas tiene riesgo, como ya sabemos de sobra, por mucho que nos intenten “vender” otra cosa: https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.07.07.21259779v1?ijkey=32643fd27cd4c6bc8a4875f4e3fc40d0c8fcd19b&keytype2=tf_ipsecsha

 

https://amp.theguardian.com/world/2021/sep/17/long-covid-in-children-and-adolescents-is-less-common-than-previously-feared?__twitter_impression=true

Añado al final un interesante artículo de mi compañera Isabel Canales, y otros compañeros pediatras, sobre la retirada de mascarillas a vacunados en el patio, mientras se mantiene en no vacunados:

https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/por-que-tengo-que-llevar-mascarilla-en-el-patio

Pues lo dicho, vamos a empezar a buscar argumentos científicos para hacer o no hacer, porque por ahora, para mantener las mascarillas en niños y niñas, sobre todo al aire libre, sólo encuentro creencias, no evidencias.

 

12 comentarios en “Ciencia, creencia, mascarillas, niños y niñas….”

  1. Gracias por estos artículos Teresa y por seguir luchando a diario por nuestros peques. Es un engaño masivo a toda la sociedad y mientras que el 5% que estamos despiertos no logremos despertar al 94% que está dormido (el 1% que nos domina no quiere que lo hagamos) se seguirán cometiendo barbaridades con los más pequeños.
    Los efectos negativos de las medidas duras contra los peques se dejan ver ya. Cada día nos topamos con artículos y referencias de profesionales como tú y asociaciones que empiezan a denunciarlo. Dejo un enlace que hace referencia al deterioro de la salud mental en los más pequeños: http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=4628
    Aunque nuestros gobernantes, “asesorados” por médicos y científicos pagados por los grandes laboratorios http://www.nogracias.org/2021/11/08/cuanto-dinero-cobraron-de-la-industria-de-las-vacunas-las-sociedades-cientificas-y-lideres-clinicos-del-area-en-2020-por-roberto-sanchez/#comment-316502
    seguirán imponiendo sus doctrinas sobre nosotros y nuestros peques, pues quienes nos oponemos aún somos una pequeña minoría. En fin…seguiremos luchando hasta el final. Un fuerte abrazo, José.

  2. Gracias por el articulo,menos mal que todavia hay pediatras que si piensan en la salud de los niños,el de mi hija me dijo que para las pupas que le salián por la mascarilla le echará crema del culo de bebe,que la saturación no le bajaría ni con 10 mascarillas puestas,es aberrante que un pediatra del SAS diga eso despues de ver con sus ojos las lesiones dentro de la boca y la carita de un niño y que los mareos y la afixia las NIEGA cuando son HECHOS,deberían echar a todos esos y estar gente BUENA como tú,y otra cosa queria añadir,en mayo 2021 mi medica de cabecera me dijo que no podia hacerme la exención de mascarilla por palabras textuales “Tenemos ordenes de arriba de no darlos” (a pesar de tener bradicardia diagnosticada)casi me desmayo por la calle una vez,los sintomas fueron flojera de piernas,oidos taponados y la vista oscureciendose,tuve que apoyarme en la pared para no caer y me la quite para RESPIRAR cuando me lo creia todo en 2020 me pasó,despues me cayerón 2 propuestas de multa por respirar por la calle,eso fue un punto de inflexión y empecé a despertar.Parece mentira que la justicia no actue de oficio con todo lo que esta pasando.Un abrazo

    1. Totalmente de acuerdo, Irene. Algunos compañeros ya me han dicho que les han sancionado por hacer “demasiadas” exenciones de mascarilla… ¿demasiadas? ¿Para una medida que ni siquiera está claro hasta que punto funciona? Porque mucho hablar de lo mal que está Inglaterra porque han quitado las mascarillas, pero nadie habla de lo bien que está Suecia (a nivel de Italia y España en cifras de incidencia), donde EN NINGÚN MOMENTO se han usado mascarillas… pero bueno, lo que digo, se está confundiendo ciencia y creencia, y eso sólo lleva al fanatismo… A seguir defendiendo nuestros derechos y los derechos de nuestras criaturas!!

