Blog

En defensa de los profesores, en defensa de la educación pública…

… Yyyyy, sí. Un artículo más sobre el “pin neandertal”… Y conste que lo más inteligente que he leído sobre el famoso “pin” es una frase: “Con el dichoso pin parental… en cuanto lo marco mal tres veces se me bloquea el niño”

Bromas aparte, me resulta sorprendente que, con la de problemas que tiene la educación en éste país, alguien se saque de la manga una cosa así.

Voy a copiar de Óscar González, profesor de Educación Primaria, cuáles son esos problemas, a su juicio (al mío también, pero, al contrario que otras personas, creo que quienes tienen que hablar de educación son los profes… rarita que es una):

1. El elevado índice de fracaso y abandono escolar así como el nivel de paro juvenil. Tremendo.

2. Los resultados de nuestro país en las pruebas internacionales que evidencian que hace falta un cambio, una transformación profunda de nuestro sistema educativo

3. Las continuas reformas educativas por parte de los políticos de turno. Como bien afirma Richard Gerver “los Gobiernos no tienen el valor necesario para comprender que el futuro no es una serie de continuas reformas, pequeños ajustes y nuevas políticas. Se trata de emprender una transformación radical”.

 4. Nuestro sistema condena el error y no lo aprovecha como una oportunidad de aprender y crecer.

5. La desconfianza de la administración hacia los profesionales de la educación. Como destaca Ken Robinson: “la educación no sucede en las salas de comités de nuestros edificios legislativos sino en salones de clases y escuelas, y las personas involucradas son los maestros y alumnos, y si se quita su criterio, deja de funcionar. Hay que devolvérselo a la comunidad educativa”.

 6. El sistema no se adapta a la diversidad sino a la conformidad, no se individualiza la enseñanza y el aprendizaje de nuestros alumnos.

7. Existe un recelo y una desconfianza mutua entre familias y profesorado. Necesitamos formar un auténtico EQUIPO educativo de calidad. No podemos perder el tiempo en competir, necesitamos compartir.

8. Una excesiva politización de la educación a todos los niveles (sindicatos de profesores, AMPAS, etc.). Como afirma R. Gerver “tenemos que limitar el control que tienen los políticos para que los educadores puedan educar y los niños puedan aprender de una forma centrada exclusivamente en los jóvenes y en el desarrollo de su potencial”. Que nuestros políticos empiecen a preocuparse más por las generaciones futuras y menos por las próximas elecciones.

 9. La educación actual no fomenta la creatividad y la curiosidad sino que más bien la reprimen y anulan.

10. Seguimos sin emprender una auténtica transformación de la educación, esperando a que “alguien lo haga por nosotros”. No podemos olvidar que TODOS podemos aportar nuestro granito de arena a este CAMBIO EDUCATIVO.

Qué cosas… ninguno de estos problemas es abordado por el “pin parental”… si acaso empeora, tanto el recelo y la desconfianza entre padres, madres y profesorado… Y politiza aún más la educación.

La tarea de la educación es formar a futuros ciudadanos libres, capaces de pensar, de hablar y de elegir con criterio propio, y ese es el objetivo fundamental que el estado tiene el deber de garantizar. 
Desde mi punto de vista, abrir la puerta al veto parental en nuestra educación implica dar validez absoluta a las ideologías paternas en un lugar que sirve justamente para que los alumnos puedan cuestionarlas, implica, por eso, una privatización de la escuela y un recorte de los derechos de los alumnos y de su libertad.

El filósofo y poeta Gibran cuenta en uno de sus poemas: “Tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijas de la vida, deseosa de sí misma. No vienen de ti, sino a través de ti, y aunque estén contigo no te pertenece. Puedes darle tu amor, pero no tus pensamientos, pues ellos tienen sus propios pensamientos…porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer”. Y termina aconsejando que “la inclinación de la mano sea para la felicidad”.
Nuestra Constitución también nos recuerda que el menor tiene sus derechos plenos desde que nace, que somos tutores de los menores y que si nos sobrepasamos en la tutela podemos perderla. Los artículos 20 y 27 son contrarios a la pretensión del ‘pin parental’ pues el Tribunal Supremo ha dejado bien claro que el sistema educativo no se subordina al derecho de familia.
“La ultraderecha de Vox, con el beneplácito de la derecha del PP y Ciudadanos, impone un veto (denominado por ellos pin) para poner sus ideas “a salvo”. Sin duda, deben tener poca confianza en sus propios valores, creencias y capacidad para educar a los hijos, si piensan que una actividad extraescolar y puntual que se da en la ESO puede hacer cambiar la educación que se da en casa cada día.”
 Leo esta frase de Miguel Lorente y no puedo estar más de acuerdo con él. 
Miguel no es profe, es médico, como yo… Y supongo que como yo ha visto much@s hij@s y muchos padres y muchas madres…
 Está bien que los padres y madres no “posean” a sus criaturas. Está bien que en la escuela puedan cuestionar lo que les enseñamos en casa. 
Lo cierto es que, pase lo que pase, la mayoría de los niños y niñas van a aprender de lo que sus padres y madres HACEMOS (no de lo que decimos, ojo), y de los valores que nosotr@s les transmitamos con NUESTROS ACTOS. 
El “pin parental” es un invento innecesario. Se ve que no saben cómo funcionan las cosas en los colegios públicos, donde cada cosa que se sale del currículum se vota en el Consejo Escolar, donde participan padres, madres y alumnos, se consulta con el AMPA, y una vez se decide, se mandan circulares a todos los padres y madres de los alumnos que vayan a participar… 
Vamos, que a las malas, si realmente no quieres que tu hijo o hija reciba una educación sexual, o contra la violencia de género, o lo que sea… Pues basta con no llevarle a clase ese día. 

Por si os queda alguna duda, os dejo este estupendo artículo sobre el famoso “pin” de manos de Ignacio Escolar: https://www.eldiario.es/escolar/mentiras-PP-Vox-veto-parental_6_987661250.html
Lo dicho, a ver si nos centramos EN PROBLEMAS REALES, que la educación de nuestro país tiene unos cuantos, y dejamos de inventar problemas que no existen. 
Vaya como broche final mi agradecimiento a tod@s y cada un@ de mis profes, de mi cole rural, abandonado a su suerte, sin medios y sin material, pero con profes llenos de ganas y de imaginación. 
A l@s profes de mi instituto, también rural, ídem de ídem, olvidado de políticos de todos los colores. Con profes farmacéuticos que nos tenían que dar mates, química, biología y alguna que otra asignatura más, que se ponían a ello como podían, a veces con más ganas que talento, pero siempre con una sonrisa y llenos de humildad. 
Y ahora, muy especialmente, un agradecimiento a Virginia, profe de primaria de mi hijo Miguel, que literalmente hace MAGIA en una clase con 26 alumnos nada menos. 
¡¡Gracias, profes, por seguir al pie del cañón cada día, a pesar de los pesares!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículos relacionados

25-N

Como socia de PETRA, maternidades feministas, os copio nuestro manifiesto, que podría haber escrito palabra por palabra…   PETRA Maternidades Feministas 25N 2022 MANIFIESTO CONTRA

Leer más »

Ideas de regalo

¡¡Se acercan las Navidades!! ¿Ya? ¿Tan pronto? Pues ya están las tiendas de juguetes (o de no juguetes) sacando sus catálogos para Navidad… En general,

Leer más »