Blog

Significarse… y van… Por qué NO recomiendo las vacunas de la gripe y la COVID

Empieza el otoño, y empieza la campaña mentirosa de vacunación del Ministerio de Sanidad. Sí, les llamo mentirosos con todas las letras, porque basan la campaña en medias verdades y mentiras completas, espero poder desenmascarar cada una de ellas en éste humilde artículo. Doy una vez más las gracias a Juan Gérvas por la recopilación de la evidencia que os pondré al final para que podáis consultarla vosotros mismos. También a otros compañeros que han aportado su experiencia clínica y sus conocimientos para que yo pudiera redactar éste artículo.

PRIMERA MENTIRA: PROTÉGETE PARA PROTEGER (A tus pacientes, a tus padres, a tus abuelos, a tus compañeros…): Resulta curioso que una y otra vez se repita la misma mentira. Ni la vacuna de la gripe ni la de la COVID impiden la infección, y ambas provocan un aumento del riesgo, primero porque los vacunados que se contagian transmiten o más cantidad de virus (los vacunados de la gripe), o son contagiosos durante más tiempo (los vacunados de la COVID). Por tanto, no, no te vacunas para proteger a tus seres queridos, igual tienes suerte y eres uno de los que no se contagia. Ahora que se han ampliado los «grupos de interés» a los menores, recordemos que en niños y niñas, por ejemplo, hay que vacunar a más de mil niños para evitar un ingreso por gripe… pero en ese mismo número vamos a tener unos tres ingresos por efectos adversos de la vacuna… parece una broma, ya un artículo holandés decía ésto mismo: «¿Vacunación de la gripe en niños? ¿Está bromeando?». Podéis consultar el artículo en bibliografía.

SEGUNDA MENTIRA; LAS VACUNAS SON SEGURAS Y EFICACES: Pues tampoco. Ambas vacunas (todas las vacunas, de hecho), tienen efectos secundarios graves, más la COVID que la de la gripe, y eso se sabía desde los primeros estudios. En un país en el que los vacunados que sufren efectos adversos son literalmente abandonados por la administración, deberíamos ser más cuidadosos con lo que recomendamos. Si tenemos efectos adversos, no hay prevista una compensación de daños (cosa que sí está prevista en EEUU, por ejemplo). Es aún peor, a las asociaciones de afectados por distintas vacunas se les ha acusado de «antivacunas»… Por decir la verdad, que la vacuna les había arruinado la vida. Extraños antivacunas aquellos que sufren efectos adversos precisamente por haberse puesto vacunas… En embarazadas la vacuna de la gripe se ha asociado a abortos especialmente en el primer trimestre, al igual que la vacuna COVID, pero sigue sin investigarse si es asociación causal o no, y se sigue recomendando la vacuna a pesar de su baja efectividad y de los posibles efectos secundarios…

Lo de la eficacia, mejor lo dejamos, se habla de conseguir una cobertura cercana al 70% para disminuir los ingresos hospitalarios… Sin decir que esas coberturas en el caso de la vacuna de la gripe se consiguen TODOS LOS AÑOS, sin que disminuya la presión hospitalaria. Y ya sabemos lo eficacísima que fue la vacuna de la COVID, durante la explosión de Omicron a principios del 2021. Más de la mitad de los vacunados de mi muestra (muchos de ellos con dos dosis puestas), pasaron la infección a pesar de estar vacunados… Les dijeron que si no se hubieran vacunado habría sido peor… pero eso nunca lo sabremos, especialmente en personas jóvenes, donde la probabilidad de enfermedad grave o muerte es bajísima, y que asumieron una vacunación peligrosa para proteger a sus seres queridos, confiando en la primera mentira, cuando ni la vacuna de la gripe ni la de la COVID producen inmunidad de rebaño… De hecho la inmunidad que producen es tan pequeña (una media de dos a cuatro meses), que hay que revacunar sin fin para subir los dichosos anticuerpos… aunque tampoco se haya demostrado que esos refuerzos disminuyan en riesgo de contagio más allá de esos dos a cuatro meses.

TERCERA MENTIRA: SI TE CONTAGIAS A PESAR DE HABERTE VACUNADO, ES POR CULPA DE LOS ANTIVACUNAS.

