Ya sabéis lo pesadita que me pongo con la educación sexual desde el principio. He encontrado varias joyas que he ido compartiendo con grupos de madres, y hoy me ha llegado un libro que tenía buenísima pinta… y me parece un libro genial para leer con niñ@s a partir de 6-7 años.
Porque la educación sexual TIENE que empezar en la familia.
Porque TIENE que ser una educación AFECTIVO-SEXUAL. No vale sólo hablar de cómo prevenir un embarazo, o una ETS (enfermedad de transmisión sexual). Hay que hablar del amor, del respeto, del deseo… Y sí, desde mi punto de vista hay que hablar de la homosexualidad, la transexualidad, y todas las maneras diversas de vivir la sexualidad, desde una perspectiva de salud y respeto.
Así pues, aquí os comparto enlaces interesantes:
1.- Guía de Educación Sexual para familias: SUPER completa, para reflexionar sobre nuestra propia educación sexual y con actividades, preguntas, reflexiones…
http://www.fpfe.org/wp-content/uploads/2018/03/GUÍA-FAMILIAS.pdf
2.- Guía de Educación Sexual en Educación Infantil: Algo antigua, pero con muchas ideas claras, más breve que la anterior, si lo que quieres es empezar con algo sencillo, esta guía está genial:
3.- El libro del que os hablaba:
2 comentarios en “Hablemos de «eso»”
Qué interesante Teresa. Muchas gracias por compartirlo. Yo me siento bastante contenta de cómo lo estamos haciendo en casa con este tema. Por ejemplo, nombramos todas las partes de nuestros cuerpos por su verdadero nombre. Mi hijo tiene pene, no como otros niños de su edad que tienen "otras cosas raras". También está muy familiarizado con mi regla. Siempre quiere regar las plantas con mi sangre. Y no le importa mancharse. Para mí es sanador. Un abrazo preciosa y me alegro de tu regreso. Sol.
En todas las guías aparece la recomendación de llamar a las partes del cuerpo por su nombre. Es fundamental normalizar y nombrar. El libro Sexo es una palabra divertida es genial, yo creo que se le saca todo el jugo con niñ@s a partir de 6-7 años, pero incluso con el mío que sólo tiene 3 y medio, nos da para preguntas y debates interesantes. Me parece precioso lo que cuentas sobre la relación del peque con la menstruación, ¡desde luego muy sanador!! Un abrazote para ti y tu familia, Sol!!