  3. Hola, amiga.
    Entiendo tu preocupación especial hacia los niños y niñas, respecto a todo cuanto acontece, pero no podemos seguir creyendo en la existencia de algo que ya quedó demostrado inexistente.
    De hecho, quiero aprovechar éste texto para decirte lo siguiente.
    Tres personas hay en el mundo que ofrecen una recompensa para quien sea capaz de demostrar la existencia de ese virus. Un norteamericano, un alemán y un español.
    El español soy yo y desde el pasado mes de mayo estoy ofreciendo la cantidad de 3 millones de euros, para aquella persona que sea capaz de demostrar esa existencia.
    Hasta ahora, nadie ha llamado.
    Sólo me remito a pruebas científicas y parece ser que no las hay.
    Se habla mucho de algo y resulta que ese algo es nada. Pero el problema no es ese, sino que la gente está muriendo a causa de ese abismal engaño.
    Muchas gracias.

    1. Saludos, Javier. Yo no llego a tanto, y científicos como Karina Acevedo por ejemplo, tampoco. Sí creo que hay un virus. Y sí creo que ese virus se está aprovechando para ensayar medidas y cambios que de otro modo habrían tardado décadas o no se habrían producido. De hecho un ensayo mundial de terapia génica como el que estamos viendo con las “vacunas” no habría sido posible sin el miedo inyectado por los medios de comunicación de masas… Si al final te llama alguien mantennos informados!! Un abrazo.

      1. Estimada pediatra:
        Comparto tu lucha contra la imposición de las mascarillas (más propiamente bozales) a niños y adolescentes en los centros educativos y te felicito por tu valentía al alzar la voz en tu gremio, infestado, dicho sea de paso, de profesionales vendidos a la “farmafia”. No obstante, observo que por tu respuesta dada a Javier (“el virus sí existe”) eres un ejemplo más del éxito de la propaganda de los medios terroristas de desinformación masiva, que han conseguido inocular el verdadero “virus” del miedo a un virus entre la población. Te invito a actualizar tus conocimientos sobre biología investigando y leyendo los puntos de vista de los llamados “biólogos por la verdad” y a abandonar el viejo paradigma médico-farmacéutico. Los llamados virus forman parte de nosotros y son necesarios para la vida.

        1. Querido ani: Leo muchos puntos de vista diferentes, y por supuesto he leído mucho de lo que publican los biólogos por la verdad, con muchas cosas estoy de acuerdo, con otras discrepo, pero así es la ciencia, creer en verdades absolutas es fe, no ciencia. La ciencia ha demostrado de múltiples maneras que los virus y bacterias son necesarios para la vida y para las mutaciones que nos hacen estar más sanos y mejoran la especie. Aún no hay estudios concluyentes, pero parece claro que el uso de mascarillas no es bueno para nuestro sistema inmunológico (y no lo creo yo sola, hay muchos virólogos que afirman lo mismo). Y sí, a pesar de todo eso, también creo que el virus existe. Un saludo!

          1. Si el virus SARS-Cov-2 existe, digo yo que habrá podido ser aislado de algún paciente de Covid-19, y se habrán hecho cultivos para ensayos ¿no? Pero, al parecer, el Ministerio de Sanidad ha reconocido que no los tiene ni conoce laboratorios que los tenga. Un saludo

          2. El virus está secuenciado, aunque el Ministerio de Sanidad no lo tenga. Y sí, claro que se han hecho cultivos para ensayos… Tiene más información en el canal de Telegram de Karina Acevedo.

  4. Gracias por el artículo. Dice de usted.
    Lo único que garantiza el bozal es menos oxígeno en sangre, menos oxigenación de todos tu organismo y saturación de co2. Además con un uso excesivo, mala praxis, etc. puede convertirse en foco de bacterias nada aconsejables. Esto está garantizado. A partir de aquí sí son creencias, de todo lo que dicen que protege son creencias.
    Por otro lado y llamando a las cosas por su nombre, hacer llevar a niños o ancianos mascarilla en cualquier entorno social sólo puedo llamarle criminal. Por muchas razones obvias, de sentido común y sin necesidad de pisar una facultad. Estos años van a salir muy caros a las nuevas generaciones.
    Todos vivimos de creencias. A nadie parece interesarle la verdad. Yo lo cuestiono todo. Nunca se demostró contagio alguno.
    Gracias por el artículo y tan interesantes comentarios. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículos relacionados