Blog

La Ley de Autonomía del Paciente, o por qué los ginecólogos no pueden llamar a los jueces tanto como les gustaría…

Como habréis podido deducir por el título, estoy más que indignada.
Las declaraciones del ginecólogo Miguel Ángel Rodríguez Zambrano en el programa de RTVE, “Trabajo temporal” son una VERGÜENZA para cualquier sanitario mínimamente respetuoso con sus pacientes, y concretamente con la Ley de Autonomía del Paciente.
Las mujeres embarazadas son pacientes, personas plenamente conscientes y coherentes, que deben recibir toda la información necesaria para decidir las actuaciones que se realizan durante su parto, por ellas y por sus hij@s. Es cierto que pueden producirse urgencias vitales que exijan una actuación rápida, pero incluso en esa situación es imprescindible que se informe, tanto a la parturienta como a su acompañante, de qué se está haciendo y por qué. Existe un documento, llamado CONSENTIMIENTO INFORMADO, que se debería firmar antes de cualquier intervención médica potencialmente peligrosa, como una inducción de un parto, como un tacto vaginal, como una monitorización interna, como una epidural.
NUNCA, JAMÁS, se debe hablar en un programa de TV de tus casos clínicos, a menos que haya consentimiento expreso de los pacientes.
Comparto la nota conjunta de El Parto es Nuestro y Dona Llum sobre este programa. Espero que lo compartáis y que por lo menos se de a conocer a todas las mujeres, embarazadas o no, que su cuerpo es suyo, que los sanitarios tampoco pueden “hacer o deshacer” sin su consentimiento, que la Ley de Autonomía del Paciente las protege y que este tipo de situaciones que se cuentan en este programa son DENUNCIABLES incluso como violencia obstétrica.

Y ya que estamos, igual podemos hablar un poco de EVIDENCIA CIENTÍFICA, resulta que hace bien poco se ha publicado un metaanálisis que, NUEVAMENTE, deja claro que NO HAY DIFERENCIAS en cuanto a riesgo obstétrico, muerte perinatal, o muerte materna entre los partos domiciliarios planificados y los partos hospitalarios. DAR A LUZ EN CASA ES PERFECTAMENTE SEGURO. A ver si nos entra en la cabeza de una buena vez, sobre todo a l@s médic@s y especialmente a l@s ginecólog@s de este país (y por desgracia de buena parte del mundo). Una mujer informada puede decidir parir en su casa, y ni es una loca, ni está poniendo en peligro a su bebé, está ELIGIENDO informadamente, entre dos opciones, hospital o domicilio, con los mismos riesgos tanto para ella como para su bebé. (Aquí os dejo el artículo por si queréis echarle un vistazo: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2589537019301191)

Quiero expresar mi agradecimiento al gran médico Juan Gervás, por todo lo que nos enseña cada día, a l@s médic@s y a l@s pacientes (para muestra, estos artículos:
 https://www.actasanitaria.com/parto-seguro-parto-en-casa-ciencia-contra-creencias/
https://www.lamarea.com/2016/03/20/juan-gervas-las-mujeres-estan-siendo-maltratadas-la-medicina-actual/),  y concretamente ante esta situación, compartiendo en Facebook el comunicado que yo también comparto.

La imagen puede contener: texto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículos relacionados

25-N

Como socia de PETRA, maternidades feministas, os copio nuestro manifiesto, que podría haber escrito palabra por palabra…   PETRA Maternidades Feministas 25N 2022 MANIFIESTO CONTRA

Leer más »

Ideas de regalo

¡¡Se acercan las Navidades!! ¿Ya? ¿Tan pronto? Pues ya están las tiendas de juguetes (o de no juguetes) sacando sus catálogos para Navidad… En general,

Leer más »