Ésta es la falacia más simple de desmontar. Las personas que no se vacunan son una minoría de la población diana, al menos con la vacuna de la gripe (con la vacuna de la COVID la gente parece que va aprendiendo porque rara es la persona que no conoce a alguien que ha tenido un efecto adverso grave)… Y en todo caso si las dos primeras mentiras fueran ciertas, ¿qué importarían los antivacunas? Si no se vacunan, peor para ellos, si las vacunas son seguras, eficaces y producen inmunidad de rebaño, ¿qué nos tendría que importar que haya personas que no se vacunen? Los vacunados no nos contagiaríamos en ningún caso… Pero el problema es que las dos primeras premisas son mentira… Y hay que buscar un cabeza de turco. «Si nosotros lo hemos hecho todo bien, nos hemos vacunado de todo, ¿por qué nos hemos contagiado?». En lugar de decir la verdad, que las vacunas son ineficaces y que deberíamos mejorarlas, es mejor culpar a otro grupo de población, a los «malvados», a los «ousiders»… El problema no son las vacunas que no funcionan, el problema son los antivacunas… no tengo claro por qué, pero son los antivacunas, o las personas con dudas vacunales (que son la mayoría, y a las que tampoco damos una respuesta coherente cuando nos preguntan sus dudas, más allá del mantra «las vacunas son seguras y eficaces» y el otro mantra «eres un irresponsable si no te vacunas».

 

No, no recomiendo ni la vacuna de la gripe ni la vacuna contra la COVID. Porque son vacunas ineficaces, porque la vacuna de la COVID además tiene efectos secundarios graves y más frecuentes de lo que nos cuentan, porque no impiden ni la infección ni la transmisión (de hecho podrían aumentar el riesgo de transmisión de vacunados a no vacunados), porque utilizar un producto sanitario con efectos secundarios importantes en personas sanas sólo debería hacerse si los beneficios superan a los riesgos, y en ninguno de los dos casos es así.

 

No, tampoco recomiendo las mascarillas, y mientras las revisiones Cochrane sigan diciendo, una y otra, y otra vez, que las mascarillas no son útiles para impedir la transmisión de virus respiratorios, seguiré sin recomendarlas… Aún me pregunto por qué las siguen recomendando desde el Ministerio de Sanidad (o no me lo pregunto, quizá lo que me pregunto es qué Koldo se va a enriquecer con la nueva remesa…)

 

Bibliografía para escépticos: Como sé que es difícil luchar contra un discurso hegemónico (y contra la tele y Risto Mejide aún más), os dejo bibliografía para que podáis comprobar cada una de mis afirmaciones…

Sobre efectividad de la vacuna de la gripe:

https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa070844

https://theconversation.com/the-flu-vaccine-is-being-oversold-its-not-that-effective-97688

https://amf-semfyc.com/es/web/articulo/la-vacunacion-antigripal-de-los-profesionales-sanitarios-es-efectiva-para-evitar-la-gripe-en-sus-pacientes

Los vacunados de gripe que se contagian de gripe expulsan 6 veces más virus que los no vacunados
Infectious virus in exhaled breath of symptomatic seasonal influenza cases from a college community

La vacuna de la gripe no produce inmunidad de grupo (de rebaño) y no evita la transmisión de profesionales a pacientes, ni de abuelos a nietos, ni de profesores a alumnos. Hay escasas pruebas de prevención de complicaciones, transmisión o ausencia al trabajo.

La vacunación en niños no disminuye ni hospitalizaciones, ni faltas al colegio, ni absentismo de los padres, ni la fiebre, ni la otitis media…salvo las consultas por gripe
Hay que vacunar a 1852 niños para evitar 1 ingreso debido a gripe. Y por cada ingreso evitado por gripe, 3 ingresos por efectos adversos
La vacunación contra la gripe aporta pocos beneficios a los niños sanos o a quienes los rodean y expone a los niños a raros efectos adversos graves.Es una medida desproporcionada, valorando beneficios y daños.
Vacunación gripe en infancia. ¿Bromea? ¿Me está tomando el pelo? (“Influenza vaccination in kids, are you kidding me?”): “No hay fundamento científico para recomendar la vacunación universal en niños sanos” (“Based on the current available literature, we conclude that sufficient evidence for universal influenza vaccination of healthy children is lacking”)

 La vacuna de la gripe se recomienda a las embarazadas en cualquier momento del embarazo, incluido el 1º trimestre, e independientemente de su edad y estado de salud, y de la época del año del embarazo, con el fin de prevenir la gripe en ellas y en los primeros meses del recién nacido.

Se ha señalado que puede tener efectos negativos en relación a otras infecciones distintas de la gripe, y que no influye en la mortalidad materna (Hansen KP, Benn CS, Aamand T, Buus M, da Silva I, Aaby P, Fisker AB, Thysen SM. Does Influenza Vaccination during Pregnancy Have Effects on Non-Influenza Infectious Morbidity? A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomised Controlled Trials. Vaccines (Basel). 2021 Dec 8;9(12):1452. doi: 10.3390/vaccines9121452. PMID: 34960198; PMCID: PMC8707251. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34960198/);

Se ha observado que haber recibido la vacuna antigripal en los 28 días previos doblaba el riesgo de aborto en embarazadas, señalándose que esa asociación no indica causalidad, pero que deberían ampliarse los estudios para conocer mejor los efectos inmunológicos y otros de dicha vacunación en el embarazo. (Jackson LA, Klein NP, Naleway AL, Weintraub E, Belongia EA. Association of spontaneous abortion with receipt of inactivated influenza vaccine containing H1N1pdm09 in 2010-11 and 2011-12. Vaccine. 2017 Sep 25;35(40):5314-5322. doi: 10.1016/j.vaccine.2017.06.069. PMID: 28917295; PMCID: PMC6501798. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28917295/). 

