Espero que lo sean, que encontréis a vuestras familias bien y contentas, y que podáis disfrutar de una convivencia pacífica y enriquecedora. Y por ofrecer algo más, os dejo un decálogo de Laia Casadevall para cenas con niñ@s pequeñitos, que para mí es ORO PURO…
1️⃣Los bebés no son trofeos. No deben ir de brazos en brazos. Dónde mejor estará es con su madre o su padre.
.
2️⃣Háblale al bebé con cariño y respeto. No invadas su espacio personal. Quizás no te conoce lo suficiente y los lugares y caras nuevas pueden asustarle.
.
3️⃣No le des besos. En estas épocas del año hay muchos virus. Lo que para tí puede ser un resfriado, para él un ingreso por bronquitis.
.
4️⃣No fumes delante de las criaturas o haciendo sobremesa. El humo del tabaco es muy perjudicial para la salud, especialmente la de los más peques.
.
5️⃣No le ofrezcas dulces si ya ha empezado la alimentación complementaria. Quizás no los ha probado aún y harás pasar un mal momento a los padres para explicarte que no puede comerlos. Se recomienda que antes del año no prueben el azúcar ni la sal, y posponerlo cuanto más tarde mejor.
.
6️⃣Son momentos festivos y de alegría, pero los gritos y el ruido pueden asustar a las criaturas. Es importante tener cuidado, especialmente si hay bebés pequeños.
.
7️⃣No des consejos de crianza a la madre si no los ha pedido. Cada familia cría a sus bebés como desea.
.
8️⃣Si hay bebés mayores de un año que hacen teta, no hagas comentarios a la criatura sobre la lactancia: ¿Otra vez teta? ¿No estás muy mayor para la teta? Tampoco a su madre: ¿Aún le das teta? ¿Hasta cuando le darás?
.
9️⃣Seguramente el bebé haga alguna siesta. Y muy probable sea encima de la madre. Asegura que ella pueda comer y probar todo lo que hay en la mesa. Córtale la comida si es necesario. Y no hagas comentarios como: «¿Porqué no le dejas en el carro y así comerás mejor? Lo estás mal acostumbrado…» Si lo está haciendo así es porque esto es lo que a ellos les funciona, y no es de tu incumbencia lo que hagan con su crianza.
.
🔟No hagas fotos del bebé si permiso de los padres, nunca.
Igual las podéis fotocopiar y darlas a los invitados… ;))
2 comentarios en “¡¡Felices vacaciones!!”
Buenísimo!!! Debería estar en todas las marquesinas de las paradas de autobuses. Gracias, Teresa
Absolutamente de acuerdo… Ésta información hay que compartirla más, para que las madres y las criaturas no necesiten poner los límites, que los adultos que les rodean acepten lo natural Y SANO que es que las criaturas quieran estar pegaditos a sus madres… Y viceversa!!