Reproduzco aquí un escrito de mi admirada Mireia Girbés, con la que coincido completamente:
«Nunca le voy a quitar importancia al deseo de convertirse en madre o padre, ni al dolor por no poder serlo. Conozco esos territorios, el mercado también los conoce y por ello las agencias de gestación subrogada ofrecen sus servicios, que en algunos países son totalmente legales, pero sin mencionar todo lo que sabemos bajo evidencia científica.
Dirán, como algo positivo, que la gestante no se vincula al bebé durante el embarazo, pero no es algo bueno para el bebé. Lo que experimentamos en nuestra vida intrauterina afecta y condiciona nuestra salud física, mental y emocional, también nos afecta a nuestro desarrollo el vínculo con nuestra madre, gestarse en el útero de una mujer que no se está vinculando emocionalmente con el bebé provoca problemas en su desarrollo uterino y post-natal. Vínculo materno-fetal: implicaciones en el desarrollo psicológico y propuesta de intervención en atención temprana _ Claudia Patricia Roncallo, Manuel Sánchez de Miguel y Enrique Arranz Freijo.
Dirán que la gestante no se vincula al bebé durante el embarazo, que estar embarazada no le supone nada, pero según la ciencia eso no es posible ya que el embarazo transforma la estructura de su cerebro y esos cambios se mantienen y evolucionan durante años tras el parto. Dirán que al ser sólo una gestante ese bebé no es suyo, que no hay conexión genética ya que es por ovodonación, es el óvulo de otra mujer y la embarazada sólo gesta, pero según la ciencia eso no es así ya que durante la gestación la embarazada y el bebé tienen una conexión a través de la epigenética que determina la expresión de unos genes u otros.
Dirán que el nacimiento será por cesárea programada para que puedan estar presentes los padres, pero esta decisión sabemos que tiene consecuencias a largo plazo para la criatura, aumenta el riesgo de tener complicaciones importantes a largo plazo, como obesidad, asma, TDAH, trastornos del aprendizaje leer sobre estos estudios aquí y alteraciones en el neurodesarrollo del bebé clica aquí; y también tiene riesgos para la gestante: mayor riesgo de infecciones, de hemorragia, reacciones a los anestésicos, recuperación más larga después del parto y mayor incidencia de dolor postoperatorio.
Dirán que no hay trauma para un bebé que es separado al nacer (o a los pocos días/semanas) de la mujer que le ha gestado, pero a través de la recogida de testimonios de adultos que fueron «bebés robados» durante la dictadura argentina sabemos que no es cierto ya que refieren sensaciones de pérdida y añoranza constante al largo de su vida y sin causa aparente.
Además tenemos evidencia que los bebés separados de sus madres tienen mayor estrés y dificultades en el desarrollo cerebral ya que hay conexiones cerebrales que se dan a través del contacto con la gestante tras el parto.
Dirán que si se les explica bien estos niños crecerán sin problemas emocionales, pero no disponemos de evidencia para afirmarlo. Disponemos de pocos estudios con niños nacidos a través de gestación subrogada pero en “Surrogacy: outcome for surrogate mothers, children and the resulting families-a systematic review”. Human Reproduction Update, Vol.2, No.2pp.260-276,2016. podemos encontrar un estudio comparativo en el que a los 7 años los niños nacidos por subrogación mostraban mayores dificultades emocionales para aceptar su origen que los niños concebidos por ovodonación y criados por su madre gestante.
Dirán que no hay de qué preocuparse por no tomar leche materna, que la leche de fórmula es maravillosa, pero aún no sabemos qué efectos a largo plazo tiene, lo decía Frank Oski, catedrático de pediatría y editor de la revista Pediatrics: «la lactancia artificial es el experimento más duradero sin grupo control ni consentimiento informado en la historia de la Medicina».
Dirán que la mujer que se oferta para ser gestante cobra pero que escoge este trabajo desde una elección libre, aquí os invito a leer las reflexiones de Marta Busquets sobre las interacciones sobre economía, producción, capital y derecho en el capítulo Maternidad subrogada: dinámicas de poder y legalidad. (Pág. 153)
Dirán que la mujer que se oferta para ser gestante no cobra (es así en algunos países), que lo hace por altruismo, añadiría que un acto altruista puede construirse desde el equilibrio o desde heridas y conflictos emocionales pero como estamos hablando de estudios podemos encontrar uno realizado en el Reino Unido y en el que se incluyen 34 gestantes «sin ánimo de lucro» en el que el 35% tuvo dificultades dar al bebé tras el parto, pasado un año, el 6% continuaba presentando sentimientos negativos relacionados con la renuncia del bebé que habían gestado. «Surrogacy: outcome for surrogate mothers, children and the resulting families-a systematic review». Human Reproduction Update, Vol.2, No.2pp.260-276,2016.
Nunca le voy a quitar importancia al deseo de convertirse en madre o padre, ni al dolor por no poder serlo, pero nunca nada debería ser a cualquier precio, y nunca los fines deberían justificar los medios«
Lo dicho, suscribo cada palabra… El subrayado es mío…