 

Y sobre la vacuna COVID:
Efectos adversos graves de especial interés tras la administración de las vacunas ARNm para covid en los ensayos clínicos aleatorizados en adultos
Vacunados COVID: a más dosis de vacunas, mayor tiempo de infectividad:
Timing and Predictors of Loss of Infectivity Among Healthcare Workers With Mild Primary and Recurrent COVID-19: A Prospective Observational Cohort Study
Y, por supuesto, sobre mascarillas:
Cabría preguntarse si el Ministerio y los Comités de vacunas han leído los mismos estudios que yo, ¿por qué siguen diciendo mentiras y recomendando vacunas ineficaces? Me encantaría tener otra explicación, pero ésta es la única que encuentro:
Lo que viene siendo el «poderoso caballero es Don Dinero» de toda la vida… Suerte y ánimo con el Otoño… Y sí, aquí una médica que no recomienda que se vacunen. Irresponsable que es una…
Pd/actualización: Como éste es un artículo colaborativo, añado sugerencias de compañeros médicos y enfermeros que lo han leído:
Países con sistemas de compensación por daños vacunales, además de EEUU:

Alemania, Austria, Corea, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia y Suiza
Dices: «De hecho la inmunidad que producen es tan pequeña (una media de dos a cuatro meses), que hay que revacunar sin fin para subir los dichosos anticuerpos… aunque tampoco se haya demostrado que esos refuerzos disminuyan en riesgo de contagio más allá de esos dos a cuatro meses.»
La inmunidad que produce una vacuna no es “pequeña”, creo que lo que quieres decir es que es corta en el tiempo. Por otra parte usar la tasa de anticuerpos como indicador de eficacia no me parece muy científico, una cosa es la tasa de anticuerpos y otra es la inmunidad real frente a la enfermedad (la contrae o no la contrae).Ya ves lo que está ocurriendo con el citomegalovirus…Por tanto, parece un contrasentido decir que produce una inmunidad de dos a cuatro meses, cuando hay evidencias de que durante estos dos a cuatro meses, el vacunado puede contraer la enfermedad y contagiarla. O sea que no produce inmunidad.
Por otra parte, creo que no se ha demostrado que disminuye el riesgo de contagio, ni más allá ni más acá de estos cuatro meses.
Efectivamente, yo tampoco creo que el nivel de anticuerpos sea una medida adecuada… Pero es en lo que se basan para recomendar refuerzo tras refuerzo… Aunque como bien dices un número elevado de anticuerpos no disminuye el riesgo de contagio, por desgracia…

«Y en todo caso si las dos primeras mentiras fueran ciertas, ¿qué importarían los antivacunas?»
Si fuera cierto que la vacunación produjera inmunidad de rebaño, el hecho de que se disminuyera el número crítico de vacunados para alcanzar dicha inmunidad sí que sería importante. Lo que si es cierto, es que si la vacuna fuera eficaz para evitar el desarrollo de la enfermedad en los vacunados, a éstos no debiera preocuparles demasiado si los demás se vacunan o no…Salvo que quieran entrar en el sesgo de masas, por aquello de cuantos más seamos más tranquilo me quedo de mi decisión de vacunarme.

Efectivamente, si produjeran inmunidad de rebaño, cuantos más vacunados, mejor… Pero hay muy pocas vacunas que la produzcan… Y desde luego las dos de las que hablamos no lo hacen…

«Sin decir que esas coberturas en el caso de la vacuna de la gripe se consiguen TODOS LOS AÑOS, sin que disminuya la presión hospitalaria.»
Dudo mucho que se alcance una cobertura del 70% todos los años en la población general. Tal vez en el colectivo de niños y en el de ancianos sí, pero en el resto…En Baleares la tasa de vacunación de gripe en personal sanitario ha llegado a ser del 23% (la de COVID ni se sabe).

Lo cierto es que el Ministerio habla de conseguir esas coberturas en grupos vulnerables, en mayores de 65 hace tiempo que se consiguen esas coberturas, e incluso mayores…
Gracias a todos por las aportaciones, deseando leer vuestros comentarios!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Artículos relacionados

Explotación reproductiva

Reproduzco aquí un escrito de mi admirada Mireia Girbés, con la que coincido completamente: «Nunca le voy a quitar importancia al deseo de convertirse en

Leer más »